Militares se rebelan contra Maduro y piden refugio en Colombia

La Cancillería de   Colombia   confirmó que tres militares venezolanos acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de deserción solicit...


La Cancillería de Colombia confirmó que tres militares venezolanos acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de deserción solicitaron refugio en el país desde el 7 de abril.

Alfredo José Rodríguez, José Alejandro Méndez y Ángel David Mogollón son los efectivos que a través de un video se declararon en rebeldía contra el Gobierno de Venezuela y huyeron de su país a finales de marzo. Los tres ya tienen salvoconductos que los acreditan como solicitantes de refugio.

El teniente Méndez le dijo a Caracol Radio que “la institución está diezmada” y que el “Gobierno quiere aparentar a través de los medios de comunicación un supuesto poder de fuego”.
También contó que previamente algunos militares acudieron a la OEA en busca de “apoyo y resguardo” y dijo que allí entregaron evidencias de las “irregularidades” que suceden en ese país.

Consultado sobre la posibilidad de en Venezuela se geste una insurrección militar, el teniente José Alejandro Méndez respondió que "Sí, es posible". Agregó que él y sus compañeros desertaron por "principios, costumbres y valores".

Manifestó que hay 60 militares detenidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, por lo que ellos viajaron a Bogotá para denunciar la situación ante la OEA.

Según la Cancillería, solo durante marzo pasado se presentaron 212 solicitudes de refugio de venezolanos en Colombia

El carácter de solicitante de refugio le permite estar en el país bajo protección hasta que una comisión determine si otorga el estatus permanente o no.

El refugio se otorga si el solicitante ha salido del país por “temores de ser perseguido” por varios motivos, entre estos las “opiniones políticas”; porque “su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas”, o porque esté “en peligro de ser sometida a tortura u otros tratos crueles”. 

La Comisión Asesora para la Determinación de la Condición de Refugiado, que es la encargada de tramitar este tipo de solicitudes, “efectúa una recomendación al Ministro de Exteriores”. De todas maneras, el Gobierno venezolano le ha pedido a Colombia que entregue a los “desertores” y que nos les brinden “asilo político”.

//El Comercio//


Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Militares se rebelan contra Maduro y piden refugio en Colombia
Militares se rebelan contra Maduro y piden refugio en Colombia
https://i.ytimg.com/vi/wRYMwKXw_-8/hqdefault.jpg
https://i.ytimg.com/vi/wRYMwKXw_-8/default.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/04/militares-se-rebelan-contra-maduro-y.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/04/militares-se-rebelan-contra-maduro-y.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy