Hechos alternativos de Trump; historia alternativa de Evo

Por:  Mery Vaca - Periodista                                                                                                            ...


Por: Mery Vaca - Periodista                                                                                                                                                                                                                                                             
La circulación de una fotografía comparativa que muestra la masiva asistencia de público a la posesión de Barack Obama y la exigua concurrencia a la investidura de Donald Trump ha desatado el primer enfrentamiento entre el gobierno “anaranjado” y la prensa. El vocero de Trump dijo que era una falsedad, pese a la evidencia de la imagen, y una de sus consejeras justificó a su compañero diciendo que estaba ofreciendo “hechos alternativos”.

Y, así, el eufemismo se convirtió en viral en las redes sociales para nombrar cualquier mentira.

Apelando a la oportunidad coyuntural, se puede decir que en Bolivia hemos escuchado durante el discurso informe del presidente Evo Morales una historia alternativa de Bolivia.

Tras seguirlo por cuatro horas y 20 minutos se puede colegir que el lado bueno de la historia comenzó con él. La democracia real, los derechos de las mujeres, los derechos laborales, los derechos de los indígenas, todo eso y mucho más fue una concesión de Morales. Esa creencia fue bautizada hace algún tiempo por Carlos Mesa como el “síndrome de Adán”.

El Presidente se atribuyó como propia la conquista política de las mujeres que lucharon duro y durante muchos años en Bolivia y el mundo para conseguirla.

La Ley de Cuotas, que permitía el 30% de participación legislativa, fue aprobada en 1997. En el Gobierno de Morales se logró el 50%, gracias a ese contexto anterior.

Los indígenas, si bien obtuvieron una amplia gama de derechos con la aprobación de la Constitución de 2009, la lucha por el reconocimiento político comenzó en la década del 90 con las marchas por la vida y, de hecho, los indígenas entraron a la Carta Magna por primera vez en 1994.

Morales también cree que fue él quien inauguró la dignidad nacional con la nacionalización de los hidrocaburos, sin tomar en cuenta que en el pasado siglo hubo dos nacionalizaciones de hidrocarburos y una de la minería, sector que él hasta ahora casi no ha tocado.

Y, como todo comienza hace 11 años, dijo que en toda la República la quinua era despreciada y solo era consumida por los indígenas, sin mencionar que su auge tiene que ver con una tendencia mundial de consumir alimentos con alto valor nutritivo y de carácter orgánico. De hecho, Perú es ahora el principal exportador de este alimento.

El Mandatario también se atribuyó cambios que todavía no ocurrieron como el de la justicia y el de la industrialización del gas natural, el litio y el hierro.

La justicia sigue siendo tan o más corrupta y burocrática que hace 11 años y la industrialización de las materias primas sigue siendo una aspiración.

Y no faltaron los ítems que se pasó por alto. Por ejemplo, no comparó la corrupción de antes con la de ahora, ni hizo un paralelismo de la democracia y de las libertades, aunque en este punto se detuvo a informar sobre las elecciones que ganó con más del 50% de los votos, como si sólo el voto fuera sinónimo de democracia.

Tampoco comparó cuánto gastaban los presidentes republicanos en palacios, aviones y museos y cuánto gasta él. Sin embargo, los 5.141 viajes al interior del país, con 9.304 horas de vuelo; y los 206 viajes al extranjero con 1.863 horas de vuelo pueden dar una pauta de sus gastos si se logra averiguar cuánto cuesta la hora de vuelto en el Falcon francés en el que se moviliza.

Si bien Morales comparó, en general, sus 11 años de Presidente con los 180 años de la República, de acuerdo a la necesidad y a la conveniencia fue contraponiendo su gestión con otros períodos. El crecimiento fue confrontado con 55 años previos, la inversión en el sector eléctrico con los 49 años anteriores, la inversión en cultura con los 16 años precedentes, y así, sin mucha metodología hasta el final,  y casi ninguna claridad.

Y, entre los datos, no faltaron aquellas cosas imposibles de comparar porque en el pasado no existían.

Cómo exigirle a Simón Bolívar o a Andrés de Santa Cruz inversiones en energía eléctrica o en gas natural si entonces estos bienes ni siquiera existían. Cómo decir que la lucha contra el narcotráfico entre 1825 y 2005 fue desastrosa, si la cocaína se inventó en 1859.

Pero más allá del agravio al pasado, Morales tampoco contó que él fue el presidente que más dinero tuvo en la historia de Bolivia gracias a las reservas de gas y a los altos precios de las materias primas. 

Y respecto al mensaje central, lo que se puede decir es que estuvo pensando y estructurado para justificar la continuidad de Morales en el poder, como él mismo lo reconoció en la primera media hora de su alocución.

Para ese objetivo superior, que es la nueva reelección, los asesores de Morales inventaron una “historia alternativa”, tal como lo hicieron los asesores de Donald Trump.


Twitter: @meryvaca

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Hechos alternativos de Trump; historia alternativa de Evo
Hechos alternativos de Trump; historia alternativa de Evo
https://2.bp.blogspot.com/-Xj5V9oWunCA/WEboizLGKfI/AAAAAAAABWw/rJl8mByDKgMT0AH_lKuyxDYT1KHO42lWgCLcB/s640/MeryVaca_AmaliaPandoCabildeo.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-Xj5V9oWunCA/WEboizLGKfI/AAAAAAAABWw/rJl8mByDKgMT0AH_lKuyxDYT1KHO42lWgCLcB/s72-c/MeryVaca_AmaliaPandoCabildeo.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/01/hechos-alternativos-de-trump-historia.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/01/hechos-alternativos-de-trump-historia.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy