Precariedad laboral en Bolivia

Bruno Rojas, investigador del Cedla habló de la precariedad laboral en Bolivia, a propósito del último incremento salarial que decret...




Bruno Rojas, investigador del Cedla habló de la precariedad laboral en Bolivia, a propósito del último incremento salarial que decretó el Gobierno.

De acuerdo a los datos proporcionado por Rojas, más de 4.700.000 bolivianos tienen una fuente laboral, de este grupo más del 75% se encuentra en el área urbana y un 25% en el área rural. El 55% son hombres y 45% son mujeres.

Los datos que proporcionó están basados en el último censo de población y vivienda, de ese grupo 41% serían asalariados, equivalente a 1.700.000 asalariados.

La mayor parte de los bolivianos que si cuentan con un empleo fijo y perciben un salario,  representan un 76% y se encuentra en el eje central del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

De estos asalariados 1.424.000 están en el ámbito urbano y 275.000 en el ámbito rural.

Bruno Rojas aclara que aunque haya un grupo de la población que cuenta con una fuente de trabajo, no quiere decir que las condiciones sean óptimas y habla de la precariedad laboral, esto dice el investigador “Nos muestra sencillamente cuántos de estos tienen un empleo adecuado, de calidad o lo que la Constitución Política del Estado menciona como un empleo digno”.

Rojas dice que con datos al 2014 mirando las ciudades capitales en el país, sólo 9 de cada 100 tendrían un empleo de calidad.

En el caso de las mujeres 5 de cada 100 mujeres tendría un empleo no precario y adecuado.

“Paulatinamente desde el 2001 hasta el 2014 ha ido acentuándose la precarización de las condiciones de trabajo, si antes teníamos 21% de personas que tenían un empleo inestable, hoy eso ha subido a 56%. Eso significa que hay mayor inestabilidad laboral, si a esto sumamos que un 65% de los asalariados ganan por debajo de una canasta alimentaria, es una forma de mostrar que lo que gana un asalariado no alcanza ni para la comida”, señala el investigador del Cedla.

Pero además a esto se suma la ausencia de seguridad social y finalmente la ausencia de aporte a la seguridad social a largo plazo.

Aunque hay más de 2.700 normas protectivas del trabajo asalariado, que en la realidad no se cumplen. 

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Precariedad laboral en Bolivia
Precariedad laboral en Bolivia
https://i.ytimg.com/vi/sM4nLZsvtko/hqdefault.jpg
https://i.ytimg.com/vi/sM4nLZsvtko/default.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/precariedad-laboral-en-bolivia.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/precariedad-laboral-en-bolivia.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy