OEA discute la crisis venezolana ante chavistas que llegaron a último minuto

Los cancilleres americanos llegan divididos a su primera reunión sobre la crisis de Venezuela, con tres proyectos de declaración sobre ...


Los cancilleres americanos llegan divididos a su primera reunión sobre la crisis de Venezuela, con tres proyectos de declaración sobre la mesa que por el momento parecen difíciles de conciliar para lograr aprobar un texto común, lo que requiere el apoyo de dos tercios de los 34 Estados acreditados, es decir, 23.


El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, fue elegido por aclamación como presidente de la sesión, a propuesta de Costa Rica.

Con Venezuela, son 34 de los 35 países americanos los que están acreditados para la reunión, 18 de ellos representados por su responsable de Relaciones Exteriores.

La delegación de Venezuela en la OEA dio la sorpresa al acreditarse para la reunión, cuya convocatoria provocó que el Gobierno de Nicolás Maduro solicitara salir de la organización el 28 de abril, aunque no será efectiva hasta 2019.

De momento, no está confirmado si será la canciller, Delcy Rodríguez, quien representará al país en el encuentro y, por ahora, quien figura como jefa de la delegación venezolana en la reunión es la representante alterna en la OEA Carmen Velásquez.

Esta es la primera vez desde el anuncio de retirada que Venezuela participa en una sesión de la OEA, organización a la que acusa de instigar un "golpe de Estado" y la violencia en las calles del país por la postura crítica tanto del secretario general, Luis Almagro, como de un grupo amplio de países sobre la gestión de Maduro.

El subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos en funciones, Thomas Shannon, reconoció antes de comenzar la reunión privada que los participantes tenían mucha labor por delante para llegar a un consenso.

"Estamos aquí para buscar este apoyo, y claro, tenemos trabajo enfrente de nosotros, pero estamos al principio de un proceso. Agradecemos mucho el interés", dijo Shannon a los periodistas.

El canciller paraguayo, Eladio Ramón Loizaga, explicó a Efe antes de comenzar la cita que su país está más cercano a la declaración impulsada por México, EE.UU., Perú, Canadá y Panamá; más rotunda en sus términos que la que promueve el Caribe.

"En primer término, nosotros queremos que se respeten los derechos humanos, que exista una decisión en cuanto a la liberación de los presos políticos, que los actualmente detenidos sean juzgados por sus tribunales naturales, no por tribunal militar, y un programa electoral", afirmó Loizaga a Efe.

Iniciada la reunión, los representantes de cada país expusieron sus puntos de vista sobre la crisis.


--- Bolivia ---


La representación de Bolivia, a cargo del ministro de relaciones exteriores Fernando Huanacuni Mamani, defendió ante la OEA la "soberanía" venezolana.


--- México ---


El canciller de México, Luis Videgaray opinó que el agravamiento de la crisis en Venezuela y las "alteraciones a su orden democrático" merece que los países de la OEA actúen "con urgencia" mediante "nuevas gestiones diplomáticas" y ofreció a su país para participar en ellas.

"La aguda polarización en los últimos dos meses, más el recrudecimiento de violencia, con heridos y muertos, nos obliga a todos a actuar con urgencia", aseguró Videgaray durante la reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación social y política en Venezuela.

Videgaray aseguró que "la comunidad internacional, y en particular la comunidad hemisférica, tiene la responsabilidad de actuar para que las partes puedan acercar posturas y dar seguimiento puntual" a la crisis en el Venezuela, y negó que eso suponga una injerencia en los asuntos internos del país sudamericano.

"El principio de intervención (en los asuntos internos de un país) no puede ser invocado para esconder alteraciones al orden democrático", opinó Videgaray.

El canciller expresó su preocupación por la "falta de garantías para ejercer el derecho a manifestarse" en Venezuela y el "alto número de detenciones arbitrarias", una "situación contraria a los principios constitucionales del Estado venezolano" que "ha sido ya claramente denunciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

Indicó, además, que iniciativas como la anunciada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de crear una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna "profundizan el clima de desconfianza" en el sistema político, unidas a las "restricciones a importantes actores políticos, encarcelados o inhabilitados".

"Ni la negación de sus problemas ni el aislamiento u autoexclusión de la OEA ayudarán a Venezuela a encontrar soluciones", advirtió Videgaray.

"México reitera su voluntad para dar atención a esta grave crisis si así lo deciden los venezolanos", subrayó Videgaray, quien consideró necesario "emprender nuevas gestiones diplomáticas para lograr la normalización" de la situación democrática en Venezuela.

"Si esta reunión de consulta de cancilleres resuelve generar instancias de acuerdos, de ayuda humanitaria y reconciliación internacional, México expresa su voluntad de participar activamente", concluyó.


--- Argentina ---


La canciller de Argentina Susana Mabel Malcorra defendió los valores de la OEA y señaló que la organización ha velado y determinado el correcto funcionamiento de las leyes de cada país. 

"El propósito de esta reunión no puede ni debe interpretarse como un acto de injerencia o condena a la república bolivariana de Venezuela, es más bien una mano tendida al gobierno... Estamos convencidos de que Venezuela tiene que formar parte y estar sentado en estas reuniones". 


--- Bahamas ---


El ministro de relaciones exteriores de Bahamas llamó a "suavizar" la situación entre el Gobierno y la oposición para que el pueblo pueda superar este "reto". 


--- Panamá ---


Panamá señaló estar "conmovida" por la situación venezolana. El país también defendió el organismo y lamentó la decisión de Venezuela de salirse del grupo.


--- Colombia ---



Colombia planteo que la Asamblea Nacional debería recuperar sus poderes e hizo un llamado a no armar a la población venezolana. 
Guatemala señaló que "el dialogo es la única manera de llegar a la paz" y mencionó que en ese país también vivió protestas pero "nunca hubo muertos". 



--- Nicaragua ---


El representante alterno de Nicaragua, Luís Exequiel Alvarado, condenó "enérgicamente" la celebración de la reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela por considerar que está destinada a "intervenir" en los "asuntos internos" del país.

"Nuestra enérgica condena a esta reunión destinada a intervenir en los asuntos internos de Venezuela sin su consentimiento", afirmó el diplomático, el primero en tomar la palabra en la plenaria del encuentro, donde cada país puede hablar seis minutos.

Alvarado censuró la "naturaleza ilícita e inamistosa" de la reunión que, a su juicio, "ha roto con el orden constitucional que debe prevalecer en la organización".

"La OEA no puede seguir siendo usada por un país para el linchamiento político en contra del Gobierno de Venezuela, es lamentable que un grupo de hermanos países se hayan parcializado en sus apreciaciones y enfoques", sostuvo sin mencionar a ninguno.

"Invitamos a que hagan gala del buen juicio y la cordura y si están interesados en ayudar a Venezuela empiecen por respetar la soberanía de este país", agregó.


--- Canadá ---


Canadá señaló que tras el anuncio de la Asamblea Constituyente, el país norteamericano "se preocupó". "Esperamos que la comunidad venezolano quiera continuar trabajando con nosotros... Trabajemos juntos de la mano para dar marcha atrás a todo y fijar un nuevo camino para Venezuela y el hemisferio".


--- Paraguay ---


Paraguay señaló que “no se pude calificar de intervención un intento de defender valores… Todos aceptaron la carta y deben cumplirla, Venezuela no puede ser una excepción”.

El representante también lamentó que el país prefiera aislarse a sentarse a buscar soluciones inmediatas. Hizo un llamado a la libertad de expresión.


--- Chile ---


Chile dijo que ha seguido con preocupación lo que sucede en Venezuela y lamentó que los esfuerzos de los ex presidentes y del papa Francisco no hayan podido solucionar la crisis. 


Chile reiteró la urgencia de re definir un cronograma electoral, restituir a la Asamblea Nacional los poderes que le corresponden e hizo un llamado urgente a la liberación de los presos políticos. 
Chile se acogió a lo dicho por el papa Francisco: mediar el conflicto con las “garantías respectivas". 



--- Brasil ---



Brasil hizo sentir su preocupación por la situación que vive Venezuela. 
República Dominicana calificó de "pérdida de tiempo" proponer el diálogo entre ambas partes (oposición y Gobierno).


"Por la vía tradicional no habrá una solución, la región ha sido 'pródiga' con sus pueblos hermanos. El representante de República Dominicana culminó señalando que "de una guerra ‘patricida’, el pueblo no cura".


--- Estados Unidos ---


El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, agradeció a los representantes antes de mencionar el sinnúmero de problemas en Venezuela mencionado antes por los otros líderes. 

"El retiro de Venezuela a este organismo no ayuda en nada, más bien perjudica a su pueblo", comentó. "Instamos al pueblo venezolano a respetar lo dicho ante el Vaticano: realizar elecciones, liberar a los presos políticos y así cesar la crisis". 

En el encuentro solo falta Cuba, que se niega a participar en la OEA pese a que su suspensión de 1962 se levantó en 2009. 

//El Comercio//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: OEA discute la crisis venezolana ante chavistas que llegaron a último minuto
OEA discute la crisis venezolana ante chavistas que llegaron a último minuto
https://1.bp.blogspot.com/-Ud72nYNZr00/WS89fbk-VZI/AAAAAAAAJkw/VRibqrBABWUg2tEDun3Vxj_xqsOTSxO-wCLcB/s640/592f141ccdd85.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-Ud72nYNZr00/WS89fbk-VZI/AAAAAAAAJkw/VRibqrBABWUg2tEDun3Vxj_xqsOTSxO-wCLcB/s72-c/592f141ccdd85.jpeg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/oea-discute-la-crisis-venezolana-ante.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/oea-discute-la-crisis-venezolana-ante.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy