Maduro convoca a una Asamblea Constituyente con la clase obrera

Caracas. El presidente de   Venezuela ,   Nicolás Maduro , convocó este lunes a una Constituyente "popular" para redactar una...


Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este lunes a una Constituyente "popular" para redactar una nueva Carta Magna, parte de cuyos integrantes serán elegidos por sectores de la sociedad y no por voto universal.

"Convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita el país, para derrotar el golpe fascista, una Constituyente ciudadana, no de partidos políticos. Una Constituyente del pueblo", dijo Maduro, ante miles de seguidores congregados en el centro de Caracas por el Día del Trabajador.

El mandatario socialista anunció que este lunes entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases del proceso, que contempla la elección de 500 asambleístas, una parte por sectores sociales que escogerán directamente a sus representantes, y la otra por municipios. 

"Con el pueblo, con la clase obrera, convoco el poder constituyente originario del pueblo", exclamó. "No dejaron más alternativa", añadió.

"Va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas: 200 o 250 por la base de la clase obrera, las comunas, misiones, los movimientos sociales (...) Los movimientos de personas con discapacidad van a tener a sus constituyentes propios electos, los pensionados", detalló el presidente. 

Maduro dijo que los restantes asambleístas "se van a elegir en un sistema territorializado, con carácter municipal y local".

Esta noche desde Consejo de Ministros el jefe de Estado firmará el decreto de convocatoria al proceso y explicará los detalles de la convocatoria.

"He pensado mucho con el alto mando militar y político, las opciones estratégicas. Me he encomendado a Dios y a los espíritus protectores de esta patria sagrada, y hoy 1 de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales constitucionales, y de acuerdo con el artículo 347 de la Constitución, convocó al poder constituyente", dijo Maduro.

La Constitución venezolana permite al presidente de la República, a los dos tercios del Parlamento y al 15% de los electores inscritos en el registro electoral convocar una Asamblea Constituyente.

Una vez elegidos los miembros de la Constituyente a través del voto popular, estos deben redactar una nueva Carta Magna que no podrá ser objetada por el presidente de la República y a partir de la cual se deben llamar a comicios generales para todos los cargos de elección popular.

En 1999, en sus primeros meses de mandato, el fallecido presidente Hugo Chávez celebró un proceso constituyente que, entre otras cosas, derivó en un aumento a seis años del período presidencial y permitió a la población revocar los cargos públicos.

Los miembros de la Constituyente de 1999 fueron elegidos mediante una votación nacional, y no por sectores como plantea Maduro, y pertenecían mayoritariamente al chavismo.

"Les entrego el poder que me dio Hugo Chávez, vayan a ganar la batalla", añadió el gobernante.
Maduro no dio detalles del proceso, pero dijo que se necesitaba "transformar esa Asamblea Nacional podrida", en referencia al poder legislativo cuya mayoría está en manos de sus adversarios políticos.

Los principales líderes opositores habían advertido en los días previos que cualquier llamado a una Asamblea Nacional Constituyente debía ser "desobedecido".


En una primera reacción, el líder opositor Henrique Capriles tildó de fraudulenta la convocatoria y llamó a la oposición a tomar las calles.

//El Comercio//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Maduro convoca a una Asamblea Constituyente con la clase obrera
Maduro convoca a una Asamblea Constituyente con la clase obrera
https://1.bp.blogspot.com/-z6z_UD8Fvus/WQex4OZRFPI/AAAAAAAAIPY/QR1ywyF14O4DZaF3VBX1Pr9iO2dVvsEvgCLcB/s640/base_image.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-z6z_UD8Fvus/WQex4OZRFPI/AAAAAAAAIPY/QR1ywyF14O4DZaF3VBX1Pr9iO2dVvsEvgCLcB/s72-c/base_image.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/maduro-convoca-una-asamblea.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/maduro-convoca-una-asamblea.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy