Wiphala, la gran estafa

Mabel Mendoza y Francisca Ticona, vecinas del condominio Wiphala, reclaman por promesas incumplidas. Más de 50 familias ingresaron a los ...

Mabel Mendoza y Francisca Ticona, vecinas del condominio Wiphala, reclaman por promesas incumplidas. Más de 50 familias ingresaron a los departamentos que la Agencia de Vivienda adjudicó y entregó en el mes de abril. Ahora quieren echarlos.

Las vecinas de Wiphala recuerdan que pasaron por un proceso de selección para llegar a ser propietarias de una vivienda con la que no contaban y para dejar de ser permanentes inquilinos. La oferta no era despreciable, se trataba de viviendas sociales para familias de bajos ingresos y a un precio de $us 42.000.

El 15 de febrero de este año, 6 días antes del referendo, estas familias fueron convocadas hasta el gran complejo de edificios que esperaban ser habitadas por centenares de familias. Allá llegó el presidente Evo Morales, él les dijo que iban a ser beneficiados con esta gran obra, que iban a dejar de alquilar una vivienda para pasar a ser propietarios, también habló de costos, recuerda una de ellas, “Él Presidente dijo van a pagar $us 42 mil”, dice Mabel.

Esperaron la entrega, bajo la lluvia y junto a sus familias, pero les pidieron esperar una semana más. En el mes de abril recién pudieron habitar los departamentos tras firmar un acta de entrega. Las familias fueron distribuidas en sólo dos edificios de los siete que se construyeron, no eligieron el piso, ni el departamento que ocupan, fueron asignados por sorteo. También les pidieron hacer la apertura de una cuenta con Bs 1.800 en la Mutual La Paz, entidad financiera que iba a financiar el crédito para la compra de la vivienda.

Posteriormente tuvieron una reunión con funcionarios de la Agencia de Vivienda, para tener información sobre el costo real del departamento, el plazo para el pago y otros detalles que habían quedado pendientes para los vecinos de Wiphala.

Se llevaron una sorpresa, el costo de la propiedad había pasado de $us 42 mil a $us 96 mil. La Agencia justificó explicando que por ley debían pagar 5% de interés y haciendo cuentas el resultado era más del doble del precio que inicialmente se les había hecho conocer. Los vecinos reclamaron y vinieron los conflictos.

Los vecinos denunciaron públicamente lo que ellos consideraban un engaño. Se sintieron utilizados, todo había transcurrido en plena etapa electoral.

Tampoco ninguna persona con discapacidad fue beneficiaria en el condominio, Mabel y Francisca cuentan que aquella mujer que aparecía en un spot publicitario del Gobierno, afirmando haber sido beneficiada con uno de los departamentos, no fue así. “Él beneficiario era su yerno…Pero al saber el precio se fueron”, dicen ellas.


En las últimas semanas fueron citados en dos oportunidades, “vivimos amedrentados”, dicen. Hace unos días les llegó una orden de desalojo que dice que en 30 días deberían dejar el lugar que ocupan, ese día sería el 7 de octubre, pero los vecinos decidieron en una reunión no salir de los mismos, exigen a las autoridades cumplir con lo prometido.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Wiphala, la gran estafa
Wiphala, la gran estafa
https://i.ytimg.com/vi/ifi5BfL2ooI/0.jpg
https://i.ytimg.com/vi/ifi5BfL2ooI/0.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2016/09/wiphala-la-gran-estafa.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2016/09/wiphala-la-gran-estafa.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy