Opinar en tiempos de Evo

Por: Mery Vaca - Periodista                                                                                                              ...

Por: Mery Vaca - Periodista                                                                                                                                                                                                                                                             
Desde el cristal periodístico con el que observo el mundo, puedo decir que en estos tiempos el género de opinión goza de mejor salud que el de información en Bolivia.

La información, en los últimos años, ha sufrido un deterioro  preocupante.

En los medios independientes, este deterioro es atribuible a la escasez de recursos económicos, asociada a la asfixia económica, impositiva y legislativa a la que han sido sometidos por parte del Gobierno. Eso, al margen de los errores que pudieran cometerse en las redacciones por otro tipo de factores.

En los medios amigos del gobierno, esta caída en la calidad periodística obedece, precisamente, a su cercanía con el Gobierno, porque terminan haciéndole el juego al poder en vez de fiscalizarlo, contradiciendo de esa manera, la esencia del periodismo.

En un punto intermedio entre ambos existe otro grupo de medios que se consideran a sí mismos independientes, pero que han decidido mirar al costado de la realidad política del país para preservar la pauta publicitaria. En estos casos, el entretenimiento y la crónica roja se imponen frente a la investigación y la noticia pura y dura.

Un cuarto grupo lo componen los medios estatales, que no merecen mayor comentario porque  lejos de hacer periodismo se dedican a las relaciones públicas gubernamentales.

Con ese telón de fondo, ha ido ganando vigor el género de opinión, que solía considerarse una parte importante de los periódicos, pero con bajos niveles de lectoría, en comparación a las noticias deportivas, las de farándula, política y economía, en ese orden.

En los últimos años, las columnas de opinión, principalmente las críticas al Gobierno, son muy apreciadas por los lectores y a través de los portales digitales se puede medir su gran  aporte al tráfico.

A medida que sube la influencia de las páginas de opinión, también aumentan los ataques gubernamentales en contra de sus autores. 

El Presidente y el Vicepresidente se refieren a ellos como “racistas”, “vendepatrias”, “gonistas”, “banzeristas”; el ministro de Defensa acaba de bautizarlos como “cuelgasacos y llunkus” de las embajadas; el ministro de Economía los llama “opinardorcitos neoliberales”, mientras que Juan Ramón Quintana se refería a ellos como “activistas de café pagados, exfuncionarios de Usaid, de la Embajada norteamericana, peones políticos”.

No es momento de desmenuzar uno por uno el perfil de los columnistas para descubrir el ADN político que llevan en la sangre, pero lo cierto es que muchos de ellos ahora confluyen en sus duras críticas al  prorroguismo gubernamental y en su pedido de más y mejor democracia.

También es cierto que muchas de esas plumas empezaron este largo camino de 11 años apoyando al gobierno de Evo Morales y que poco a poco fueron virando hasta convertirse en sus más acérrimos críticos.

Algunos son divertidos, otros son aburridos. Hay muchos audaces, otros son prudentes. También están los que prefieren los argumentos y los que enarbolan las consignas. No faltan los que insultan y lanzan arengas, como si en una plaza pública estuvieran.

Los hay de diversos tipos y eso es lo de menos. Lo que realmente importa es que están ahí para generar debate, pluralismo, contrapeso, crítica, están ahí para darle vida a esta democracia que cada vez se restringe más.

Opinar, en tiempos de Evo, no sólo es necesario, es vital. Por eso, hice ese ejercicio durante un corto tiempo, pero es momento de hacer un alto en este camino porque ahora cumplo las funciones de subdirectora de Página Siete, periódico para el que sólo tengo agradecimiento.

Me despido de Tábano y de mis lectores con un “hasta pronto”.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Opinar en tiempos de Evo
Opinar en tiempos de Evo
https://2.bp.blogspot.com/-Xj5V9oWunCA/WEboizLGKfI/AAAAAAAABWw/rJl8mByDKgMT0AH_lKuyxDYT1KHO42lWgCLcB/s640/MeryVaca_AmaliaPandoCabildeo.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-Xj5V9oWunCA/WEboizLGKfI/AAAAAAAABWw/rJl8mByDKgMT0AH_lKuyxDYT1KHO42lWgCLcB/s72-c/MeryVaca_AmaliaPandoCabildeo.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/02/opinar-en-tiempos-de-evo.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/02/opinar-en-tiempos-de-evo.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy