El dictador ya cobro 60 muertos. La historia de un violinista sobre los lacrimógenos

Un joven de 20 años que fue herido en una manifestación en la región oriental de Anzoátegui murió hoy, lo que subió a 60 el número d...




Un joven de 20 años que fue herido en una manifestación en la región oriental de Anzoátegui murió hoy, lo que subió a 60 el número de víctimas mortales en casi ocho semanas de protestas contra el gobierno venezolano.

La Fiscalía General informó que designó a la Fiscalía vigésima de Anzoátegui para que investigue el suceso, en el que además resultaron varios heridos.

Indicó que el joven César Pereira, de 20 años, resultó herido en una manifestación realizada el sábado en la localidad de Lechería y que murió este domingo, luego de ser operado.

La Fiscalía indicó que el joven estaba en una manifestación en la zona y fue herido en el abdomen. Pereira fue llevado de urgencia a una clínica cercana, donde fue intervenido, pero murió horas después.

Según versiones de prensa, el joven fue herido con una esfera de vidrio disparada con tirachinas (resorteras), una denuncia que se ha repetido en otros casos.

Las protestas contra el presidente Nicolás Maduro comenzaron en abril, luego que la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de haber dado un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de sus funciones legales.

Maduro acusa a la oposición de pretender derrocarlo provocando una ola de violencia callejera.

Alejandro Sanz, Shakira… todos miran a Venezuela gracias a este violín



Willy Moisés Arteaga es uno de los tantos jóvenes que salen a las calles de Caracas a manifestar. Se ha vuelto icónico en las protestas porque él es diferente: no lleva escudos, ni máscaras antigases, ni ataja bombas lacrimógenas, ni enfrenta a los represores.

Pero su coraje no es menor: se para ante a los tanques con su violín interpretando los acordes del Himno Nacional. Él quiere tocar, además de las cuerdas, la fibra patriótica de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), lograr que, aunque sea por un momento, recuerden que son también venezolanos y detengan la violencia contra su propio pueblo. Pero eso fue más subversivo que todo lo demás. Y un buen día, de estos sesenta y pico que llevamos de protestas ininterrumpidas, concretamente el 24 de mayo pasado, le quitaron su violín de un arrebatón.

Willy se aferró a su instrumento y la GNB tiraba de las cuerdas, hasta que el violín se rompió. Lo quebraron. Pero no pudo quebrar la voluntad del muchacho que explicaba: “No vine a pelear vine a tocar”.

No contentos con eso, los funcionarios le quitaron su teléfono celular y una bandera de Venezuela que tenía en su espalda.

“Reventaron mi violín. ¿Hasta cuándo vamos a estar con esto?”, decía con voz entrecortada y el rostro cubierto en lágrimas mientras contaba en un video para NTN24 que se encontraba tocando durante la protesta cuando un grupo de motorizados de la GNB se le acercó.

“Uno de ellos me agarró el violín por las cuerdas. Yo no lo solté. Después comenzó a arrastrarme con la moto por toda la avenida y dio la vuelta. Me pasó por encima, me lastimó la pierna y tuve que soltar el violín porque no pude más. Ellos lo agarraron y me quedé como cinco minutos diciéndoles que me lo devolvieran”, expresó.

Alguien, aparentemente otro guardia compadecido, lo quitó a quien lo tenía y se lo devolvió. De paso, Willy tuvo un gesto de nobleza: “Le di un abrazo al guardia y salí corriendo”, detalló el joven violinista.

Su historia se propagó a velocidad de tuits y la gente, muy impresionada, comenzó a movilizarse para ayudar a Willy. En segundos, se hizo viral el video donde lloraba de frustración con un piquete de guardias como cortina de fondo.

En tiempo récord Willy tenía otro violín. Recibió un nuevo instrumento musical regalado por el ciudadano Paolo Lena y su hijo Alessandro, justo al día siguiente, jueves 25 de mayo. El niño Lena buscó al joven músico hasta dar con él y, entregándole el violín, le dio un fuerte abrazo.

Willy es un símbolo de lo que somos los venezolanos, gente pacífica, amante de la libertad y la sana convivencia. Nos gusta arreglar las cosas por las buenas. Como buenos caribeños, a todo le ponemos música. Es por eso que el caso de Willy movió fibras muy profundas. No solo agredieron a un joven, también pretendieron callar su melodía. Ambas cosas revolvieron a este país y a otros también.

El cantante español Alejandro Sanz, tan querido en Venezuela por su permanente respaldo y fraternidad con nuestra causa por la democracia, le prometió otro violín. Y Shakira otro que aseguró le llegaría con su autógrafo.

Igualmente, “Oscarcito”, otro famoso músico, le envió un mensaje a través de sus cuentas en las redes sociales: “Por favor, a quien lo conozca, díganle que me comprometo personalmente a obsequiarle un violín nuevo. Y se lo llevaré autografiado con las firmas de @marcanthony y @alejandrosanz (…) y artistas venezolanos como @RicardoMontaner y @FRANCODEVITA ¡Será el violín más bonito y lleno de fuerza que un violinista pueda tener. ¡Le doy mi palabra de hombre!“. Y así mucha gente. Y es que su historia conmovió y generó una adhesión multitudinaria que traspasó las fronteras.

En un video casero Willy agradeció el gesto de tanta gente: “Fueron tantos los instrumentos que me han ofrecido que se me ha ocurrido la idea de hacer un concierto, apóyenme para ver si podemos lograrlo y así poder recaudar todos estos instrumentos que las personas me han ofrecido, para donárselo a niños que quieren estudiar música”.


//Excelsior//
//Aleteia//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: El dictador ya cobro 60 muertos. La historia de un violinista sobre los lacrimógenos
El dictador ya cobro 60 muertos. La historia de un violinista sobre los lacrimógenos
https://2.bp.blogspot.com/-W0cypsMm9Zg/WS41Eu3NDEI/AAAAAAAAJi0/pEGlKkHFadgL3Sfuc_Rb-Et94tcFIfY7ACLcB/s640/web3-venezuela-violin-musician-police-000_ov97s-carlos-becerra-afp-ai.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-W0cypsMm9Zg/WS41Eu3NDEI/AAAAAAAAJi0/pEGlKkHFadgL3Sfuc_Rb-Et94tcFIfY7ACLcB/s72-c/web3-venezuela-violin-musician-police-000_ov97s-carlos-becerra-afp-ai.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/el-dictador-ya-cobro-60-muertos-la.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/el-dictador-ya-cobro-60-muertos-la.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy