CIDH admite pedido de medidas cautelares para bolivianos detenidos en Chile

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) admitió el pedido de medidas caute...


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) admitió el pedido de medidas cautelares presentado a favor de los nueve bolivianos detenidos en Chile, informó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Explicó que admitida la petición, Chile tiene 10 días de plazo para presentar descargos ante esa instancia internacional. El artículo 25 del reglamento de la CIDH establece que “Antes de tomar una decisión sobre la solicitud de medidas cautelares, la Comisión requerirá al Estado involucrado información relevante, salvo cuando la inmediatez del daño potencial no admita demora”.

Arce explicó que se esperará el descargo de Chile ante la CIDH y expresó su confianza en que “la Comisión actúe en justicia”.

El ministro de Justicia viajó a Iquique para afinar la estrategia de defensa de los 9 funcionarios bolivianos capturados el 19 de marzo en la frontera y que por determinación de un tribunal chileno guardan detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio de Tarapacá desde hace más de 50 días.

La medida cautelar fue presentada por los familiares de los detenidos –siete aduaneros y dos militares– para precautelar sus derechos mientras persiste su detención y avanza el proceso de investigación.

“La solicitud de medidas cautelares que han presentado los familiares de los detenidos ha sido admitida y se ha pedido información oficial a Chile”, detalló el ministro Arce en entrevista telefónica por Radio Panamericana.

Bolivia activó varias acciones internacionales para lograr la libertad de los bolivianos y contrató un equipo de juristas a cargo de su defensa ante la justicia chilena que fijó una nueva audiencia para el 25 de mayo. 

Según el reglamento de la CIDH las medidas cautelares “guarden o no conexidad con una petición o caso, se relacionarán con situaciones de gravedad y urgencia que presenten un riesgo de daño irreparable a las personas o al objeto de una petición ante los órganos del Sistema Interamericano” .

Arce informó que la aceptación de la medida cautelar está registrada en el portal de la entidad internacional.

//ANF//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: CIDH admite pedido de medidas cautelares para bolivianos detenidos en Chile
CIDH admite pedido de medidas cautelares para bolivianos detenidos en Chile
https://4.bp.blogspot.com/-85_It32WBBI/WRXWgw0NJAI/AAAAAAAAIvM/Io_C-9Nmw3022tfRRLD20JXHQuOgqZIMwCLcB/s640/1_a_3_efe.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-85_It32WBBI/WRXWgw0NJAI/AAAAAAAAIvM/Io_C-9Nmw3022tfRRLD20JXHQuOgqZIMwCLcB/s72-c/1_a_3_efe.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/cidh-admite-pedido-de-medidas.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/cidh-admite-pedido-de-medidas.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy