El Bala y Chepete serán dos lagos artificiales envenenados por mercurio

El sociólogo e investigador Ricardo Calla, estuvo en Cabildeo y advirtió de las consecuencias ambientales que provocarían las dos repre...



El sociólogo e investigador Ricardo Calla, estuvo en Cabildeo y advirtió de las consecuencias ambientales que provocarían las dos represas que el Gobierno pretende construir en Chepete y Bala, "se convertirán en lagos artificiales envenenados de mercurio”, que pondrán en riesgo la vida de personas y animales, dice el investigador.


"La represa del Chepete que va a tener 183 metros de altura, en su peor circunstancia va a acumular un espejo de agua de 68 mil hectáreas de extensión, prevén que se dará una inundación de bosque" y por eso recomienda que la represa no debiera hacerse.

"Una represa más chica la de El Bala va a terminar inundando 6.500 hectáreas de bosque, juntas pueden terminan inundando como unas 75 mil hectáreas de bosque". El proyecto está planteado para iniciarse si he hace de aquí a 10 años dice Calla.


Esa represa va a detener el agua del rio Beni, que es una agua que viene de la cuenca alta y está alimentada por otros ríos, esa cuenca superior alta viene de la cordillera de Los Andes, con sus lluvias muchos ríos pequeños se juntan en ríos medianos, esos ríos medianos confluyen en el rio Coroico, rio Alto Beni y rio Kaka.

Este último sería el que recibe las aguas del rio Guanay y Mapiri, pero también de los ríos que configuran el área principal de la producción aurífera del norte de La Paz, donde existen más de un centenar de asentamientos mineros que se dedican a la extracción de oro.


Calla explica que la extracción de oro aluvial depende en su generalidad del mercurio, que es un elemento químico que se utiliza en las extracciones auríferas en el norte de La Paz como amalgamador de partículas de oro.

“Con el mercurio se quema esa amalgama y el mercurio se evapora. Parte del mercurio se va a los suelos y la otra parte se va al aire como vapor, ese vapor se condensa y vuelve a caer a los suelos y las aguas”.

Esa atmosfera donde se ha arrojado el mercurio desemboca directamente a las aguas de la cuenca alta.  
Según las investigaciones internacionales dice Calla, Bolivia está arrojando a sus suelos y su atmosfera alrededor de 50 toneladas de mercurio anuales.

“Se calcula que entre 10 a 20 toneladas son arrojadas a los ríos de la cuenca superior, todo eso entra al rio Beni y el mercurio que entra a las aguas empieza a convertirse lentamente en veneno”, advierte el investigador.


Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: El Bala y Chepete serán dos lagos artificiales envenenados por mercurio
El Bala y Chepete serán dos lagos artificiales envenenados por mercurio
https://i.ytimg.com/vi/wUdKDpvKYwM/hqdefault.jpg
https://i.ytimg.com/vi/wUdKDpvKYwM/default.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/03/el-bala-y-chepete-seran-dos-lagos.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/03/el-bala-y-chepete-seran-dos-lagos.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy