Ortiz advierte pérdidas por compra de bonos a El Salvador y el BCB dice que están garantizados

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró el martes que la inversión de 191,2 millones de dólares en l...


El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró el martes que la inversión de 191,2 millones de dólares en letras del tesoro de El Salvador, que se realizó a finales de 2016, está "plenamente" garantizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que tiene una de las mayores y más confiables calificaciones de riesgo.

En una conferencia de prensa, Ramos explicó que la operación con las letras de El Salvador es una de las más rentables que hizo el BCB en los últimos años, tomando en cuenta que establece una ganancia por intereses de 3.340.000 dólares, a corto plazo.






El directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) autorizó el 2016 realizar tres operaciones de compra de bonos del tesoro de El Salvador por $us 191,2 millones. El senador Óscar Ortiz (UD), quien obtuvo la respuesta escrita, advirtió que el país está en riesgo de perder esos recursos provenientes de las Reservas Internacionales Netas (RIN), por lo que anunció acciones legales en contra de los responsables.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que a pesar que denunció en noviembre del año pasado una cuestionada compra de bonos a El Salvador por parte del BCB, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, negó ese hecho, y no lo contempló en su informe de fin de año al referirse a las RIN. “¿Quiso ocultar la información al público o no la conocía?”, lanzó la pregunta.

“El problema está en qué momento se compran estas acciones (…). El Salvador no cumplía las condiciones exigidas por el mismo reglamento de inversiones que tiene nuestro Banco Central de Bolivia, que exige una calificación A y El Salvador tiene una calificación B”, dijo Ortiz, quien cuestionó que las operaciones se las hizo a conciencia de la situación de iliquidez del país centroamericano.

BCB asegura que la inversión está garantizada

"Es una de las operaciones rentables, muy rentables, porque está por encima de las tasas de interés que percibe el BCB por otras inversiones. La operación está plenamente garantizada por el Banco Centroamericano de Integración", remarcó.

Según Ramos, esa operación se hizo "cumpliendo todas las normas legales que rigen al BCB en la colocación de sus inversiones", como la Ley 1670, que en su artículo 1670 faculta al ente emisor a realizar ese tipo de colocaciones.

Además, señaló que en noviembre de 2016 el Directorio del BCB autorizó a su presidente a suscribir un contrato "incondicional e irrevocable" con el BCIE para garantizar las letras adquiridas a El Salvador.

"¿Qué es un contrato con una garantía incondicional e irrevocable?, Que es el Banco Centroamericano el que finalmente se responsabiliza por los pagos", subrayó.

Ramos detalló que la inversión del BCB se realizó a fines del año pasado, en tres operaciones, una el 7 de noviembre, otra el 7 de diciembre y la última el 14 de diciembre.

El Presidente del Banco Central dijo que el primer desembolso vence el 7 de junio de este año, cuando el BCB recibirá el primer pago de capital e intereses, el segundo será el 7 de septiembre y el tercero 14 de diciembre, y reiteró que en total beneficiará al ente emisor con una ganancia de 3.340.000 dólares, al margen del capital de inversión.




//Agencias//
//Foto  eju.tv//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Ortiz advierte pérdidas por compra de bonos a El Salvador y el BCB dice que están garantizados
Ortiz advierte pérdidas por compra de bonos a El Salvador y el BCB dice que están garantizados
https://1.bp.blogspot.com/-Ri5zR75bmR4/WQkUHh7V50I/AAAAAAAAITc/2pIfWLL2aPc75PNAlVtw7AGMQBosP3W4QCEw/s640/5908bac3d2e9b.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Ri5zR75bmR4/WQkUHh7V50I/AAAAAAAAITc/2pIfWLL2aPc75PNAlVtw7AGMQBosP3W4QCEw/s72-c/5908bac3d2e9b.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/ortiz-advierte-perdidas-por-compra-de.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/ortiz-advierte-perdidas-por-compra-de.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy