Comienza el registro de candidatos judiciales

Corren los plazos en el proceso de elecciones judiciales 2017. A partir de hoy se inicia la recepción de postulaciones a los altos carg...


Corren los plazos en el proceso de elecciones judiciales 2017. A partir de hoy se inicia la recepción de postulaciones a los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional  que se realizará en las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hasta el viernes 26 de mayo.  
La documentación se recibirá en horas de oficina de lunes a viernes. De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes deben presentar sus papeles en sobre cerrado y rotulado con el nombre completo, teléfono y cargo al que se postulan, conforme a los requisitos establecidos, adjuntando documentación de respaldo y foliada (numerada).
En el caso del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional, las y los interesados harán conocer en su carta de interés el departamento por el cual se postulan. En tanto, la o el postulante indígena originario campesino declarará en su carta de interés su auto-identificación personal o pertenencia a una nación, pueblo indígena, entre otros.
“Los participantes y los ciudadanos que consideren que pueden participar en este proceso pueden ya arrancar con la presentación de sus sobres con antecedentes personales”, informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
A la conclusión de recepción de la documentación de los aspirantes, el 27 de mayo del año en curso se publicará en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado y las cámaras de Senadores y Diputados.
Posteriormente se hará una verificación del cumplimiento de los requisitos y se procederá a la publicación de una primera lista para que la población pueda impugnar a cualquier postulante que considere pertinente.
“Habrá una socialización ciudadana para que la población pueda denunciar o inhabilitar a un postulante. Pero debe ser acreditada por documentos. Luego se elaborará una nueva lista donde estarán todas las personas que se someterán al proceso de calificación y valoración”, señaló a su vez, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.
26 autoridades
De los candidatos que serán puestos a consideración del voto popular el 22 de octubre próximo, se elegirán en total 26 autoridades judiciales: nueve miembros del Tribunal Supremo de Justicia, nueve del Tribunal Constitucional Plurinacional, cinco del Tribunal Agroambiental Plurinacional y tres del Consejo de la Magistratura.
EN RESERVA LA IDENTIDAD
La evaluación curricular se valorará sobre 40 puntos, llamada esta fase también con la calificación de los méritos de los postulantes: formación profesional, experiencia laboral, experiencia en docencia, publicaciones, además se ponderará haber sido una autoridad indígena originaria.
Luego viene con un valor de 30 puntos cada uno, el examen escrito y la entrevista, respectivamente. Las y los postulantes habilitados después de la verificación de requisitos, las listas de postulantes habilitados e inhabilitados después de la impugnación, y la nómina de postulantes que pasan a la Asamblea Legislativa Plurinacional serán publicados en medios escritos de circulación nacional.
“La evaluación escrita mantendrá la reserva de identidad del postulante. El que corrige no sabrá de quién es la prueba”, anunció Gonzales. Concluida la evaluación, las comisiones mixtas remitirán el informe del proceso de preselección que incluirá los antecedentes generales, el listado en orden alfabético identificando género y autoidentificación indígena, por departamento, cuando corresponda, así como el puntaje del postulante.
De acuerdo con el reglamento, los aspirantes que obtengan 56 puntos sobre 100 serán valorados por el Órgano Legislativo, donde sus miembros elegirán por dos tercios a las personas que conformarán la papeleta con la cual los bolivianos escogerán a los futuros representantes del Órgano Judicial.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Comienza el registro de candidatos judiciales
Comienza el registro de candidatos judiciales
https://1.bp.blogspot.com/-eAjGPCJg8BY/WQipvY0ol3I/AAAAAAAAISM/CAVc1CUm3IMaoVTpAwB4DK_YrF8ILuqRgCLcB/s640/1_a_2_abi.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-eAjGPCJg8BY/WQipvY0ol3I/AAAAAAAAISM/CAVc1CUm3IMaoVTpAwB4DK_YrF8ILuqRgCLcB/s72-c/1_a_2_abi.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/comienza-el-registro-de-candidatos.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/comienza-el-registro-de-candidatos.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy