El Chile necesitado

Por: Ilya Fortún - Comunicador Social                                                                                                  ...


Por: Ilya Fortún - Comunicador Social                                                                                                                                                                                                                                             
¿Hace cuánto tiempo que nuestra relación con Chile no se ponía tan fea? Recuerdo al canciller Guillermo Bedregal llamando alarife a su par Del Valle, en el último gobierno de Paz Estenssoro, luego de una de las tantas negociaciones fallidas con nuestro esquivo vecino.

 Han pasado 30 años desde entonces y mucha agua bajo el puente (dulce y salada), pero las declaraciones absolutamente pasadas de tono entre ministros y autoridades, de un lado y del otro, no son para nada normales y, lógicamente, preocupan, y que espantan.

 Nada justifica esta escalada de agresiones, verbales y de facto entre ambos gobiernos; ni siquiera el hecho de no tener relaciones diplomáticas formales y estar enfrascados en una demanda ante tribunales internacionales.

 De ninguna manera quiero desmerecer o ignorar el drama humano de los nueve bolivianos detenidos en Chile que, más allá de las circunstancias de su arresto, deben ser atendidos a través de todos los mecanismos que el derecho manda.

 Pero no nos engañemos. El incidente trasciende obviamente el ámbito jurídico y policial, y es parte de una escaramuza de naturaleza política y no precisamente de política internacional, sino de política interna. 

 ¿Interna de quién? ¿Exclusivamente nuestra como ha podido suceder históricamente? No. Esta vez la necesidad de uso político interno del asunto marítimo es también de ellos, porque todo ha cambiado, no solamente en nuestra relación con nosotros sino en la realidad chilena.

 Chile ya no es el mismo país que quiso y aparenta ser, y nosotros, no sé si por falta de información o por alguna especie de complejo, seguimos creyendo en sus mitos. 

 Y es que están más jodidos que nosotros, no solamente por la debilidad política terminal del gobierno de Bachelet y el estancamiento de su economía, sino por problemas muchísimo más graves que, me atrevo a decir, son estructurales.

 El problema de su sistema educativo ha dado la vuelta por el mundo hace varios años, no ha encontrado todavía solución y ha detonado protestas en otras áreas. La salud pública (no nos confundamos con las lujosas y eficientes clínicas privadas a las que acudimos cuando nos pasa alguien grave) no funciona ni remotamente para el ciudadano de a pie.

 El transporte público en Santiago, privatizado de manera poco transparente y entonces entregado a empresas extranjeras, es una tortura sistemática que inflama a diario el ánimo de sus víctimas. 

 El sistema privado de jubilación ha colapsado y prueba de ello son los dos millones de manifestantes que salieron a las calles la semana pasada, exigiendo el cambio de modelo. El abuso de los grandes grupos económicos ha encontrado sus límites después de mucho tiempo y el sistema de representación política se encuentra también en estado terminal. 

 La falta de nuevos liderazgos es dramática y se expresa en la firme candidatura de Piñera, el tercer presidente que pretende repetir, y cuyo segundo mandato corre el riesgo de ser brutalmente parecido al segundo mandato de Goni en Bolivia.

 En suma, Chile ya no es para nada el alumno aventajado y el referente institucional de la región, y en su relación con nosotros pesa mucho su reciente derrota frente a Perú en La Haya y nuestra novedosa y fresca demanda que los ha descolocado y desorientado.

¿A quién le conviene más entonces azuzar el conflicto? Al gobierno de Bachelet le significa una bocanada de oxígeno indispensable.  A Morales y al MAS les sirve para parar su caída, pero al país no le sirve terminar de embarrar la relación con un país con el que probablemente nos espera una larga y delicada negociación, a partir de un eventual fallo favorable.


Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: El Chile necesitado
El Chile necesitado
https://1.bp.blogspot.com/-irKdiLAEbMg/WOJQVItxWHI/AAAAAAAAHP0/sEKv0Z_blu4t2yMl-a1LIGc2giZnBa72QCLcB/s640/Ilia%2BFort%25C3%25BAn_AmaliaPandoCabildeo.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-irKdiLAEbMg/WOJQVItxWHI/AAAAAAAAHP0/sEKv0Z_blu4t2yMl-a1LIGc2giZnBa72QCLcB/s72-c/Ilia%2BFort%25C3%25BAn_AmaliaPandoCabildeo.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/04/el-chile-necesitado.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/04/el-chile-necesitado.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy