“Cocaína negra” camuflada en cargamento de carbón que iba a la empresa Vinto

La droga estaba adherida en carbones y era trasladada en 12 camiones que fueron enviados a los almacenes de Aduanas en Perú. Tras la ...



La droga estaba adherida en carbones y era trasladada en 12 camiones que fueron enviados a los almacenes de Aduanas en Perú. Tras la llegada de especialistas de la Dirección Antidrogas de Lima y personal de la DEA de Estados Unidos se realizaron las pruebas de campo correspondiente. 

La ilícita mercancía procedente de Trujillo, tenía como destino la ciudad de Oruro en Bolivia, las autoridades policiales peruanas informaron extraoficialmente que la cantidad de estupefacientes adheridas al carbón en los vehículos, podría superar las 25 toneladas en sólo 12 camiones. 

De acuerdo al diario digital “El Andino”, las muestras se enviaron a ciudad de Lima, los resultados preliminares habrían dado más de 2 mil kilos de droga aproximadamente en cada camión. De confirmarse, esta sería una de las más grandes incautaciones en lo que va del año en Perú y cuyo mercado final habría sido Europa. 

Pruebas al carbón antracita

Los primeros seis camiones intervenidos


El 9 de noviembre de este año, en la ciudad de Desaguadero, frontera Perú con Bolivia, se detuvieron a 6 camiones bolivianos cargados con carbón antracita 100% mineral y fueron paralizadas bajo sospecha de adherencias de droga en su cargamento. Los camiones y conductores detenidos fueron: con placa de rodaje 328-LNP, Ángel Alejo Catunta; 921-IDP, Walter Suxo Mamani; 2271-PED, Alejandro Castro Cussi; 2307-FSP, Hipólito Porfirio Herrera; 3877-UTL, Miguel Ángel Cazas Mayner y 1984-IKN, Leonardo Nina Choque.

Después de realizar las diligencias, las autoridades del área efectuaron la prueba de campo a “Carbón Mineral Antracita” los mismos que dieron positivo para alcaloide de cocaína, según el diario digital.



Otros seis camiones descubiertos con el mismo cargamento


En Desaguadero, el sábado 12 de noviembre de 2016, el personal de Policía peruana de la comisaria de esa región, tuvo conocimiento que en la salida de Desaguadero habrían vehículos de nacionalidad boliviana transportando carbón antracita, por lo que de inmediato personal de Policía Nacional de Perú al mando de Mayor Luis Enrique Jiménez Suarez comisario de la dependencia policial, se realizó un operativo, logrando ubicar al interior de un almacén privado, los siguientes vehículos: 2470-FIN, 2261-NRF, 3760-PFL, 2553-FFRR, 2826-RHG, 3037-PRU, en el momento de la intervención no se encontraron a los conductores, ni a los propietarios. Se verificó que los camiones estaban cargados de carbón antracita y que guardaría relación con las anteriores intervenciones policiales por la misma mercadería. 



Caen 7 camiones más del "convoy de la droga" en Desaguadero


Producto de una labor de inteligencia, personal policial de Desaguadero logró intervenir siete camiones del “convoy de droga” que se desplazaban de Lima con dirección a la ciudad de Oruro, Bolivia, reportó el diario digital Correo.

La incautación se realizó la tarde del lunes 14 de noviembre, en un almacén del centro poblado de Patani, ubicado en el distrito de Desaguadero.

El jefe de la Región Policial de Puno, Roger Tello Ramírez, informó a RPP Noticias, que están en la búsqueda del último trailer de un convoy de 20 que partió del norte de Perú con dirección a Oruro – Bolivia, el que también contendría carbón antracita impregnado con droga como los otros incautados.



¿Droga adherida al carbón?


Los traficantes utilizan un producto químico para ‘camuflar’ la cocaína, que permite cambiar radicalmente el color, la forma y el olor de la droga. No son polvos blancos camuflados en maletas, bolsos y otros equipajes, como uno imagina. ‘Torta negra’, la cocaína ‘invisible’ que los narcos buscan introducir a Europa.


En apariencia parecen trozos de carbón, terrones de azúcar o láminas todas negras. En verdad, se trata de cocaína, denominada ‘invisible’ en la jerga policial, ya que es una de las modalidades mediante las cuales los narcotraficantes latinoamericanos intentan introducir drogas a España. No se trata de algo novedoso (ya que hay constancias de que a finales de la década del 90 comenzó a desarrollarse esta práctica delictiva) pero sí ha cobrado auge en el último año.

En los países exportadores de esta sustancia (principalmente en Colombia, Perú y Bolivia) se le conoce popularmente como ‘torta negra’. Los traficantes utilizan un producto químico para ‘camuflar’ la cocaína, que permite cambiar radicalmente el color, la forma y el olor de la droga. La ‘torta negra’ se obtiene mezclando clorhidrato de cocaína con carbón, cobalto, polvo de hierro y, en algunos casos, cloruro de hierro.


De Colombia y Perú a Europa, pasando por varias rutas


Según diversos informes internacionales, el estupefaciente tratado químicamente suele ser exportado desde Colombia a Estados Unidos y Europa, a través de diversas ‘rutas’ y escalas que incluyen Panamá, Perú y Bolivia. En Europa, el país receptor por excelencia hasta ahora es principalmente Holanda. Pero los narcos tienen en la mira puesta en España y Bélgica, dice la nota de “El Andino”

La Dirección Nacional contra las Drogas (Dinandro) de Perú señala que la cocaína negra “original” es producida en Colombia. Su ‘fabricación’ a gran escala nació en el temido e histórico Cártel de Cali, pero ahora también es producida en México.



Chóferes detenidos dicen que sólo se ocupan del traslado de la carga


El Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (SCHATIN) denunció que 12 de sus afiliados están detenidos en Perú, acusados de trasladar en sus camiones cocaína camuflada en una carga de carbón destinada a la Empresa Metalúrgica Vinto.

Pedro Quispe, secretario general de SCHATIN, informó que de los 12 choferes bolivianos detenidos, seis fueron capturados en los primeros operativos y otros seis fueron atrapados posteriormente

“Esta carga va a un consignatario que es la Empresa Metalúrgica Vinto, que es del Gobierno”, agregó Walter Quispe, que se identificó como afectado por este caso.

Walter señaló que una persona llamada Carlos Garfias actuó como intermediario para comprar el mineral y gestionar su traslado a Bolivia.

Exhibió un documento, firmado por el gerente de Vinto, Ramiro Villavicencio, mediante el cual se certifica que la empresa estatal contrató a la firma PRODMETAL, de propiedad de Garfias, para la adquisición de carbón mineral. 



Vinto deslinda responsabilidad sobre carga de PRODMETAL

Ramiro Villavicencio no sólo deslindó responsabilidades sobre la carga que transporta la empresa PRODMETAL, sino también que puso en duda la información que se difundió desde Perú, que involucra a la importadora con actividades de narcotráfico y el transporte de sustancias controladas.

"Tengo entendido que todo esto se está aclarando, y a nosotros nos han pedido de manera gentil emitirles certificación de sus servicios, que lo hemos hecho con gusto", dijo.

Según Villavicencio, el déficit de carbón vegetal llevó a la metalúrgica a optar por la calidad del carbón mineral y tras las pruebas metalúrgicas se decidió importar carbón mineral de Perú y en parte de Ecuador.

Vinto consume anualmente 10 mil de toneladas métricas (Tn2) de carbón mineral, provenientes en su mayoría de Perú.

Contratos de PRODMETAL con entidades estatales

CODIGO UNICO DE CONTRATACION ENTIDAD OBJETO DE LA CONTRATACION MONTO DEL CONTRATO FECHA DE FIRMA DE CONTRATO MODALIDAD DE CONTRATACION
1 16-0517-00-670482-0-E  Corporacion Minera De Bolivia - Comibol  clq-262 adquisicion de productos metalicos laboratorio quimico                81.120,00 22/04/2016 Contratacion Directa - CD
2 15-0517-00-634193-0-E  Corporacion Minera De Bolivia - Comibol  Emc-490 adquisicion de barras de bronce tubular para maestranza               24.718,00 12/11/2015 Contratacion Directa - CD
3 15-0517-00-600079-0-E  Corporacion Minera De Bolivia - Comibol  Compra de cemento refractario para crisol (dv.683stampg 96) planta industrial pulacayo                45.500,00 10/09/2015 Contratacion Directa - CD
4 14-0517-00-522776-0-E  Corporacion Minera De Bolivia - Comibol  adquisicion de carbon mineral                96.250,00 15/07/2014 Contratacion Directa - CD
5 14-0517-00-450096-0-E  Corporacion Minera De Bolivia - Comibol  compra de impulsores y volutas para bombas warman 4x3 y 3x2 a dos piezas cada uno para planta concentradora                29.696,00 07/02/2014 Contratacion Directa - CD
6 14-0517-00-488773-0-E  Corporacion Minera De Bolivia - Comibol  compra de repuestos para bomba 4gt (eje,epaciador,separadores,anillos,camisas,impulsor,tuerca,pasadores,aro de bronce) para planta                26.688,00 28/04/2014 Contratacion Directa - CD
  TOTAL PARCIAL COMIBOL =            303.972,00




Fuentes consultadas:




Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: “Cocaína negra” camuflada en cargamento de carbón que iba a la empresa Vinto
“Cocaína negra” camuflada en cargamento de carbón que iba a la empresa Vinto
https://3.bp.blogspot.com/-74PP2Sej0WA/WDO5sQI0RWI/AAAAAAAAIxM/HlFG3LxNtA4VL6TtkyY3t6EhQbxFwDo_gCLcB/s640/IMG-20161121-WA0016.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-74PP2Sej0WA/WDO5sQI0RWI/AAAAAAAAIxM/HlFG3LxNtA4VL6TtkyY3t6EhQbxFwDo_gCLcB/s72-c/IMG-20161121-WA0016.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2016/11/cocaina-negra-camuflada-en-cargamento.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2016/11/cocaina-negra-camuflada-en-cargamento.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy