Costas: Auditoría no pone en duda confianza de padrón

Ayer, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) dieron inicio a las ...


Ayer, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) dieron inicio a las actividades de auditoría del Padrón Electoral. De acuerdo con el vicepresidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, esta tarea se lleva adelante no por la confiabilidad que tiene el padrón sino por observaciones políticas.

El proceso tendrá un costo de 350 mil dólares y una duración de por lo menos cinco meses.

Según el vocal, el primer informe que recibió el TSE mostró un porcentaje de confiabilidad del 95 por ciento a distintos aspectos del padrón como ser el registro de fallecidos, ciudadanos habilitados y de homónimos.

“En 2009 hicimos el biométrico, en realidad el padrón no era el problema, el problema era la confrontación política”, afirmó.

Detalló que, en 2014, la OEA realizó 81 observaciones: cinco en el ámbito legal, nueve al sistema electoral, a la base de datos y el saldo de ellas, 26 a la seguridad informática y 41 a la calidad de procesos, “volvemos a ver nuevamente que el padrón no es el problema”.

“Hoy abrigamos que a la realización de la auditoría y con los resultados podamos, entre otras cosas, desmitificar el problema del padrón, el problema del registro y que los actores políticos dejen de usar esta muletilla para justificar otros problemas del contexto nacional”, dijo Costas.

A su vez, el vocal José Luis Exeni manifestó que la expectativa del TSE es que el trabajo de auditoría cumpla cuatro cualidades: integral, técnica, externa e independiente.

“Este proceso marca una línea de confianza de la comunidad internacional, una señal de certidumbre y de transparencia de la ciudadanía hacia el padrón electoral y a su solidez y confiabilidad. Dar un gran paso para que el padrón electoral biométrico, patrimonio de la democracia, salga de una vez del debate político y pase a ser de un verdadero instrumento para el ejercicio de la democracia a través del sufragio”.

A su vez, la presidenta del TSE, Katia Uriona, dejó en claro que la tarea de “auditoría al padrón” no significa que los próximos eventos electorales se realizarán con un registro dudoso, sino, por el contrario, que tiene un alto grado de confiabilidad.

ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA

El coordinador de la misión de la OEA, Rodrigo Morales, manifestó que la palabra auditoria muchas veces es asociada a detallar alguna irregularidad pero que, en este caso, refiere a la necesidad que tienen las instituciones electorales del mundo de actualizar de manera continua su sistema, actividad que se desarrolla en determinados periodos.

La comparó como la toma de una fotografía del padrón electoral, en un tiempo establecido, que tiene sus características pero que sirve para medir la cobertura, cuántos bolivianos están inscritos, cuán eficientes son sus mecanismos de actualización, recoge o no los movimientos migratorios, entre otros.

“¿Qué es lo que vamos a hacer? Tratar de ayudar a encontrar, junto con el tribunal, las áreas de oportunidad que podamos potenciar y unificar las mejores prácticas. Vamos a hacer una auditoría integral, examinar todos y cada uno de los procesos asociados a la confección de un padrón electoral para ello vamos a reclutar gente especializada”, sostuvo. Vamos a producir —acotó— un mapa que pueda ayudar a identificarle al Órgano Electoral dónde está parado y qué posibilidades de mejora continua tiene que explorar”.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Costas: Auditoría no pone en duda confianza de padrón
Costas: Auditoría no pone en duda confianza de padrón
https://1.bp.blogspot.com/-vDxZifmRuJs/WRHledAGaRI/AAAAAAAAIks/JEJNKu1RA3IDKpnriYZ-hqf7v6Ofwk1fgCLcB/s640/1_a_2_oep.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-vDxZifmRuJs/WRHledAGaRI/AAAAAAAAIks/JEJNKu1RA3IDKpnriYZ-hqf7v6Ofwk1fgCLcB/s72-c/1_a_2_oep.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/costas-auditoria-no-pone-en-duda.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/costas-auditoria-no-pone-en-duda.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy