Abril termina como el mes con más muertos por protestas en Venezuela desde 2014

Desde la primera semana de abril, los venezolanos están en la calle protestando contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Desde ese mismo m...


Desde la primera semana de abril, los venezolanos están en la calle protestando contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Desde ese mismo momento, la Policía y la Guardia Nacional también hacen lo propio, impedir que las manifestaciones lleguen a su destino. Este fatal choque de fuerzas ha tenido como resultado 29 fallecidos, según cifras de la Fiscalía General de Venezuela.

Las pocas manifestaciones que se produjeron durante los primeros tres meses de este año terminaron con el sinsabor de los manifestantes. Muchos se quejaban de la poca efectividad de las actividades o de la poca resistencia que tenían los dirigentes de oposición para salir solo por unas horas y exigir la salida de Maduro.

La historia cambió después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le quitara las competencias al Parlamento venezolano, de mayoría opositora, y desconociera toda legislación aprobada en el seno de la Cámara. Esto ocasionó una lucha de peticiones de la oposición y su militancia, entre ellas solicitar al Poder Moral (la Fiscalía, la Defensoría y la Contraloría) que activara el procedimiento constitucional para destituir a los magistrados del TSJ que aprobaron restarle facultades al Poder Legislativo.

Desde el 4 de abril la oposición convocó movilizaciones en todo el país. Dos días después se registró el primer muerto. Jairo Ortíz, de 19 años, recibió un disparo en el torax, mientras la Guardia Nacional trataba de reprimir una protesta nocturna en Carrizal, a media hora de Caracas.

Desde esa fecha, las muertes en protestas promovidas por la oposición no se detuvieron. El 10, el 11, el 12, el 19, el 20, el 24, el 25 y el 26 de abril se registraron muertes, todas relacionadas con manifestaciones opositoras, represión o grupos paramilitares.

Por ejemplo, Carlos Moreno, de 17 años. Estaba fuera de su casa, viendo cómo sus vecinos protestaban en San Bernardino, una zona de clase media de la capital venezolana. De pronto comenzaron unos disparos y una bala le impactó en la cabeza. Pese a que lo atendieron de inmediato, Moreno no sobrevivió. La oposición responsabilizó a grupos paramilitares progubernamentales, que también han estado presentes en otras manifestaciones opositoras amedrentando con armas y en motocicleta.

Pero, además, los venezolanos denuncian la represión de los funcionarios de seguridad y aseguran que es la primera causa de muerte en las manifestaciones opositoras. El 26 de abril, Juan Pablo Pernalete, de 21 años, recibió un impacto de bomba lacrimógena en el pecho, según cuentan sus compañeros. Horas después falleció en un centro asistencial. Pernalete era estudiante de Economía de una de las universidades más caras de Caracas, donde mantenía una beca por excelencia deportiva, pues también era jugador de baloncesto.

Cifras y análisis
El Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS) también lleva la cuenta de los fallecidos. Sin embargo, ellos creen que son 34 fallecidos en lo que va de mes durante las manifestaciones políticas. “Lo que vemos en líneas generales es que la violencia es el resultado de la represión de la fuerza pública junto con colectivos paramilitares. Vemos grupos represores en conjunto con Guardia y la Policía. En muchos casos las protestas son reprimidas antes de su desarrollo”, dice Marco Antonio Ponce, director del OVCS.

La organización comentó a bez.es que la radicalización de la conflictividad en Venezuela era previsible y por eso lo hicieron manifiesto el pasado 19 de marzo en la Organización de Estados Americanos, donde  participaron en un foro con el secretario general, Luis Almagro “Desde octubre hemos planteamos que la espiral de conflictividad que venía aumentando se ha juntado con la crisis socioeconómica, con el hambre y con el panorama político electoral”, aseguró.

Ponce también cree que la activación del plan Zamora, una estrategia militar anunciada por Maduro para enfrentar protestas ciudadanas, faculta a las fuerzas de seguridad, e inclusive a las organizaciones paramilitares, a actuar y disolver las actividades opositoras con armas. “En las 72 horas posteriores a la activación del plan hubo 10 muertos”.

Cuestión de retóricas
El discurso de Maduro hace ver que tiene enemigos y no oponentes políticos, opina el sociólogo Francisco Coello, quien explica que la retórica chavista es propia de los regímenes totalitarios, donde además se difunde desesperanza en los manifestantes a través de la fuerza pública.

En las últimas semanas, además de protestas también se han visto personajes característicos. Una monja, un joven que se desnudó y se montó encima de una tanqueta militar donde fue baleado con perdigones. Según Coello, estos personajes, ya no tan anónimos, terminan enviando un mensaje simbólico de que las fuerzas sociales se están enfrentando a las represoras. “La política es simbólica, hay una serie de triunfos comunicacionales de la oposición. Cuando esas fotos dan la vuelta al mundo la gente se imagina la magnitud de lo que ocurre en Venezuela”.


En el último informe de la Fiscalía, además, investigan las causas de 519 heridos durante este mes en medio de protestas, de esta cifra 309 fueron heridos por funcionarios de seguridad.


//Bez//
//Foto Telemetro//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Abril termina como el mes con más muertos por protestas en Venezuela desde 2014
Abril termina como el mes con más muertos por protestas en Venezuela desde 2014
https://4.bp.blogspot.com/-XHtfPD9q9Tg/WQnpddrj8jI/AAAAAAAAIVw/xj1rLTSep7sl3xzUdWmG34SWGZqaKVnLgCLcB/s640/images%2B%25281%2529.jpeg
https://4.bp.blogspot.com/-XHtfPD9q9Tg/WQnpddrj8jI/AAAAAAAAIVw/xj1rLTSep7sl3xzUdWmG34SWGZqaKVnLgCLcB/s72-c/images%2B%25281%2529.jpeg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/abril-termina-como-el-mes-con-mas.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/abril-termina-como-el-mes-con-mas.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy