El periodismo en la era de Evo

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, descalificó el trabajo periodístico de la Agencia de Noticias Fides (ANF), El Deber,...




El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, descalificó el trabajo periodístico de la Agencia de Noticias Fides (ANF), El Deber, Página Siete y Erbol, pero también atacó a los periodistas Amalia Pando y Andrés Gómez a quienes vinculó con un plan de desestabilización en contra del Gobierno, denominándolos como el "Cártel de la mentira".

Periodistas y medios son atacados, amenazados e intimidados por ejercer su oficio, muchos de ellos se encuentran en estado de indefensión ante un Estado que los señala como fuente de los males del país y más bien incentiva y justifica los ataques.


1. Asfixia económica y veto hacia los periodistas por parte del Gobierno 

En los últimos diez años de la gestión del primer mandatario, Evo Morales, la relación fue de enfrentamiento con algunos periodistas y asfixia económica. 



Durante la gestión del Gobierno del MAS (Movimiento Al Asocialismo), varios periodistas sufrieron amenazas, agresión en cobertura judicial, durante manifestaciones, asfixia económica, proceso contra periodistas , acoso sexual e incluso llegar al asesinato.

Aquí una tabla general de agresiones hacia periodistas de Bolivia, donde se puede apreciar un total de 117 personas agredidas de este rubro: 



El siguiente gráfico, muestra la concentración de agresiones hacia los periodistas del territorio nacional en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro , pando y destacamos la ciudad de El Alto por su significancia: 


Durante la gestión del presidente, Evo Morales, las medidas de protesta de sectores sociales fueron los principales escenarios de ataques y hechos violentos contra periodistas y medios de comunicación en Bolivia.
 Periodistas de medios televisivos fueron los mas agredidos, segundo la prensa escrita, luego los medios radiales y finalmente las agencias de noticias.
Agresiones por tipo: medios de comunicación
Cantidad de periodistas atacados según al medio de Comunicación que representa(ba).:
En la relación varones y mujeres, más agredidos resultaron los primeros, presumiblemente porque en su mayoría son quienes portan las cámaras y con ellas buscan obtener imágenes de las movilizaciones. 

2. Periodistas agredidos en manifestaciones

08 de enero de 2007, cultivadores de coca se manifestaron en Cochabamba en contra de las pretensiones autonomistas del gobernador de la provincia, Manfred Reyes Villa, opuesto al Gobierno. Mas Manifestaciones decayó violentamente cuando quienes protestaban, intentaron tomar por asalto la oficina del gobernador. 
Los trabajadores de la prensa que fueron víctimas de las agresiones son: Víctor Cabezas, Alfredo Orellana, María Elena Soria y Limber Sánchez, de Univalle Televisión; Lizet Zambrana y Jorge Escobar, de la Red Unitel; Cristian Rivero, de Bolivisión; Cinthia Zambrana y Gustavo Canedo, de ATB; Efraín Muñoz, de Agencia ABI; Jorge Ábrego, de ANF; Elizabeth Paravicini, de Los Tiempos USA; Silvia Loza de Radio San Rafael; Dico Soliz, Daniel James , Noé Portugal, de Los Tiempos y Efraín Gutiérrez, de la radio La Chinawa.
15 de agosto de 2008periodistas, camarógrafos y fotógrafos fueron agredidos en diferentes lugares de Santa Cruz, donde una protesta de minusválidos terminó en un confrontamiento de civiles y policías. Los periodistas Wilson Castillo, de la red televisiva PAT, y Rubén Darío Méndez, del diario "El Deber", denunciaron haber sido golpeados por la policía. Los camarógrafos Félix Vargas y Diego Soria, de los canales Gigavisión y Unitel respectivamente, sufrieron lesiones en las manos por el impacto de los proyectiles de gas lacrimógeno disparados por la policía. La periodista Silvia Gómez y el camarógrafo Jorge Alvis, de la red televisiva PAT, se desmayaron debido a los gases.

José Luis Ledezma, periodista de Megavisión
16 de agosto de 2008, el camarógrafo Juan Carlos Thames, del canal estatal Televisión Boliviana, fue golpeado por un grupo de personas supuestamente opositor al gobierno nacional que acudió a una marcha convocada por el gobernador de Santa Cruz.
19 de agosto de 2008el periodista Enyer Mendoza y el camarógrafo Remberto Arauz, de la red televisiva Bolivisión, fueron atacados por una turba cuando cubrían el paro cívico en Santa Cruz. Asimismo, el periodista José Luis Ledezma y el camarógrafo Iver Justiniano, del canal Megavisión, y el reportero gráfico Hilario Muñoz del periódico "El Mundo" fueron atacados con piedras. El corresponsal de la agencia de noticias APG, Javier Mamani, fue golpeado a palo por un desconocido. Los ataques fueron encabezados por seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS). 

Policía agrede a los periodistas

15 de abril de 2011, periodistas y fotógrafos de varios medios de comunicación bolivianos fueron agredidos por agentes de la policía en Apacheta - La Paz, los miembros de la Central Obrera Boliviana (COB), exigían al gobierno un aumento salarial.
Agentes de la policía agredieron violentamente a Israel Gutiérrez, camarógrafo de Red Uno; Carlos Saavedra, camarógrafo de Bolivisión, y Henry Ponce, fotógrafo del periódico Página Siete, Juan Mamani, reportero de la agencia internacional AP (Associated Press), y Vladimir Rojas, periodista de Universal de Televisión.
17 de abril de 2011, Camarógrafos y periodistas fueron agredidos mientras registraban imágenes de destrozos que los transportistas ocasionaban al edificio de la Federación de Fabriles. Los golpearon con palos y chicotes e intentaron quitarles las cámaras para evitar ser filmados.
El camarógrafo de la Red uno, Marco Flores recibió golpes al igual que el resto de sus compañeros periodistas de Univalle, ATB y radio Fides.
11 de enero de 2012, pobladores de Yapacaní (Santa Cruz), opositores al entonces alcalde David Carvajal, en un cabildo abierto determinaron destituirlo y para ello organizaron una movilización en las calles; la policía intentó disipar a los manifestantes con gases lacrimógenos llegando incluso a la violencia física; cuatro periodistas de distintos medios resultaron maltratados mientras cubrían esta información: los camarógrafos Jorge Córdova y José Daza, los radialistas Fanor Villarroel y Yonsy Aliaga de Radio Ichilo-Erbol. 

Estudiantes de medicina
16 de marzo de 2012, estudiantes de medicina protestaron con marchas y bloqueos en inmediaciones de la Plaza del Estudiante - La Paz; la policía intentó dispersar la movilización y esta acción derivó en un enfrentamiento, en medio del cual se reportaron agresiones a periodistas por parte de policías y universitarios. El camarógrafo de la cadena internacional CNN, Cristian Rosendi, fue herido en el rostro; el fotógrafo Gastón Brito fue impactado en la pierna derecha por unas canicas que le causaron una herida; y la periodista Carolina Ulloa, de la red Unitel, se desmayó a causa de la inhalación del gas lacrimógeno. 

21 de mayo de 2013,la radio AM 1.080 La Voz de las Mayorías, en Caranavi de La Paz fue interrumpida y destruida por dos federaciones de campesinos migrantes del altiplano: la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (FAPCA) y la Federación Agraria Especial de Colonizadores de Carrasco. El periodista de radio Televisión Caranavi, Juan Carlos Mazarro fue golpeado y despojado de su cámara. 

21 de marzo de 2014, en medio de un ambiente tenso, bloqueo de caminos y calles, protagonizado por el trasporte pesado de la ciudad de Sucre, periodistas de El Diario y de El Correo del Sur junto a su fotógrafo, fueron agredidos verbalmente por trasportistas por tomar fotografías a sus vehículos, increpando al camarógrafo.
11 de noviembre de 2015, La periodista de radio Pachamama. Rosa Mijica y el redactor del diario El Alteño, Freddy Choque, fueron agredidos durante un cabildeo vecinal organizado en cercanias de la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).
31 de enero de 2016, el fotógrafo del diario Los Tiempos de Cochabamba, José Rocha, fue agredido cuando intentaba sacar fotografías en el centro de la plaza 14 de Septiembre y la guardia municipal trató de retirarlo a empujones.
La periodista de radio Pachamama. Rosa Mijica y el redactor del diario El Alteño, Freddy Choque, fueron agredidos durante un cabildeo vecinal organizado en cercanias de la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Camarografo, Maximo Catumo
18 de febrero de 2016los periodistas Heidy Tarqui, de Católica Tv; Juan Siñani, de El Diario; Miguel Rivas, de La Razón; Dámaso Sirpa, de canal 24 y el camarógrafo Máximo Catumo, de Católica TV, fueron agredidos en la cobertura del incendio de la Alcaldía de la ciudad de El Alto.
27 de abril de 2016el periodista Jesús Alanoca del periódico El Deber fue detenido por efectivos policiales y trasladado a empujones a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales donde pretendieron que borre las imágenes cubiertas en la gasificación a las personas con discapacidad. Después de 30 minutos lo liberaron.

29 de abril de 2016el fotógrafo de Página Siete, Álvaro Valero, fue golpeado por un funcionario público del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) mientras realizaba su trabajo de cobertura en la vigilia de personas con discapacidad. El agresor intentó arrebatarle la cámara fotográfica para borrar las imágenes tomadas.
24 de junio de 2016, uniformados de la Policía Boliviana, que procedían al arresto de trabajadores fabriles, durante una movilización en el sector de la avenida Naciones Unidas e inmediaciones, agredieron en dos ocasiones a Gerardo Llusco, periodista de Abya Yala, quién estaba registrando imágenes de lo que acontecía. 

14 de julio de 2016transportistas que bloqueaban el edificio del Tribunal Departamental de Justicia de la ciudad de Sucre, agredieron físicamente al reportero gráfico de Correo del Sur, Enrique Quintanilla, quien realizaba cobertura periodística.

25 de agosto de 2016, José Lavayén, fotógrafo de La Razón, fue agredido en dos oportunidades cuando cumplía sus labores de prensa por mineros cooperativistas en la localidad de Panduro, carretera La Paz-Oruro. 

13 de octubre de 2016, el médico del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés de La Paz, Nicolas Mitru, agredió físicamente a la periodista de Bolivisión, Graciela Reque, en el momento en que intentaba conseguir una explicación por la tardanza en la atención a una paciente de tercera edad.
15 de febrero de 2017, en el violento enfrentamiento entre comunarios y vecinos que se registró en el municipio de Achacachi, cuatro periodistas que cubrían el hecho fueron agredidos y en algunos casos sufrieron el robo de sus herramientas de trabajo. Edwin Huanca, periodista de la radio Jacha Omasuyo de Achacachi, La periodista Ana Apaza y el fotógrafo Álvaro Valero, ambos de Página Siete, además del fotógrafo de la agencia APG, Javier Mamani.
06 de abril de 2017, en plena marcha de apoyo a la Ley de Transferencias Directas de Recursos a los ocho municipios del departamento, una periodista de El Periódico fue agredida cuando ejercía sus funciones, por personas que decían pertenecer al Comité Cívico.
3. Amenaza a periodistas 
En 2011, la periodista Mónica Oblitas, del diario Los Tiempos de Cochabamaba, recibió amenazas de muerte por denunciar a la medico Ericka Hinojosa Saavedra de haber falseado la verdad en un informe forense a cambio de dinero, la medico ejercía en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de la ciudad El Alto.
En 2012, Marcelo Tedesqui, del diario Pagina Siete de La Paz, denuncio que recibió amenazas a través de llamadas telefónicas luego de haber publicado notas periodísticas que revelaron el ingreso irregular de 54 cadetes a la Academia Nacional de la Policía Boliviana (ANAPOL).

La periodista conduce "Aló Marianela"
20 de noviembre de 2012, la periodista que conduce "Aló Marianela", programa de debates y crítico del gobierno de Evo Morales con línea abierta de llamadas denunció que policias y funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), irrumpieron de forma violenta en la televisora y en su domicilio -localizado en el mismo edificio-, por supuestas infracciones a regulaciones del organismo oficial encargado de las comunicaciones. Imágenes de la intervención fueron captadas en vídeo por una cámara de seguridad.
21 de mayo de 2013, tras el enfrentamiento entre dos federaciones de campesinos migrantes del altiplano: la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (FAPCA) y la Federación Agraria Especial de Colonizadores de Carrasco. El periodista Franz Eddy Loza tuvo que escapar tras ser amenazado de muerte y refugiarse en la casa vecina.
09 de septiembre de 2014, Alberto Suárez Balderrama, comandante de la Policía de Cochabamba, amenazó a Escarley Pacheco Pardo, periodista del canal ATB Cochabamba, después de que ésta le hiciese una pregunta sobre una denuncia por violencia doméstica presentada en su contra, el comandante amenazó a la periodista: “Te voy a seguir los pasos Pacheco, cuídate”, le dijo.
01 de abril de 2015, en Oruro luego de que Hugo Morales Ayma, hermano del presidente Evo Morales y otro sujeto fueron descubiertos en supuesto estado de ebriedad en pleno control policial, amenazó y agredió a periodistas de PAT y Red Uno, Irene Torres y Edwin Choque respectivamente.

Comunicador y gerente de la radio Atlántica, Guido Guardia

28 de abril de 2017, el  comunicador y gerente propietario de radio FM 88.9 Atlántica, Guido Guardia, en una carta abierta al país, a la que tuvo acceso EL DEBER, Guardia señala: “El solo hecho de haber puesto mi radio al servicio del pueblo y de los comunicadores librepensantes, como es el caso del periodista perseguido político Carlos Valverde Bravo, se ha desatado una persecución implacable en mi contra, he recibido amenazas y presión de toda índole, llegando al extremo de iniciarme un proceso penal en La Paz, en secreto, por delitos que jamás cometí. Entre ellos uso indebido de influencias, enriquecimiento a favor del cargo y otros”.
4. Periodistas agredidos en cobertura judicial
14 de Mayo de 2014, una funcionaria del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba arrebató y secuestró la grabadora de la periodista del diario Opinión, Tatiana Castro, y posteriormente el secretario de sala borró los registros de sonido obtenidos durante una audiencia pública de cesación de medidas cautelares del dirigente universitario Jarlin Coca.
Policía agrede y arresta a dos periodistas
26 de septiembre de 2016, el camarógrafo de la red Bolivisión, Carlos Saavedra, y el periodista, Donato Hannover, fueron agredidos mientras realizaban la cobertura de la audiencia del falso abogado, Santos C. se presume que operaba junto al exfiscal Humberto Quispe.

01 de noviembre de 2016, El periodista Sergio Mendoza y el fotógrafo Álvaro Valero, ambos de Página Siete, fueron detenidos por efectivos policiales luego de que éstos se encontraban cubriendo la audiencia del excomandante del Ejército y de las Fuerzas Armadas, Omar Salinas, dentro del caso puestos militares.

5. Periodistas agredidos por políticos

10 de diciembre de 2008El presidente Evo Morales en un acto público y transmitido por Bolivia TV. humilló al periodista del Diario "La Prensa", Raphael Ramírez, quien publicó: “Evo negoció ‘luz verde’ con los contrabandistas dos meses antes” (tapa de portada).

10 de septiembre de 2012, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, agredió verbalmente a un reportero gráfico de El Deber, Enrique Canedo, quien cubría un acto publico, “Nos viven siguiendo con esa máquina fotográfica, mire como mira es toda una autoridad para cuenteros el tipo. Yo quisiera empujarlo y sacarlo, pero me denuncian. Criticones burros. Chupamedias del Gobierno.” dijo Fernández.

Hugo Moldiz insultó a la periodista Carola Castedo

21 de febrero de 2016, el responsable de campaña por el Sí, Hugo Moldiz en un recinto electoral de La Paz tuvo un intercambio de calificativos con la periodista de la red televisiva Bolivisión, Carola Castedo. La calificó como "delegada del No", "sinvergüenza" y le dijo que faltó a la democracia, por escuchar quejas de la población.

23 de marzo de 2017el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, perdió nuevamente la compostura, esta vez tras un acto por el Día del Mar. Arremetió con insultos contra un periodista de la red ATB, Adolfo Loayza. “Yo me enojo porque me da la gana, como ve usted. ¿Y usted por qué no se enoja? Porque es un sapo”, dice fernandez.
6. Periodista asesinado 

28 de marzo de 2008, el periodista Carlos Quispe Quispe (responsable de FM 90.7 Radio Municipal de Pucarani - La Paz muere luego de ser brutalmente golpeado dos días antes, por una turba cuando estaba trabajando. A consecuencia de los golpes murió dos días después.
7. Intento de homicidio a Periodistas 

Fernando Vidal quien sufrió quemaduras de tercer grado en Yacuiba
18 de septiembre de 2009, un grupo de policías golpeó y disparó contra el periodista, Alberto Ruth y camarógrafo, Francisco Vaca Cuéllar de la red Unitel Santa Cruz. El hecho ocurrió cuando los periodistas hacían cobertura del traslado de la capital oriental a la sede de gobierno— del agricultor Nelson Vaca Gutiérrez, acusado de tráfico de tierras e invasión de propiedad fiscal.

30 de octubre de 2012, en Tarija, cuatro sujetos encapuchados destrozaron e incendiaron la radio Popular de Yacuiba, causando quemaduras de segundo y tercer grado del propietario Fernando Vidal E y a la operadora Karen Anze D. El atentado se produjo mientras se denunciaban hechos de supuesta corrupción del Control Operativo Aduanero. 
8. Periodistas desaparecidos

Desaparecio el periodista tarijeño de red Uno, Christian Mariscal nadie sabe a ciencia cierta qué fue lo que sucedió . Desapareció y lo hizo junto a su automóvil, que hace una semana inexplicablemente apareció en Santa Cruz, debido a que una cámara identificó la placa del vehículo, en el preciso momento en que cargaba gasolina en un surtidor.
9. Procesos contra periodistas

Periodista Raúl Peñaranda

29 de octubre de 2012, el director de Página Siete, Raúl Peñaranda, declaró ante el Ministerio Público por una denuncia del Gobierno que acusa a este diario de tergiversar un discurso del presidente Evo Morales. 

Peñaranda manifestó a la fiscal Claudia Pastén Alarcón que no reconoce la competencia de la justicia ordinaria como instancia para procesar este caso que también incluye al periódico El Diario y la Agencia de Noticias Fides (ANF).
22 de abril de 2014, el procurador Héctor Arce presentó una denuncia “por delitos de orden público” contra dos periodistas de La Razón: Ricardo Aguilar y Claudia Benavente, a quienes acusa de “espionaje” y de “revelar secretos” en un reportaje sobre la demanda marítima del suplemento Animal Político.
28 de abril de 2014, periodista Rogelio Peláez, acusado de calumnia por haber revelado un caso de desvío de fondos públicos en la publicación Larga Vista.
15 de enero de 2015, el periodista de Radio Fides, Erick Dávila, que realizaba la cobertura de un atraco en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, denunció que fue detenido por policías durante cuatro horas como sospechoso del hecho delincuencial pese a que presentó sus credenciales. Según la versión del afectado en ese lapso sufrió agresiones físicas y el decomiso de su teléfono móvil y una grabadora.

08 de marzo de 2015, El periodista Carlos Quisbert, de la redacción de El Diario, estuvo detenido preventivamente en el penal de San Pedro por investigar en el caso de la muerte del bebé Alexander

22 de julio de 2015, periodista Juan Carlos Paco Veramendi fue detenidocuando cubría una manifestación del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en la capital, La Paz, y desde entonces se encuentra en detención preventiva. Durante la movilización se registraron diversos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y algunos manifestantes, que utilizaron explosivos.

28 de julio de 2016, El presidente Evo Morales, a través de su apoderado legal, el abogado Alex Monasterios Orihuela, presentó una demanda en contra del periodista Humberto Vacaflor porque, según menciona la acusación, éste señaló al Primer Mandatario de mandar a los cocaleros a matar a los esposos Andrade en octubre de 2000.
13 de mayo de 2016, El director del periódico Sol de Pando, Wilson García Mérida, buscó refugio en Brasil luego de que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, le abriera un proceso judicial por sedición.

Amalia Pando y Roxana Lizarraga
30 de septiembre de 2016, la periodista Amalia Pando y Roxana Lizárraga fueron denunciadas por la ministra de Salud, Ariana Campero Campero porque en su programa radial hicieron comentarios sobre un "embarazo" de la autoridad gubernamental sin que la ministra realmente esté en estado de gestación.
21 de febrero de 2017, Ángel Blanco además de cubrir las movilizaciones de los productores de coca de los Yungas en la ciudad de La Paz para la radio Alternativa del municipio de La Asunta también es dirigente cocalero, fue detenido en medio del enfrentamiento entre productores y policías.

"Yo soy de radio Alternativa de La Asunta. Yo estaba cubriendo toda la información, soy cocalero de los Yungas y también tengo cargo como secretario general y me han comisionado para cubrir la protesta y ahí me detuvieron y he sido detenido”, declaró Blanco.
10. Acoso sexual 

Agosto de 2016, el gerente general de BTV tiene dos denuncias por acoso sexual, El primer caso fue presentado ante la Policía de Santa Cruz por la periodista de ese medio, Claudia P. M., 

08 de marzo 2017, Yadira P. se presentó ante los medios de comunicación en La Paz y denunció que fue objeto de acoso sexual de parte del Gerente, cuando ella era responsable regional de BTV en Trinidad y él ocupaba ese cargo en Santa Cruz.


04 de abril de 2017María Galindo, líder del movimiento Mujeres Creando, ha puesto a conocimiento de la Ministra de Comunicación, Gisela López, una nueva denuncia de acoso sexual, esta vez contra el Gerente General interino de Bolivia TV, Daniel Lanza, quien es acusado de acosar a una pasante de ese medio televisivo. Con este hecho ya suman tres los casos de acoso en el medio estatal. La Ministra remitió el hecho a la Fiscalía de La Paz para su investigación.

“La denuncia que le hacemos sobre el caso del actual responsable interino de la televisión, el señor Daniel Lanza, que no tiene ni siquiera la profesión de comunicador social. La denuncia no tiene que ver con la ausencia de formación académica, sino con el hecho de que este señor se dedicó largo tiempo a seducir a una pasante con la promesa de otorgarle un puesto de trabajo en el canal”, señala la carta enviada por Galindo a la ministra López.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: El periodismo en la era de Evo
El periodismo en la era de Evo
https://2.bp.blogspot.com/-FJ9we3L7FZw/WROdLkJ8dAI/AAAAAAAAIqQ/15BGbVPrZnAOVfbFzX7ElYAFZeqbDyhTACLcB/s640/Periodistas%2Bde%2Bbolviis_maryehp1000.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-FJ9we3L7FZw/WROdLkJ8dAI/AAAAAAAAIqQ/15BGbVPrZnAOVfbFzX7ElYAFZeqbDyhTACLcB/s72-c/Periodistas%2Bde%2Bbolviis_maryehp1000.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/asfixia-economica-agresiones-y-amenazas_22.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/asfixia-economica-agresiones-y-amenazas_22.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy