Corsán Corviam: La otra CAMCE que estafó a Bolivia

En Mayo del 2011 el Banco Mundial aprobó un crédito al Gobierno de Bolivia para el financiamiento de US$129 millones para el Proyecto ...



En Mayo del 2011 el Banco Mundial aprobó un crédito al Gobierno de Bolivia para el financiamiento de US$129 millones para el Proyecto de Infraestructuras Viales y Aeroportuarias Nacionales en Bolivia, con el objetivo de rehabilitar la carretera actual entre Ixiamas y San Buenaventura y mejorar la seguridad y fiabilidad operativa del Aeropuerto de Rurrenabaque.

El 25 de mayo de 2015 la ABC dio inicio a las obras de la carretera San Buenaventura - Ixiamas, de 113,5 kilómetros, divididos en dos tramos: el primero, de 53 km que conectaría San Buenaventura con Tumupasa, y el segundo, de 61 km, que conectaría a Tumupasa con Ixiamas cuyo costo de construcción demandó al Estado más de 137 millones de dólares.

La empresa Corsan Corviam S.A. filial de la española Isolux Corsán, se adjudicó el proyecto y se estableció un plazo de 44 meses para entregar la carretera que integraría al norte paceño e impulsaría su desarrollo.

Se fueron y dejaron dos obras si explicación alguna

La española abandonó la región sin mayor explicación dejando la carretera a Ixiamas con sólo un 30% de avance y deudas por pagar. El presupuesto para la obra es de $us 136,9 millones, hasta el momento se le pagó $us 49,9 millones que representa un 37% del costo total. La boleta de garantía vigente hasta 2019 es de Bs  235,6 millones, que se ejecutaría si la constructora no reinicia las actividades en el proyecto.


Sobre la hidroeléctrica Miguillas el ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó que se notificó a la empresa Corsán Corviam la intensión de resolución del contrato que se firmó para la construcción de la planta hidroeléctrica de Miguillas debido al retraso en las obras. El Gobierno aguarda una respuesta de parte de la compañía, pero si no existe una réplica positiva de mejora del cronograma o de recuperación del tiempo perdido no descarta ejecutar su boleta de garantía que supera los $us 117 millones.


De acuerdo a la información de la concejal de Miguillas Ruth Zúñiga, la empresa  española Corsán Corviam dio vacaciones por todo el mes de abril a los trabajadores que se encargan del Proyecto Hidroeléctrico Miguillas en el norte de La Paz . En el lugar sólo se quedó el personal de seguridad.

Corsán Corviam no tenía maquinaria

La empresa Corsán Corviam, filial de la española Isolux Corsán, no era propietaria ni de una sola pieza de la maquinaria con la que  construía  la carretera Ixiamas-San Buenaventura. Todos los equipos que trabajaban en el lugar pertenecían a empresas bolivianas  subcontratistas que alquilaron sus equipos a la firma extranjera. 

Aunque en un boletín de prensa de la ABC de mayo de 2015 señalaba. "La constructora movilizó toda su maquinaria, entre ellas, topadoras, orugas, retroexcavadoras, volquetas, compactadoras. La obra creará más de 300 empleos directos entre ingenieros, técnicos, obreros y de servicio".


La pasada semana un grupo de estos empresarios llegó a la ciudad de La Paz para exigir una reunión con autoridades de Gobierno y denunciar que Corsán Corviam les adeudaba más de 70 millones de bolivianos.  Presentaron una lista de sus afectados a la ABC: hasta entonces eran 108, no se descarta que hayan más empresas afectadas.

"Deben hasta al de la carne”

El senador opositor Yerko Nuñez, quien denunció que Corsán Corviam abandonó la construcción de la vía Ixiamas-San Buenaventura,  presentó dos peticiones de informes al Ministerio de Obras Públicas, pero aún no recibió respuesta. 

"Vamos a investigar este daño económico al Estado y a los privados, porque desde el que vende carne hasta los subconstratistas que construían el camino están en problemas porque no se les pagó”, dijo. Núñez añadió que las española construyó la doble vía La Paz-Oruro, "que está en total deterioro”. "Vamos a investigar”, insistió.

Historial de lobby y coimas en África y Sudamérica

De acuerdo con una investigación periodística, la empresa española Isolux Corsán, casa matriz de Corsán-Corviam, montó una red de sobornos a funcionarios públicos en África y Sudamérica para adjudicarse obras en distintos países bajo la presidencia de Luis Delso, quien fuera destituido a finales del año pasado.

Según la investigación, publicada en el diario español  El Mundo, la empresa, junto con otras dos, unidas en una asociación accidental, se adjudicaron en El Salvador la ampliación de una planta potabilizadora de agua en 1999.

Posteriormente, la Fiscalía General de El Salvador descubrió que el gerente de esta asociación, liderada por Isolux Corsán, realizó sobornos por cinco millones de dólares a responsables del proceso de contratación  para garantizarse tanto la adjudicación de la planta como que se firmara la certificación del final de una obra que no había sido acabada.


En fechas mucho más recientes, la Policía Judicial de España ha encontrado prácticas similares en Chile. En este sentido, las oficinas del Grupo Isolux Corsán fueron objeto de una diligencia de entrada y registro el 20 de abril de 2015 solicitada por la Fiscalía chilena por los delitos de soborno y fraude en relación con la construcción de la Universidad de Santiago, caso por el cual se procesó al  director de Administración y Finanzas de la Universidad de Santiago, Mauricio Carrasco. 


Pese a los problemas judiciales surgidos en este país, Juan Carlos Goycoechea, presidente para Latinoamérica de la empresa española (destituido el año pasado) se dirigió por correo electrónico a diversos cargos de Isolux el 30 de marzo de 2015 en el que aconsejaba el pago de "un millón de dólares que sería prudente dejar en Bolivia para atender una serie de compromisos que ayudan y mucho en éste y en otros proyectos”.

Además de estos casos existe información de pagos irregulares y entrega de regalos y dádivas  a funcionarios  realizados por la empresa en México, India y Congo.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Corsán Corviam: La otra CAMCE que estafó a Bolivia
Corsán Corviam: La otra CAMCE que estafó a Bolivia
https://4.bp.blogspot.com/-57bOqM-wrds/WO1B92qLNhI/AAAAAAAAHlE/kRnqc-vXAc0Hh1E5C7LLG08oRhU1M4fDACLcB/s640/14022196_1336137603083360_3313981370019185473_n.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-57bOqM-wrds/WO1B92qLNhI/AAAAAAAAHlE/kRnqc-vXAc0Hh1E5C7LLG08oRhU1M4fDACLcB/s72-c/14022196_1336137603083360_3313981370019185473_n.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/04/corsan-corviam-la-otra-camce-que-estafo.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/04/corsan-corviam-la-otra-camce-que-estafo.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy