Héctor Arce entró por la ventana a una cátedra de la UMSA

El exdirector de personal de la UMSA de la gestión 2004, Juan Fuentes Sotomayor,   habló con Cabildeo sobre los docentes que ingresaron ...


El exdirector de personal de la UMSA de la gestión 2004, Juan Fuentes Sotomayor, habló con Cabildeo sobre los docentes que ingresaron a esta universidad sin haber cumplido los requisitos establecidos por norma.

La observación aclara no fue específicamente dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera, sino a un grupo de algo más de 40 docentes que no tenían título profesional entre otros documentos, algunos, dice Fuentes, jamás habían ingresado a una universidad para su formación académica, pero se desempeñaban como docentes.

Estas observaciones fueron dadas a conocer a las autoridades superiores, a través de ellos se logró que algunos regularizaran sus documentos, pero hubo un grupo que no, entre ellos estaba García Linera.

En aquel entonces, en un encuentro casual entre Fuentes y el ahora Vicepresidente de Bolivia, el exdirector de personal le recordó que debía presentar sus documentos, la respuesta fue “Ingeniero no va a pasar una semana que yo me vaya a México y voy a recabar toda mi documentación y se la voy a hacer llegar”. El Ing. Fuentes le advirtió en ese entonces que si no presentaba sus documentos lo sacaría de planilla.

Hubo una especie de persecución por tratar de poner en orden las cosas dice Fuentes, razón por la cual dejó el cargo en diciembre de 2006. Recuerda que en la facultad de Derecho había dos grupos de docentes que “entraron por la ventana, pisoteando normas”, no contaban con documentación de respaldo para ejercer como docentes, señala.

Algunos docentes le iniciaron juicios a Fuentes de manera individual acusándolo de coartarles el derecho al trabajo. Los docentes observados se unieron y presentaron un amparo para evitar que fueran alejados de la docencia.

Entre estos docentes que eran unos veinte, estaba Héctor Arce, quien se beneficio del amparo, según Fuentes, él entonces presidente de la Cámara de Diputados no presentó el documento de la convocatoria pública para acceder al cargo de docente en la UMSA. "Les tomaron el exámen de competencia, hay las actas, lo que no había era la publicación de prensa".

Fuentes también recordó que en los juicios iniciales lo quisieron raptar, "una tarde llegaron dos personas que traían una fotocopia que supuestamente era un comparendo y pararon un vehículo al que me querían subir a la fuerza". Sus compañeros de trabajo evitaron que se lo llevaran.

Posteriormente solicitó año sabático, dejo la universidad y fue en ese año que García Linera fue contratado nuevamente, concluye el Ing. Juan Fuentes.


Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Héctor Arce entró por la ventana a una cátedra de la UMSA
Héctor Arce entró por la ventana a una cátedra de la UMSA
https://i.ytimg.com/vi/RYYsLTvGHyw/0.jpg
https://i.ytimg.com/vi/RYYsLTvGHyw/0.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/03/docente-que-entraron-por-la-ventana.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/03/docente-que-entraron-por-la-ventana.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy