Gobierno dispondrá el 5% del fondo de pensiones para otorgar créditos al sector agropecuario

El Gobierno dispondrá el 5 por ciento del fondo de pensiones —aún administrado por las AFP—, equivalente a 150 millones de dólares, par...


El Gobierno dispondrá el 5 por ciento del fondo de pensiones —aún administrado por las AFP—, equivalente a 150 millones de dólares, para otorgar créditos al sector agropecuario, informó ayer el presidente del Estado, Evo Morales, tras una reunión con empresarios agroindustriales de oriente en Santa Cruz. La decisión se plasmará en un decreto supremo.
El presidente de la Asociación de Jubilados del Nuevo Sistema Obligatorio de Pensiones, Carlos Quiroga, calificó esa decisión como una “confiscación de los recursos y un robo” al sector que representa.
Especialistas en el área consideran que con la medida se pone en peligro el dinero de los jubilados al invertir en un sector de riesgo.
Según el Ministerio de Economía, la creación de este fondo es posible en el marco de la Ley de Pensiones, que establece que las AFP pueden invertir hasta 5 por ciento de los Fondos de Pensiones en las Pequeñas y Medianas Empresas (art. 140 de la Ley 065).
El 66,66 por ciento de este Fondo de Inversión, es decir 100 millones de dólares, se prestará a Pequeños y Medianos Productores o Asociaciones de productores. Mientras que 33,33 por ciento restante, es decir 50 millones de dólares, constituirán un mecanismo de cobertura para los inversionistas del Fondo (AFP) que serán invertidos en valores con bajo riesgo que permitirá cubrir con sus rendimientos un posible impago de los productores.
Los intereses fueron definidos en relación al destino de los recursos. Morales explicó que el interés para créditos de inversión será del 7 por ciento y para gastos operativos del 9 por ciento, a 10 años plazo en ambos casos.
La medida fue calificada como inconstitucional por el presidente de la Asociación de Jubilados del Nuevo Sistema Obligatorio de Pensiones, Carlos Quiroga, que además criticó al Gobierno por disponer de recursos de los jubilados. Su sector ya analiza asumir medidas de presión.
Aclaró que no están en contra del apoyo hacia el sector productivo, pero considera que el Gobierno, en su “desesperación” por conseguir recursos, está sacando dinero de los fondos de pensiones aun sin previa consulta. “Acuden a este tipo de recursos porque ya han despilfarrado esa multitud de recursos que debieron haber invertido en su tiempo”, agregó
En tanto, el secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, criticó que la decisión del Gobierno no fue consensuada con los trabajadores y anunció que se solicitará un informe a al Ministro de Economía. Añadió que al menos 16.000 millones de bolivianos de aportes de los trabajadores  están en cuentas de las AFP. Sin embargo, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), ponderó la medida asumida por el Gobierno porque permitirá ampliar la frontera agrícola para garantizar la producción de alimentos para el país y generar excedentes para la exportación con valor agregado.
Según el economista Alberto Bonadona, el Gobierno no debe utilizar “plata ajena” para destinarlo en la actividad agrícola que está sujeta a muchos riesgos a raíz del clima. Agregó que la medida se constituye en un problema para aproximadamente 1,5 millones de personas en toda Bolivia porque sus aportes estarían en riesgo.
Sin embargo, el abogado laboralista Carlos Moreno considera que se trata de una decisión política con el fin de garantizar el abastecimiento de alimentos en el país, considerando que la inestabilidad del sector agrícola está sujeta al cambio climático; no obstante, indica que estos recursos debieron provenir de otra fuente y no de los aportes de privados.
Para el analista económico Rolando Jordán, consultado por Urgetebo, el riesgo es inminente, dado que en Bolivia no existe una bolsa de valores de acciones (de activos de renta variable), sino de bonos (activos de renta fija), por lo cual no existen mecanismos para determinar la rentabilidad. Añadió que el Gobierno tendrá la capacidad para dar seguimiento a los préstamos que se brinden.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Gobierno dispondrá el 5% del fondo de pensiones para otorgar créditos al sector agropecuario
Gobierno dispondrá el 5% del fondo de pensiones para otorgar créditos al sector agropecuario
https://4.bp.blogspot.com/-5qIhtuGs_0E/WH4cNrfglhI/AAAAAAAADME/P-Qa64g-V4o8tPihXWVnPYns48hof_oEgCLcB/s640/1_a4_apg.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-5qIhtuGs_0E/WH4cNrfglhI/AAAAAAAADME/P-Qa64g-V4o8tPihXWVnPYns48hof_oEgCLcB/s72-c/1_a4_apg.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/01/gobierno-dispondra-el-5-del-fondo-de.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/01/gobierno-dispondra-el-5-del-fondo-de.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy