YPFB rescinde contrato con Drillmec y Achá niega responsabilidad en compra de taladros (VÍDEO)

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, negó el miércoles cualquier responsabilidad en l...


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, negó el miércoles cualquier responsabilidad en la compra de los tres taladros a la empresa italiana Drillmec y aseguró que el aumento del presupuesto para esa adquisición fue aprobado por el Directorio de la estatal petrolera, luego de seguir los conductos regulares porque en la primera convocatoria las empresas interesadas no cumplieron los requisitos de la licitación.

"Debo señalar enfáticamente que la Presidencia Ejecutiva en ningún caso es partícipe, gestora ni tampoco hace algún tipo de evaluación con respecto al proceso de contratación", dijo en conferencia de prensa.

Según Achá, el incremento de 60 millones de dólares para la compra de los taladros fue aprobado debido a que en la primera convocatoria sólo se presentaron empresas ensambladoras, no fabricantes, que ofrecían montos por encima del precio referencial y no garantizaban los equipos, por lo que se decidió presentar una segunda licitación con mayor presupuesto.

"Para precautelar la garantía y operación continua de estos equipos, lo que se hizo es pedir cotizaciones sobre fabricantes de equipos, por lo que derivó en este incremento de costo en una segunda convocatoria", agregó.

Explicó que un "comité de proyectos" hizo la evaluación financiera y la factibilidad económica para sugerir el incremento, que fue puesto a consideración del Directorio y remitido por la Presidencia Ejecutiva al Ministerio de Planificación, después de su aprobación, para los registros de proyectos de inversión.

"Al igual que esta Presidencia, lo que establece (el Directorio) es dar el visto bueno para que comience el proceso de contratación", señaló.

Achá aclaró que ese incremento de presupuesto no forma parte del proceso mismo de contratación, por lo que no es parte de la investigación que realiza la Fiscalía a la contratación de la empresa Drillmec, luego de que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos encontrara supuestas irregularidades en la adjudicación.

Precisó que el proceso de contratación estuvo a cargo de tres comisiones: jurídica, administrativa y legal, que fueron formadas bajo un reglamento específico derivado del Decreto Supremo 224, que establece las condiciones para las contrataciones extranjeras que hace YPFB.



YPFB rescinde contrato con Drillmec

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) rescindió el contrato con la empresa italiana Drillmec, para la compra de tres taladros por 148 millones de dólares. Su presidente, Guillermo Achá dejó sentado, que no dejará el cargo en tanto las autoridades superiores no se lo requieran, y reiteró que no participó en el cuestionado proceso de contratación.  

“Hoy, no existe un daño económico para el Estado, prácticamente hemos hecho la resolución del contrato, hemos notificado oficialmente a la empresa Drillmec y esperaremos una respuesta oficial de esa instancia (…). En caso de que se tengan responsabilidades o deriven algún tipo de acciones por un posible daño económico tenemos las instancias correspondientes para poder defender a la empresa”, afirmó Achá en conferencia de prensa.


El presidente de YPFB advirtió que la estatal petrolera le hizo conocer a la empresa italiana  -de capitales privados y estatales- que no asumirá ningún tipo de costo que pueda emerger a partir de la firma del contrato.




//Agencias//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: YPFB rescinde contrato con Drillmec y Achá niega responsabilidad en compra de taladros (VÍDEO)
YPFB rescinde contrato con Drillmec y Achá niega responsabilidad en compra de taladros (VÍDEO)
https://2.bp.blogspot.com/-YTHHosEL_uc/WQD6iHD4fHI/AAAAAAAAIGk/6AVfl9P40wgdS1PBwKeKO5M6lour5Z87QCLcB/s640/c-20170426111216-377557-65BF.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-YTHHosEL_uc/WQD6iHD4fHI/AAAAAAAAIGk/6AVfl9P40wgdS1PBwKeKO5M6lour5Z87QCLcB/s72-c/c-20170426111216-377557-65BF.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/04/ypfb-rescinde-contrato-con-drillmec-y.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/04/ypfb-rescinde-contrato-con-drillmec-y.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy