Lasso impugnará los resultados electorales

El candidato presidencial opositor de  Ecuador ,  Guillermo Lasso , desconoció el lunes los resultados oficiales del reñido balotaje de...


El candidato presidencial opositor de EcuadorGuillermo Lasso, desconoció el lunes los resultados oficiales del reñido balotaje del domingo en el que se impuso su rival socialista y dijo que los impugnará ni bien termine el conteo oficial, profundizando la polarización del país y allanando el camino para posibles protestas.

"Las pruebas de irregularidades en el proceso electoral son muchas. Por eso, no podemos reconocer los ilegítimos resultados", dijo Lasso, ex presidente del Banco Guayaquil , en rueda de prensa.
El conservador de 61 años, protestó el domingo tras la rápida publicación de resultados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que marcaron una tendencia a favor del izquierdista Lenín Moreno.
La diferencia que separaba a ambos el lunes era de unos 230.000 votos. Con el 99,46 por ciento de las actas escrutadas, Moreno obtenía un 51,17 por ciento de los votos frente al 48,83 por ciento de Lasso.
"Vamos a impugnar los resultados tan pronto se declaren oficiales. El objetivo es el recuento (pero) si en el recuento ellos ganan por un voto, nosotros lo reconoceremos", agregó pidiendo a sus simpatizantes protestar en paz.
Las agrupaciones políticas pueden impugnar los resultados en caso de disconformidad, según la ley ecuatoriana. Sin embargo, el proceso para dar trámite a esos pedidos podría llevar un tiempo por lo que la proclamación de Moreno se retrasaría.
"Advierto al mundo que se pretende instaurar un gobierno ilegítimo en Ecuador", dijo Lasso tras presentar su denuncia ante el jefe de la misión electoral de la OEA, el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández. "La OEA no puede permitir que tome el poder quien no ha ganado las elecciones".
A pesar de los reclamos, algunos países de la región que no simpatizan con el modelo izquierdista, como México, Perú y Chile, saludaron el virtual triunfo de Moreno, un administrador de 64 años que se moviliza en silla de ruedas.

—Un respiro para la izquierda—
Los triunfos electorales de la centro derecha en Argentina, Perú y Paraguay y el cambio de gobierno en Brasil mostraron que, tras una década en el poder, la izquierda latinoamericana empezó a perder espacio en medio de una baja de los precios de las materias primas y fuertes denuncias de corrupción.
Las elecciones en Ecuador fueron un respiro para los dirigentes de izquierda de la región.
Por ello, los primeros en saludar a Moreno fueron los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales.
Pero el panorama no pinta sencillo para el próximo presidente que, desde el 24 de mayo, asumirá un país profundamente dividido y sumido en una crisis económica.
En época de vacas flacas por los bajos precios del petróleo, el nuevo mandatario tendrá que lidiar con un creciente desempleo, abultado endeudamiento público y corrupción enquistada en el poder.
A pesar de que la tendencia mostraba a Moreno firme en el primer lugar, la distancia de apenas 200.000 votos con Lasso demuestra el desgaste del modelo izquierdista y el descontento de la mitad de los ecuatorianos con las políticas de Correa.
Moreno, ex enviado de Naciones Unidas para Discapacidad, ofreció dialogar con todos los sectores, incluyendo la oposición, en un intento por recomponer la unidad de la nación, que agudizó su división durante la campaña electoral. 
//El Comercio//


Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Lasso impugnará los resultados electorales
Lasso impugnará los resultados electorales
https://2.bp.blogspot.com/-6G9TjfSTeyg/WOMSU-SlmmI/AAAAAAAAHRA/IgDdCw9aCM8C_V5tolVL25Mf2h1J_pqOQCLcB/s640/base_image.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-6G9TjfSTeyg/WOMSU-SlmmI/AAAAAAAAHRA/IgDdCw9aCM8C_V5tolVL25Mf2h1J_pqOQCLcB/s72-c/base_image.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/04/lasso-impugnara-los-resultados.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/04/lasso-impugnara-los-resultados.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy