Así es 'la ballena azul', el peligroso juego que circula en redes sociales y alerta a las autoridades

Las redes sociales tienen sus peligros, y uno de ellos precisamente es la divulgación de juegos que ponen en peligro la integridad de l...


Las redes sociales tienen sus peligros, y uno de ellos precisamente es la divulgación de juegos que ponen en peligro la integridad de las personas. Estamos haciendo referencia precisamente a fenómenos como el juego de 'la ballena azul', que invita a los participantes a cumplir 50 desafíos, algunos de ellos bastante simples, y otros que ponen seriamente en riesgo su vida.

Aunque el origen del juego no está claro, algunos aseguran que nació en Rusia hace varios años, y que ha seguido cobrando vidas debido a que en febrero de este año, dos adolescentes decidieron lanzarse desde un edificio de catorce pisos en la ciudad de Irkutsk. Desde luego Rusia no ha sido el único país que ha tenido víctimas relacionadas con el tema, pues en Colombia los jóvenes se han empezado a involucrar con este fatídico juego.

De acuerdo al diario El Tiempo, el director de la Dijín Jorge Vargas Valencia aseguró que están investigando si el suicidio de tres menores de edad en Norte de Santander, en Valle del Cauca y Bogotá, está relacionado con este fenómeno. "Estamos verificando los hechos que sucedieron con esos menores de edad y su relación con la 'ballena azul'. Desde que conocimos las denuncias, hemos venido intercambiando información con el Centro de Cibercrimen de Interpol, en Singapur, para determinar cuál es la red que está detrás de este juego", indicó Vargas.

Se trata de un desafío que se expande principalmente a través de Facebook y Twitter, y que invita a los participantes a hacerse daño físico como parte de una serie de pruebas que deben cumplir. De acuerdo a la fuente, 'la ballena azul' es un juego con acceso restringido, pues las personas que están detrás de esto actúan con cautela para evitar ser detectados por las autoridades y las herramientas de seguridad de las redes sociales, que pueden bloquear sus actividades.
A través de mensajes como: 'juega a la ballena azul', 'únete a nosotros', o '¿estás estresado? juega la ballena azul', los reclutadores atraen personas y les permiten el acceso.

Ahora hablemos de los terribles retos que piden cumplir a los jugadores, que van desde tareas simples como dibujar una ballena en un papel, hasta algunos que ponen en peligro la vida como cortarse los labios, hacerse un agujero en las manos, tatuarse una ballena en el brazo por sí mismos con una lámina, o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror. Desde luego, el juego termina con el mayor reto de todos: saltar de un edificio.

"Hemos recibido denuncias de algunos casos de padres preocupados que han encontrado en los teléfonos de sus hijos información relacionada con 'La ballena azul'. Se han detectado dos grupos de Facebook vinculados con este 'juego' con participantes colombianos, pero sabemos que son muchísimos más los grupos de este tipo que existen en esa red social", aseguró el coronel Freddy Bautista, al mando del Grupo Cibernético Dijín.

Consejos para que sus hijos no sean víctimas

El diario El Espectador asegura que el público objetivo de este juego son menores entre los 12 y 14 años de edad, con cierta tendencia a la depresión. Además, algunos señalan que los administradores del juego amenazan a las personas que se quieren salir, señalando que tienen la información de sus padres o la dirección de su residencia.


De acuerdo a la Dijín, para evitar que los niños o jóvenes caigan en esta peligrosa práctica, es necesario explicarles sobre los riesgos que trae pertenecer a grupos cerrados en redes sociales. Además, es importante estar atentos al comportamiento de los jóvenes y detectar si tienen actitudes que se salen de su rutina diaria.


//Xataka Colombia//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Así es 'la ballena azul', el peligroso juego que circula en redes sociales y alerta a las autoridades
Así es 'la ballena azul', el peligroso juego que circula en redes sociales y alerta a las autoridades
https://3.bp.blogspot.com/-dDIvQFjiCLc/WQIOuLWWF3I/AAAAAAAAII0/He8gaWHqMFY2X_i2BmiIM9XB5VoadfSXACLcB/s640/1366_2000.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-dDIvQFjiCLc/WQIOuLWWF3I/AAAAAAAAII0/He8gaWHqMFY2X_i2BmiIM9XB5VoadfSXACLcB/s72-c/1366_2000.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/04/asi-es-la-ballena-azul-el-peligroso.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/04/asi-es-la-ballena-azul-el-peligroso.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy