El Código de Tránsito, los choferes y un ¡yaaaaaa!

Por: Andrés Gómez Vela - Periodista                                                                                                    ...


Por: Andrés Gómez Vela - Periodista                                                                                                                                                                                                                                                 
Escuché el último miércoles que hay la idea de perdonar a los choferes que operan en La Paz las multas por sus infracciones a cambio de cursos de educación vial. Me causó gracia y un poco de mala uva; se supone que ya saben de educación vial, ¿o cómo han obtenido su licencia? O ¿cambió el Código Nacional de Tránsito que rige desde el 2 de abril de 1973?
 
No cambió. Y a estas alturas concluyo que es la norma más violada. Por ejemplo, el artículo 19, inciso b, dice: "el adelantamiento de un vehículo a otro (…) se hará por el lado izquierdo precedido de la señal reglamentaria”.  Hay choferes que creen que los guiñadores son foquitos de navidad.
 
En el inciso d señala que "para girar a la derecha o izquierda, se colocará con anticipación en el carril del lado correspondiente”. Se equivocan a propósito y dan giros de tráiler.
 
El inciso h estipula: en una bajada el chofer "deberá utilizar la misma velocidad que emplearía al subir, estando prohibido quitar el contacto”. ¡Ay tatay tatito, bajan en neutro por ahorrar gasolina! ¿O no?  
 
El artículo 20, inciso a, prohíbe "el uso de la bocina durante la noche” y en el día se debe tocar solo "en casos de emergencia”. Todos los días están en emergencia. Su uso indebido es infracción de tercer grado, según artículo 142, numeral 9. ¿Multaron a alguno? Sospecho que la primera palabra que aprendieron fue: "ti, ti, ti, ti”.
 
El inciso c del artículo 20 prohíbe "recoger o dejar pasajeros en medio de la calzada”. Joven, ¿puedo aprovechar? El joven para en diagonal en la mera esquina; bajan cinco y suben 6, pese a que el artículo 73 estipula que para subir o bajar, el pasajero deberá hacerlo por el lado de la acera, nunca en la calzada. El 141, numeral 16, establece que es falta de segundo grado. ¿Multaron a algún taxista? ¡Mis polainas! 
 
El inciso e del artículo 20 prohíbe "detener el vehículo en la franja de seguridad destinada al paso de los peatones”.  Las simpáticas "cebras” son testigos de la cantidad de "caimanes” que hay. 
 
El inciso f dice "prohibido retroceder en las vías urbanas o dar vuelta en "U”.  Algunos dan vuelta no sólo en "U”, sino en "A”, "B”, "C”, "D” hasta en "Z”. El inciso g prohíbe circular describiendo "eses”. Cuando están apurados, circulan describiendo "qus”.
 
El artículo 25 estipula que "el conductor debe disponer del suficiente espacio y comodidad en la cabina de modo que pueda maniobrar el vehículo con seguridad”. ¿Y el quinto pasajero de los trufis? Ahora ya llegaron al séptimo, y cambian caja rosando tus partes. 
 
El artículo 37 prohíbe "terminantemente, entablar competencias de velocidad (…) en las vías urbanas”. No entablan competencias, pero sí juegan al "gana ganitas”, que viene a ser lo mismo. 
 
Hay un artículo, el 67, que dice: Debe haber "respeto y trato cortés” entre pasajero y conductor. ¡¿Respeto?! ¡¿Trato cortés?! ¡Qué te pasa, carajo! 
 
El artículo 69 indica que los pasajeros que pagan su pasaje tienen derecho a un servicio cómodo y seguro. ¡Yaaaaa, bien casco!
 
El 140, numeral 12, cataloga como una infracción de primer grado el exceso de pasajeros. Hay minibuses que suben las cuestas humeando y taxis, haciendo "eses” para no pararse. 
 
El 142, numeral 1, indica que son infracciones de tercer grado:  "Negarse injustificadamente a llevar pasajeros”.  Los taxistas te llevan donde ellos quieren, no donde el pasajero necesita ir. Los más escuchan la dirección que das y ni responden, y arrancan como diciéndote: ¡vete a la mierda! Nunca debíamos preguntar a un taxi a dónde quiere ir, sino subir y señalarle la ruta y punto. Por eso es taxi. 
 
El numeral 3 dice: "es infracción de tercer grado impedir el tránsito sin causa justificada”. Los "hermanos” choferes acaban de bloquearnos el miércoles y fueron aplaudidos por el viceministro Alfredo Rada.  
 
El numeral 12 indica que es infracción de tercer grado "no marcar en el vehículo la capacidad de pasajeros”.  ¡Mamadas! Habilitan "espalderitas” y achican distancia entre asientos.
Conclusión: el Código de Tránsito no sirve. Y no sólo por culpa de los choferes, ellos son padres e hijos de nuestra sociedad; sino de vos también, no te hagas al pendejo, te vi tocando bocina y circular, haciendo "eses”. 


Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: El Código de Tránsito, los choferes y un ¡yaaaaaa!
El Código de Tránsito, los choferes y un ¡yaaaaaa!
https://1.bp.blogspot.com/-vXtztcK2A-E/WSLxTvxXvlI/AAAAAAAAJIM/S9at-DMidp8MkvvDBsLFwd6YPIdt2jvAQCLcB/s640/AndresGomez_AmaliaPandoCabildeo.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-vXtztcK2A-E/WSLxTvxXvlI/AAAAAAAAJIM/S9at-DMidp8MkvvDBsLFwd6YPIdt2jvAQCLcB/s72-c/AndresGomez_AmaliaPandoCabildeo.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/el-codigo-de-transito-los-choferes-y-un.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/el-codigo-de-transito-los-choferes-y-un.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy