Docente chileno despedido por difundir el Libro del Mar denuncia persecución

El exencargado de comunicación y audiovisuales de la unidad educativa 'Carlos Condell de la Haza' de Chile, Alfonso Ossadon, de...


El exencargado de comunicación y audiovisuales de la unidad educativa 'Carlos Condell de la Haza' de Chile, Alfonso Ossadon, denunció hoy que es víctima de una persecución política por parte del gobierno chileno y de su Cancillería por la difusión y distribución del Libro del Mar a estudiantes de su institución educativa, acto que le valió su despido.

"Las razones de mi desvinculación del colegio no se aluden en documento alguno al tema político. Acá sencillamente hay que decir es una actitud histérica por parte de la Cancillería (chilena) al saber que se estaba entregando un documento que venía a contradecir los estamentos que la misma Cancillería estaba poniendo en instancia internacionales", manifestó Ossadon en una entrevista vía Skype ofrecida al canal estatal.

El exfuncionario educativo relató que en el colegio donde se hizo la difusión del texto en cuestión existen estudiantes bolivianos, quienes en el mes de mayo, denominado "Mes del Mar" en Chile, son víctimas de bullying por sus compañeros, hecho que de algún modo hizo necesario el tratamiento de este caso de violencia escolar con el estudio del "Libro del Mar" que muestran los argumentos de la demanda marítima boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

"La motivación para que nosotros pongamos el documento al alcance de los estudiantes y profesores de Historia fue específicamente para atender un tema de integración latinoamericana (...) Nosotros estamos en condiciones de decir que hay una persecución no solo al 'Libro del Mar' sino a quienes se vinculen con este texto", alegó Ossadon.

Tras tener conocimiento de este tema, el gobierno chileno a través de su cancillería hizo las reclamaciones correspondientes al Ministerio de Educación de ese país y posteriormente se dio paso al despido del funcionario educativo, quien indicó que los procesos en su contra continúan y que la directora del colegio 'Carlos Condell de la Haza' también podría ser removida del cargo.

"Hay que decir que aún prosiguen los procesos de sumario; está en riesgo el puesto de la directora del colegio que se ha visto en dificultades porque ella mantiene una argumentación a la interna de la corporación (que rige el colegio) que tiene presiones de índole netamente político local", dijo.

A ello se suma que Ossadon y los otros funcionarios que promovieron la difusión del "Libro del Mar" son investigados por grupos de inteligencia chilena. "Aquí no se está faltan solo a la libertad de expresión sino que se activó un operativo de inteligencia contra todos quienes hayamos estado vinculado al acercamiento de este documento que amerita ser estudiado por los chilenos", agregó.

El exfuncionario dijo que no es el primer problema que se genera por la socialización del texto boliviano, ya que durante la Feria Internacional del Libro desarrollado el 2016 en la ciudad de La Serena, lugar donde se sitúa el colegio del cual fue despedido, el Libro del Mar fue vetado por el alcalde de aquella urbe.

Además, Ossadon recordó que el documento boliviano también fue entregado a la Universidad de La Serena por una institución internacional, hecho que también fue recriminado por la Cancillería y la propia rectoría de esta institución académica. Teme que los funcionarios que recibieron el texto también sean despedidos.

"Aquí hay un documento y una versión de la historia que es importante incorporarlo dentro de los procesos de estudio, no solo en el caso puntual del colegio 'Carlos Condell de la Haza' para atender un tema de violencia escolar, sino que para la sociedad chilena que se está enterando que sus propias autoridades a los largo de la historia le han mentido",

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Docente chileno despedido por difundir el Libro del Mar denuncia persecución
Docente chileno despedido por difundir el Libro del Mar denuncia persecución
https://3.bp.blogspot.com/-w3a_ZoICoDE/WSuX0scR_xI/AAAAAAAAJX8/CCBrhuSikt4Ueb8U-jys8y4s5Dh_yRH8gCLcB/s640/colegio_carlos_condell_ok.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-w3a_ZoICoDE/WSuX0scR_xI/AAAAAAAAJX8/CCBrhuSikt4Ueb8U-jys8y4s5Dh_yRH8gCLcB/s72-c/colegio_carlos_condell_ok.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/docente-chileno-despedido-por-difundir.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/docente-chileno-despedido-por-difundir.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy