La corrupción carcomió al gobierno del MAS

Al gobierno de Evo Morales lo que menos le interesa es cuidar la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo y puede designar al Defen...


Al gobierno de Evo Morales lo que menos le interesa es cuidar la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo y puede designar al Defensor que le venga en gana porque tiene dos tercios de voto en el Congreso. Pero, después de tres derrotas electorales consecutivas, al régimen le convendría actuar con prudencia porque una mala decisión podría desatar la furia popular con consecuencias imprevisibles, advirtieron tres reconocidos líderes de opinión en una entrevista con Amalia Pando.

El gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) está en proceso de descomposición interna acelerada y ha ingresado en una fase de decadencia, al parecer, sin punto de retorno, coincidieron los analistas e investigadores Diego Ayo, Fabián Yaksic y Ricardo Calla en el programa Cabildeo conducido por la periodista Amalia Pando.

“La corrupción se comió al MNR, se comió al MIR y se está comiendo al MAS” –evaluó Amalia Pando– y el efecto inmediato es que Evo Morales ya no es el mismo de hace un año porque “antes lo aplaudían y ahora lo silban donde va”.

Según Yaksic, el MAS no se está cayendo, pero está en franca descomposición ética, política y moral. “Las propias encuestas oficialistas evidencian que por primera vez el gobierno tiene mala imagen; antes tenía más de 70% de aceptación, pero ese porcentaje ha bajado a 51%, y eso quiere decir que los escándalos están afectando a la imagen del gobierno de Morales que antes parecía blindado”, explicó el ex dirigente del desaparecido Movimiento sin Miedo (MSM).

Yaksic recalcó que hay una ausencia institucional de fiscalización y todas la autoridades usan los recursos públicos como si fueran suyos, “y no estamos hablando de poco dinero, el arca está demasiado llena y demasiado abierta, lo que ha generado este fenómeno de corrupción que ha permeado a todas las instituciones del Estado y de la sociedad civil. Son ejemplos emblemáticos los casos del Fondo Indígena, el programa Bolivia cambia Evo cumple, las grandes contrataciones públicas sin licitación ni control. Sin duda, el factor detonante de la profunda descomposición del gobierno es la corrupción”.

Diego Ayo fue más allá al calificar de “cleptocrático” al modelo económico político que enarbola el MAS y que consiste en una triada perfecta para el gobierno: “subsistir como sea sacando excedentes de las transnacionales (no es casual que la minera San Cristóbal gane mil millones de dólares y tribute menos de 20 millones), manteniendo un extractivismo bestial y alentando la desinstitucionalización plena. Todo esto no es una casualidad, no es al azar, es parte del modelo cleptocrático del gobierno del MAS que termina siendo una oligarquía porque nadie lo controla”.

Para Calla, la corrupción aún no ha quebrado del todo al MAS, pero esta drenando su fuerza; “tenemos a un MAS quebrado, pero no roto, pero ese quiebre continuará y estoy convencido de que este gobierno va a caer en plazos breves y no hay posibilidades de que llegue al 2025 porque va a ser derrotado y lo sacarán del medio”.

¿Qué le espera al MAS?

Ayo distingue tres momentos en la década de gobierno del MAS: en un primer momento, de 2005 a 2009, había un líder y un programa en los que la gente creía; la segunda fase comenzó luego de la Asamblea Constituyente, cuando el MAS se queda sin programa y, como es típico en cualquier sistema prebendal, apela al show, a la compra de conciencias y al monumentalismo arquitectónico para mantener su base social. 

“Cuando todo eso no basta, cuando el Teleférico no alcanza para comprarse la conciencia de la clase media urbana, ingresamos en el tercer momento que comienza con la derrota electoral del 21 de febrero. En esta fase el gobierno recurre a la coerción y al amedrentamiento y no es casual que la ciudad de El Alto viva amenazada por mafias, que la anterior semana jóvenes bravucones del MAS hayan atacado e intimidado a opositores en un evento, y que autoridades como García Linera y el canciller Choquehuanca apelen al matonaje discursivo”. 

Ricardo Calla vislumbra tres escenarios posibles a futuro, y el más probable es la descomposición progresiva del gobierno en los siguientes cuatro años. Luego de la derrota del 21 de febrero, los escándalos de corrupción han horadado las estructuras del gobierno y se ciernen problemas económicos que debilitarán aún más al régimen. El segundo escenario posible es que el gobierno logre remontar el escándalo por el caso Zapata y recupere su prestigio aprovechando que no existe una oposición política organizada capaz de frenar el empoderamiento permanente del Ejecutivo. 

El tercer escenario, según Calla, es que se profundice a corto plazo la crisis interna en el MAS y recrudezca la lucha de facciones en el gobierno, que se encuentra en el epicentro del escándalo por el tráfico de influencias a favor de CAMC. El problema es que la crisis se está acentuando y ya no saben cómo resolverla. Si el ministro Quintana no renuncia y se niega a ser chivo expiatorio, “el gobierno se convertirá en una olla a presión y es posible que implosione en un plazo relativamente breve”. 

Para complicar la situación, es parte de la agenda colonizadora del MAS copar o fagocitar todas las instituciones públicas, desde el Banco Central y la Fiscalía General hasta la Contraloría, todas absolutamente dependientes del Presidente. El Ministerio de Transparencia es prácticamente un ente ornamental y tenemos a una interventora del Fondo Indígena designada por Nemesia Achacollo para investigar a la misma Achacollo.

Los medios están comprados o amedrentados, la Asamblea Legislativa no controla nada y ahora el gobierno intenta aprobar una ley para controlar a las redes sociales y se apresta a designar a un Defensor del Pueblo funcional. “Las redes y la Defensoría son los únicos espacios que nos quedan a los ciudadanos y defenderlos será una batalla durísima; no podemos transar, el nuevo defensor tiene que defender los derechos humanos”, anticipó Ayo. 

Los tres entrevistados coincidieron en que el gobierno actual, al igual que los anteriores, no se da cuenta de que su tiempo ha pasado, se enceguece y sigue cometiendo errores y torpezas. Según Ayo, este tipo de gobiernos caen más por estupideces propias que por el peso de las organizaciones sociales: la oligarquía anterior a la Revolución de 1952 cayó por su estupidez, lo mismo hicieron los militantes y los neoliberales, y ahora los masistas no se dan cuenta de que si eligen a uno de los suyos como defensor, la ira de las clases medias urbanas podría desbordarse.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: La corrupción carcomió al gobierno del MAS
La corrupción carcomió al gobierno del MAS
https://1.bp.blogspot.com/-OwoYAk7o5zc/VwslrCloP6I/AAAAAAAAAOk/1yAud5vo2NUtwN61I5Fo5OeqyVYW5h4iwCKgB/s320/Evo-Morales-pide-renuncia.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-OwoYAk7o5zc/VwslrCloP6I/AAAAAAAAAOk/1yAud5vo2NUtwN61I5Fo5OeqyVYW5h4iwCKgB/s72-c/Evo-Morales-pide-renuncia.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2016/04/el-gobierno-de-evo-morales-en-caida.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2016/04/el-gobierno-de-evo-morales-en-caida.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy