Ministro de Gobierno: Atracadores de Brinks son de una peligrosa organización que ingresó del Brasil

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó este viernes por la noche que la banda de atracadores de Brinks ingresaron del Brasil ...


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó este viernes por la noche que la banda de atracadores de Brinks ingresaron del Brasil y forman parte de una poderosa organización criminal que tienen un gran capacidad logística y está dotada de de armamento soficticado.

En conferencia de prensa, la autoridad detalló que su modus operandi “revela la capacidad logística y profesional de este grupo criminal (…) luego de constantes evaluaciones estamos convencidos que es una organización que ha ingresado del Brasil, de acuerdo a intercambio de información sujeta a corroboración con la Policía Federal del Brail se trata de una peligrosa organización”.

Debido a que los delincuentes tienen armas poderosas, dijo que ”con el Grupo Diablos Rojos se ha descartado acompañar la operación con sobrevuelos aéreos porque tienen armamento con alcance de 3.000 metros, no tendrían dificultades para impactar a nuestras aeronaves” y añadió que los delincuentes “se están manejando con drones (de esa forma) han detectado los patrullajes terrestres de la Policía”.

Junto al comandante de la Policía Nacional, Gral. Abel de la Barra, el Ministro recapituló las acciones desplegadas a la largo de la jornada y dijo que se ha cumplido una intensa labor de rastrillaje y patrullaje terrestre con grupos de  élite de la policía boliviana y que se ha desplegado a efectivos de las Fuerzas Armadas para el control de las fronteras.

Un complejo operativo que requirió mucho despliegue 

“Se ha trabajado en dos ámbitos, en la zona de las operaciones se ha hecho un riguroso reconocimiento de área (…) un área extensa, de tal modo que el reconocimiento de área ha sido un trabajo policial muy importante”, dijo Romero y añadió que luego se procedió a “las operaciones de incursión y ahora mismo seguimos en el campo de operaciones”. 

Al mismo tiempo en coordinación con las FFAA se están desarrollando tareas de control en zonas de frontera, dijo.

El ministro Romero detalló que el trabajo de reconocimiento de área estuvo a cargo de Umopar y de los grupos de élite GIO y GIC porque “tienen más experiencia operativa y de carácter militar en el monte, es una zona estratégica no es un operativo en ciudad intermedia, tiene características especiales”.

Dijo que se dispuso el desplazamiento adicional de tres grupos de élite de elite uno que trasladó hacia Roboré, el segundo con efectivos de elite de FLCN se movilizó en un helicóptero Súper Puma a Puerto Suarez para internarse a la zona de operaciones y, un tercero, a cargo del Grupo Delta actuó en el mismo espacio geográfico del centro de operaciones.

Explicó que los grupos tácticos han sido provistos de material de acción suficiente “porque los delincuentes tienen armas poderosas y por lo visto están muy bien dotados de municiones”.

Un atraco violento y muy bien planificado

El ministro Romero calificó el atraco perpetrado en la víspera como una “acción violenta, muy bien planificada y organizada, con armamento militar de alto calibre”.

Confirmó que la cuantía es millonaria - 2.6 millones de bolivianos y 350 mil dólares – que se trasladaba en un camión de Brinks  que fue interceptado por 3 vehículos que los delincuentes luego abandonaron y quemaron “un procedimiento típico de una organización criminal preparada y con experiencia que se propone hacer desparecer todo vestigio o huella digital que faciliten las investigaciones.  El alcance de su armamento ha destrozado e inmovilizado el vehículo de Brinks”.

La autoridad dijo que la jornada de rastrillaje y pesquisa se desarrolló en pleno monte, se avistó a los delincuentes que se pertrecharon en una vivienda y luego escaparon a caballo “quemaron la casa para hacer desaparecer evidencias”.

Están cercados y en territorio nacional

El ministro Romero dijo que el operativo policial no fue inmediato porque “el desplazamiento de la policía llevó al menos cinco horas hasta el lugar de los hechos”, sin embargo, destacó la labor de inteligencia que permitió “detectar la zona, el área en el que se internaron los delincuentes”. Esta rápida acción policial “ha permitido cercarlos, y evitar que lleguen a zona de frontera y crucen a territorio brasileño”, detalló.

La acciones desplegadas han obligado a los delincuentes a hacer “un movimiento geográfico que los ha internado a territorio boliviano, en la hacienda Santa Ana, tenemos la investigación del propietario, es un súbdito brasileño, casualmente, pero el grupo de delincuentes primero no tiene tanta facilidad para moverse en el terreno dado que la persona que podía apoyarlos está detenida”, dijo.

No hay muertos, cinco policías heridos y tres detenidos

El ministro Romero lamentó que como consecuencia de los operativos se haya tenido que lamentar que algunos policías resultaran heridos y explicó que “los delincuentes aprovechando su ventaja en términos de armamento y de posición geográfica (…) abrieron fuego contra efectivos policiales, cinco resultaron heridos y están siendo atendidos en la capital cruceña”.

Los cinco efectivos policiales heridos fueron atendidos en la clínica Foianini de Santa Cruz, “el sargento Calani está en terapia intensiva, en situación crítica, fue intervenido quirúrgicamente y mañana será sometido a una nueva operación”, informó el Ministro que desmintió que se hubieran producido bajas fatales “no hay muertos, se especulaba que había por lo menos un muerto, esta información la descartamos”.

La autoridad confirmó que tres personas están detenidas y están sometidas a investigación.


//ANF//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Ministro de Gobierno: Atracadores de Brinks son de una peligrosa organización que ingresó del Brasil
Ministro de Gobierno: Atracadores de Brinks son de una peligrosa organización que ingresó del Brasil
https://1.bp.blogspot.com/-0QGKz2LXxug/WN8TVudySMI/AAAAAAAAHME/IAkEjf3C6p0cug2H69Kp68lTlmDaATI5QCLcB/s640/C8Sa-6IXUAISNfy.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-0QGKz2LXxug/WN8TVudySMI/AAAAAAAAHME/IAkEjf3C6p0cug2H69Kp68lTlmDaATI5QCLcB/s72-c/C8Sa-6IXUAISNfy.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/03/ministro-de-gobierno-atracadores-de_31.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/03/ministro-de-gobierno-atracadores-de_31.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy