BISA Seguros indemniza con $us 150 mil a familiares de 5 tripulantes fallecidos en accidente de LaMia

La compañía Bisa Seguros y Reaseguros S.A informó que indemnizó económicamente a los familiares de los cinco tripulantes fallecidos, en...


La compañía Bisa Seguros y Reaseguros S.A informó que indemnizó económicamente a los familiares de los cinco tripulantes fallecidos, en el accidente aéreo de LaMia, con un monto individual de $us 150 mil, y cubrió todos los gastos médicos de los dos sobrevivientes de la tripulación por un valor de $us 25 mil. Sin embargo no precisó a cuánto ascenderá la indemnización a los 66 pasajeros fallecidos, para los que se creó un fondo complementario administrado desde Londres. 

Durante la conferencia de prensa del director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Erick Vargas, y el vicepresidente de Bisa Seguros y Reaseguros, Alejandro Mac Lean, se expuso el alcance de las tres pólizas de seguro que contrató LaMia, se coincidió que la empresa no cumplió con varias de sus obligaciones contractuales, no notificó a la aseguradora con el levantamiento de la exclusión de Colombia para el vuelo del 28 de noviembre del año pasado, y que su piloto incumplió normas de seguridad aeronáutica, lo cual derivó en el trágico accidente. 

“La póliza de accidentes personales para la tripulación está destinada a indemnizar económicamente a los familiares de los cinco tripulantes fallecidos, cumple gastos médicos de los tripulantes sobrevivientes, en ambos casos ya se ha procedido con el pago indemnizatorio, a cinco de los siete familiares y se ha cubierto la totalidad de los gastos médicos de los tripulantes sobrevivientes”, afirmó Mac Lean.

Precisó que la póliza vigente el día del accidente cubre la indemnización por cada fallecido por un monto de $us 150 mil, y la cobertura médica por un valor de hasta $us 25 mil.

Seguro para pasajeros

En cuanto a la póliza de responsabilidad civil para los pasajeros, informó que el siniestro reclamado por LaMia Corporation fue rechazado por la compañía aseguradora debido a que en dicho contrato había una exclusión geográfica de Colombia, que debió ser notificada para el vuelo del 28 de noviembre, pero no se la hizo.

“Los informes preliminares emitidos por las autoridades de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y en conocimiento de las conversaciones de la cabina del piloto, el capitán del vuelo también incumplió normas internacionales de navegación aérea y aeronavegabilidad por lo cual es otro elemento de rechazo del siniestro (…). Adicionalmente existía un retraso en el pago de la prima que es un tema complementario pero hay que anotarlo porque está establecido en la legislación de seguros de Bolivia”, afirmó.

Fondo complementario

A pesar de las causales de rechazo de la cobertura de la póliza de responsabilidad civil con los pasajeros, Mac Lean informó que la aseguradora estableció un fondo para pagar indemnizaciones a los familiares de los pasajeros fallecidos, además de las curaciones de los sobrevivientes y así compensar las pérdidas financieras sufridas por dichas víctimas.

Señaló que la administración de dicho fondo está a cargo del Estudio de Abogados en Londres, Clyde & Co. LLP, que dispuso dos personas de contacto a las que se puede llamar o escribir como son Alex Stovold con correo: alex.stovold@clydeco.com y Gareth Lewis con correo: gareth.lewis@clydeco.com.

Consultado a cuánto asciende el monto destinado a la indemnización de los pasajeros, respondió que si bien la póliza de responsabilidad civil cubría hasta 25 millones de dólares, debido a los incumplimientos por parte de LaMia, la aseguradora no puede reconocer ese monto, pero que tampoco se dejará en la indefensión a las víctimas.

“No podemos develar (el monto de indemnización), es un acuerdo de confidencialidad, el fondo global va a llegar a lo que sea necesario para cumplir las necesidades de las víctimas en el marco de lo que establecen las normas internacionales en el mundo entero”, apuntó.

Remarcó que no se trata de un “fondo de caridad”, pero se consideró el hecho de que las víctimas de este siniestro no tienen ninguna culpabilidad. “Eso hay que entender y ante esa situación el seguro debe responder”, sostuvo.

DGAC confirma exclusión de Colombia 

El secretario general de Aeronáutica Civil de la DGAC, Marcelo Maldonado, dijo que del análisis técnico, jurídico y administrativo se estableció que evidentemente la aeronave con placa de control 2933 estaba excluida para operar en Colombia.

“No obstante consultado el alcance de la cláusula se establece que la misma en el acápite tres determina que cualquier país excluido podrá ser cubierto sujeto a los términos acordados por los aseguradores previa la notificación del vuelo (…). Por otra parte el procedimiento antes establecido con los ejecutivos de Bisa se cumplió con LaMia en un viaje anterior realizado en mayo, no así en el trágico accidente del 28 de noviembre”, explicó. 

El 8 de abril de 2016, LaMia presentó ante la DGAC el certificado de seguro 014 de abril de 2016 otorgado por la empresa Bisa Seguros y Reaseguros SA conforme a un certificado de seguro, esa póliza tenía un alcance de 25 millones de dólares y la vigencia era del 10 de abril de 2016 al 10 de abril de 2017.

//ANF//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: BISA Seguros indemniza con $us 150 mil a familiares de 5 tripulantes fallecidos en accidente de LaMia
BISA Seguros indemniza con $us 150 mil a familiares de 5 tripulantes fallecidos en accidente de LaMia
https://1.bp.blogspot.com/-Ba-8D-GNUqQ/WS3eqy_DecI/AAAAAAAAJgg/BRZtwiZHvoISZn3tnQiaoMATG8WTzZhtACLcB/s640/c-20170530110526-378585-0775.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Ba-8D-GNUqQ/WS3eqy_DecI/AAAAAAAAJgg/BRZtwiZHvoISZn3tnQiaoMATG8WTzZhtACLcB/s72-c/c-20170530110526-378585-0775.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/bisa-seguros-indemniza-con-us-150-mil.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/bisa-seguros-indemniza-con-us-150-mil.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy