Ataque químico mata al menos a 67 personas en Siria

Un   bombardeo con un elemento químico ha acabado con la vida de 67 personas   y ha dejado decenas de heridos este martes, de madrugada...


Un bombardeo con un elemento químico ha acabado con la vida de 67 personas y ha dejado decenas de heridos este martes, de madrugada, en la localidad de Jan Seijun, provincia noroccidental de Idlib (Siria). "El número de muertos confirmado es 67, veinte de los cuales son niños. Hay alrededor de 200 afectados. Pero todavía el personal está en shock, así que estimo que ésta no será la cifra definitiva", explica el doctor Mohamed Katoub, coordinador en Turquía de la Asociación Médica Sirio Americana (SAMS).

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos culpa del ataque a aviones del ejército sirio o de la aviación rusa, que presuntamente lanzaron proyectiles cargados de gas sarín.

Numerosas imágenes que han trascendido, no verificables independientemente por este medio, muestran los cadáveres de al menos nueve niños, con pruebas visibles de haber sido expuestos a una agresión química. El Observatorio, citando fuentes médicas, asegura que las víctimas de Jan Seijun, un pueblo en manos alzadas, sufrieron vómitos, asfixia y despedían espuma por la boca.

A primera hora de la tarde, según la agencia France Presse, uno de los hospitales que atendía a los heridos, en la zona del ataque, fue bombardeado, así como un mercado en Salquin. El número de víctimas se desconoce. Dos días antes, otro centro médico, en la próxima localidad de Marat al Numan, también sufrió un castigo aéreo, atribuido a aviones leales al gobierno sirio.

Algunas de las víctimas están siendo tratadas en hospitales fronterizos con Turquía. De acuerdo con varias fuentes, entre 20 y 30 ambulancias con heridos aguardan en el lado sirio de la frontera para acceder a suelo turco.

Según el Consejo Local de la ciudad, "familias enteras se asfixiaron mientras dormían" cuando se perpetró el bombardeo, por lo que las ambulancias no pudieron hacer nada cuando llegaron. El presidente del Consejo de la urbe, Osama al Siada relató que aviones sirios efectuaron cuatro bombardeos con proyectiles que contenían gas cloro y gas sarín en varias áreas de Jan Seijun. "Tres fueron contra viviendas de civiles en el barrio del Norte y el cuarto, contra el centro de la población", indicó.

Numerosas imágenes que han trascendido, no verificables independientemente por este medio, muestran los cadáveres de al menos nueve niños, con pruebas visibles de haber sido expuestos a una agresión química. El Observatorio, citando fuentes médicas, asegura que las víctimas de Jan Seijun, un pueblo en manos alzadas, sufrieron vómitos, asfixia y despedían espuma por la boca.

Una cuenta de Twitter cuyo propietario se identifica como Shajul Islam, médico, ha compartido a lo largo de la mañana una serie de vídeos, grabados por él mismo, en los que desmiente, a través de sus prácticas de diagnóstico, un ataque con gas cloro. "Los pacientes no huelen a cloro", dice en una de las grabaciones. "Las pupilas no reaccionan a la luz", ha mostrado, como consistencia con una intoxicación con gas sarín.

La Coalición Nacional Siria, la principal institución opositora reconocida internacionalmente, ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a "convocar una reunión de emergencia [...] abrir una investigación inmediata y adoptar las medidas necesarias para asegurar que los funcionarios, los perpetradores y sus respaldos rindan cuentas".

"El fracaso para llevarla a cabo será entendido como un mensaje de consentimiento de las acciones del régimen", ha advertido la CNS en un comunicado. Según la organización, el "régimen del criminal Bashar" es el responsable de "llevar a cabo este ataque, usando 'carcasas que contienen gas químico'". No han especificado de cuál se trata.

Varios países y organismos internacionales, entre ellos Human Rights Watch, han acusado al gobierno de emplear armas químicas contra la población civil. Damasco siempre ha negado su empleo. Tras un ataque con gas sarín en el distrito damasceno de Guta, el 21 de agosto de 2013, el Ejecutivo de Bashar Asad accedió, con el beneplácito de EEUU y Rusia, a deshacerse de su arsenal declarado de armas químicas.


Posteriormente, las fuerzas leales a Asad han empleado contra zonas opositoras cloro en gas, un elemento asfixiante capaz de matar en lugares cerrados, aunque menos letal que otros químicos usados como arma. La ingente cantidad de muertos que ha dejado el ataque de este martes indica que otro elemento más mortífero podría haber sido el disparado contra Jan Seijun.


//El Mundo//
//Foto EFE//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Ataque químico mata al menos a 67 personas en Siria
Ataque químico mata al menos a 67 personas en Siria
https://4.bp.blogspot.com/-301sdk17m0o/WOOuvCkUXTI/AAAAAAAAHR0/IvdIlkuzc-MHpmmXMkRWpVj-L_9nkaN0ACLcB/s640/1491292477_793091_1491314453_noticia_fotograma.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-301sdk17m0o/WOOuvCkUXTI/AAAAAAAAHR0/IvdIlkuzc-MHpmmXMkRWpVj-L_9nkaN0ACLcB/s72-c/1491292477_793091_1491314453_noticia_fotograma.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/04/ataque-quimico-mata-al-menos-67.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/04/ataque-quimico-mata-al-menos-67.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy