El canal de TV de Evo Morales ganó más de Bs 2,1 millones con la propaganda del Estado

Redacción Bolpress El canal de televisión Abya Yala fue creado, montado y equipado a fines de 2012 con los 3 millones de dólares regal...


Redacción Bolpress


El canal de televisión Abya Yala fue creado, montado y equipado a fines de 2012 con los 3 millones de dólares regalados al Presidente Evo Morales por colega iraní Mahmud Ahmadineyad. El canal de TV del Presidente se ha beneficiado con jugosos contratos de difusión de propaganda estatal y habría ganado más de dos millones de bolivianos en menos de tres años. Pero los administradores de este medio privado no están satisfechos y se niegan a pagar el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).



Abya Yala Televisión es el principal “brazo operativo comunicacional” de la Fundación Abya Yala, originalmente denominada “Fundación Juan Evo Morales Ayma (JEMA)”. Según el periodista Raúl Peñaranda, este canal de televisión privado fue construido y equipado con la donación “personal” de 3 millones de dólares que recibió Evo Morales del Gobierno de Irán. Con ese dinero, Morales compró modernos equipos de televisión para crear la Fundación JEMA. (Ver el libro Control remoto de Raúl Peñaranda)

En su sitio web oficial, Abya Yala informa que realizó su primera emisión de prueba en octubre de 2012, bajando la señal satelital de Telesur; en 2013 mantuvo una programación que integró materiales de las televisoras Hispan Tv, Russia Today y Telesur, y en enero de 2014 incorporó a su programación informativos de producción propia. (1)

Lo que llama la atención es el éxito comercial del canal de TV Abya Yala, que en apenas tres años de vida ha obtenido más de dos millones de bolivianos de ganancias gracias a los jugosos contratos de publicidad que ha suscrito con distintas entidades del gobierno de Evo Morales, al igual que otros medios de comunicación para estatales.

Según la periodista Amalia Pando, “aquí hay dos inmoralidades, primero que el Presidente reciba de regalo tres millones de dólares de una potencia extranjera, eso es grave porque es más que un regalo; la segunda irregularidad es que ese canal, que todavía no tiene una audiencia significativa, reciba semejante cantidad de publicidad”.

“Ya quisieran algunos medios con mucha audiencia como (la red de radiodifusión) Erbol tener tantos contratos de propaganda como Abya Yala, que tiene muchísima publicidad que no condice con su nivel de audiencia. El gobierno publicita en un canal que pocas personas ven, mientras que otros medios que tienen full audiencia no tienen publicidad del gobierno. Esto quiere decir que se utiliza la publicidad para privatizar recursos estatales; en este caso mantienen un canal del Presidente con la plata del gobierno presidido por Evo Morales”, observa Amalia Pando.

El gerente de Abya Yala, el ex ministro Pablo Groux, aclaró que el Presidente Morales no tiene nada que ver con el canal y no es parte de su Directorio, pero no pudo justificar el evidente conflicto de intereses. “Evidentemente, han un vínculo político con el Presidente Morales porque la actual representante de Abya Yala es la señora Katarina Emilia Gumucio Stambuc, quien fue designada delegada presidencial en Cochabamba en 2007”, resalta Pando.

Amalia Pando y su equipo de investigación periodística descubrieron que los administradores de Abya Yala suscribieron al menos 22 contratos de publicidad con distintas reparticiones gubernamentales, la mayoría de ellos contratos directos sin licitación pública. En apenas dos años y ocho meses, Abya Yala firmó contratos con el Servicio de Impuestos Nacionales, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Escuela de Gestión Pública y la empresa Mi Teleférico, entre otras entidades públicas, por un valor superior a los 2,1 millones de bolivianos, más o menos lo que la red Erbol obtuvo en casi una década. (Ver cuadro adjunto)

“La publicidad estatal que los medios paraestatales reciben es abrumadora, realmente es una cantidad insultante, grosera. Si se multiplica esos ingresos millonarios por los años en los que algunos de estos medios han estado bajo control del gobierno, uno llega a la conclusión de que éste es también un excelente negocio: primero se compran los medios y luego los llenan de ingresos que provienen de ellos mismos”, comenta el periodista Raúl Peñaranda.

Abya Yala no quiere pagar impuestos


Amalia Pando y su equipo descubrieron, además, que el canal de TV de Evo Morales, a pesar de tener ingentes ingresos, en 2014 solicitó al SIN la exención del pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE). (2) Sin embargo, el 10 de abril de ese año la Gerencia Distrital de La Paz rechazó su solicitud alegando que la Fundación que administra Abya Yala tramitó un NIT y realiza actividades comerciales comunes.

Los administradores del canal, haciendo valer su enorme influencia política, apelaron al fallo y el 4 de agosto de 2014 la Autoridad regional de impugnación tributaria de La Paz revocó la resolución de la Gerencia Distrital de La Paz.

El 15 de agosto de 2014 la Gerencia Distrital de La Paz reiteró que no amerita la exención tributaria solicitada por Abya Yala y advirtió que otorgar la exención de impuestos atenta contra los intereses del Estado. Sin embargo, el 20 de octubre de 2014, la Autoridad de Impugnación Tributaria emitió una resolución de recurso jerárquico ordenando a la Gerencia Distrital de La Paz que anule su resolución y vuelva a fojas cero.

“En otras palabras, le instruyó que emita nueva resolución, pero en sentido contrario, es decir que autorice el perdonazo impositivo al canal del Presidente”, interpreta Amalia Pando.

Notas:

1. En marzo de 2014 Abya Yala contaba con 75 horas semanales de producción nacional y en la gestión 2015 llegó a 135 horas semanales de producción nacional.Actualmente tiene cobertura nacional a través de Entel Satelital y cobertura local en La Paz y El Alto en señal abierta por el canal 41. En televisión por cable se emite por el canal 91 de Cotel Tv.

2. http://servicios.ait.gob.bo/admin%5Cdocres/AGIT-RJ-1435-2014.PDF

Texto tomado de http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2016012801

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: El canal de TV de Evo Morales ganó más de Bs 2,1 millones con la propaganda del Estado
El canal de TV de Evo Morales ganó más de Bs 2,1 millones con la propaganda del Estado
https://3.bp.blogspot.com/-XLal0oxJ_xw/VwsmURrSM6I/AAAAAAAAAOg/CcQs4COWXfI88ziuLPOsx8SVuup9hqffA/s640/hqdefault.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-XLal0oxJ_xw/VwsmURrSM6I/AAAAAAAAAOg/CcQs4COWXfI88ziuLPOsx8SVuup9hqffA/s72-c/hqdefault.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2016/03/el-canal-de-tv-de-evo-morales-gano-mas.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2016/03/el-canal-de-tv-de-evo-morales-gano-mas.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy