Elöd Tóásó representa una causa contra Bolivia ante la CIDH

Elöd Tóásó, húngaro, uno de los dos supervivientes del operativo del hotel Las Américas que mató en 2009 a Eduardo Rózsa, Árpád Magyaro...


Elöd Tóásó, húngaro, uno de los dos supervivientes del operativo del hotel Las Américas que mató en 2009 a Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer, eligió reavivar su caso en contra del Estado boliviano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tribunal de la Organización de Estados Americanos (OEA), justo ahora, en medio de una escalada de tensión entre Luis Almagro, su secretario general, y la administración de Evo Morales, a la que Tóásó acusó de manipulación política y atentar en contra de sus derechos fundamentales.
   
A ocho años del juicio por supuesto terrorismo y alzamiento armado, Tóásó, uno de los seis autoinculpados acogido a un proceso abreviado en 2015, ya en su país, busca el contragolpe: “ahora que estoy libre puedo trabajar más intensamente sobre mi causa, hacer análisis sobre las pruebas, grabaciones y videos; asimismo, representar el caso ante diferentes instituciones de la Unión Europea (UE) y ante de CIDH, en Washington”.

Romero responde

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la causa de Tóásó fue resuelta cuando él, voluntariamente, admitió sus culpas y recibió una sentencia junto con Mario Tadic. “El tema se ha manejado en el ámbito judicial por un hecho objetivo que existió. Una organización mercenaria criminal que atacó la democracia boliviana. Es un tema ya resuelto por la justicia boliviana”.

Consultado respecto a que se insista en este caso ante el tribunal de la OEA, justo cuando hay fricciones entre el secretario general y el Gobierno, Romero repitió: “es un tema ya resuelto”.

El húngaro insiste cuando Almagro, que de 2015 a la fecha encaró varios entredichos con la administración de Morales, ha tomado aún más distancia de Bolivia, luego de que el 3 de abril llevó adelante una sesión para tratar la crisis institucional venezolana, pese a que Diego Pary, embajador boliviano y presidente del Consejo Permanente de la OEA, intentó frenar un pronunciamiento. Morales lo acusó de poner en riesgo la paz regional.

“Tengo mucha esperanza en la CIDH, como un organismo de la OEA del cual Bolivia es signataria. El proceso corre con lentitud pero en un espacio donde se respetan las partes. (...) Ahora que estoy libre en mi país puedo decir que a la larga sí o sí voy a tener justicia”, ha dicho Tóásó.

Para el analista Daniel Valverde, en lo político, la acción de Tóásó busca sacar ventaja de una coyuntura difícil para Bolivia ante ese organismo; en lo jurídico, cree que la iniciativa del húngaro contiene una incoherencia dado que él se prestó para un juicio abreviado, aceptando culpas. Del caso, hay aún 13 procesados, tres apartados del caso por enfermedad y 17 son buscados por la justicia. difícil para Bolivia ante ese organismo; en lo jurídico, cree que la iniciativa del húngaro contiene una incoherencia dado que él se prestó para un juicio abreviado, aceptando culpas. Del caso, hay aún 13 procesados, tres apartados del caso por enfermedad y 17 son buscados por la justicia. 


//El Deber//


Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Elöd Tóásó representa una causa contra Bolivia ante la CIDH
Elöd Tóásó representa una causa contra Bolivia ante la CIDH
https://4.bp.blogspot.com/-xyNwkskwoOA/WPZ-L6hUU4I/AAAAAAAAHwc/d1zOdokmeC0F6doB5mxsSxK1gAB4h1b5wCLcB/s640/image623.png
https://4.bp.blogspot.com/-xyNwkskwoOA/WPZ-L6hUU4I/AAAAAAAAHwc/d1zOdokmeC0F6doB5mxsSxK1gAB4h1b5wCLcB/s72-c/image623.png
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/04/elod-toaso-representa-una-causa-contra.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/04/elod-toaso-representa-una-causa-contra.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy