Unesco anuncia nuevos monumentos en Tihuanaco

Una investigación en el centro arqueológico de la cultura prehispánica Tiahuanaco, en la zona andina de Bolivia, reveló la existencia d...


Una investigación en el centro arqueológico de la cultura prehispánica Tiahuanaco, en la zona andina de Bolivia, reveló la existencia de varias construcciones líticas enterradas, entre ellas lo que sería una plaza, informaron fuentes oficiales.

Los resultados son parte del proyecto de "Preservación y Conservación de la pirámide de Akapana y del sitio de Tiahuanaco" que fue presentado este lunes en un acto con la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y la representante de Cultura de la Unesco Quito, Alcira Sandoval, entre otros.

Se trata de un estudio topográfico realizado con un sistema satelital que usó fotogramas y un dron para realizar un modelo tridimensional de las estructuras del lugar, que estuvo a cargo del arqueólogo español José Ignacio Gallegos, consultor de la Unesco y en cooperación con la Universidad Complutense de Madrid.

"A partir del trabajo del dron nos hemos dado cuenta que Puma Punku no es solo una pirámide, es un complejo de más de 14 hectáreas, es un complejo arqueológico descomunal", señaló Gallegos, en alusión a esa área donde hay restos de lo que eran templos.

Gallegos sostuvo que debajo de Puma Punku hay dos plataformas enterradas y una plaza, de la que no se conoce si estaba relacionada con lo religioso, pero que tiene relación con el agua.

"La imagen satelital nos ha mostrado que la estructura se relaciona con una área inundable que la circunscribe, es como una isla que sobresale del terreno que está bordeado por terrenos inundables", sostuvo Gallegos.

Según el experto, la importancia de estos descubrimientos permitirán empoderar al sitio arqueológico para hacer una gestión correcta de la conservación y la administración del lugar.

Además, los estudios también han descubierto otras estructuras subterráneas, pero que no se las tiene identificadas aún.

También se detectaron más de un centenar de pequeñas estructuras circulares y rectangulares (posiblemente unidades domésticas) alrededor de Tiahuanaco y posiblemente se defina el área urbana del asentamiento, indicó el ministerio de Culturas en un comunicado.

Las ruinas se encuentran a unos 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Según los arqueólogos, la civilización de Tiahuanaco, que precedió a los incas, nació como aldea alrededor de 1580 a.C., creció como estado local en el 133 d.C., como estado regional en el 374 d.C. e imperial en 724 d.C.

Su declinación se calcula alrededor del 1.187 de nuestra era.

//El Deber//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Unesco anuncia nuevos monumentos en Tihuanaco
Unesco anuncia nuevos monumentos en Tihuanaco
https://2.bp.blogspot.com/-QrtfWbOYDp0/WRHeszyme7I/AAAAAAAAIkI/wIzckHBKRWENvIy5gmgi09rzApof77_bgCLcB/s640/Templo-de-Kalasasaya.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-QrtfWbOYDp0/WRHeszyme7I/AAAAAAAAIkI/wIzckHBKRWENvIy5gmgi09rzApof77_bgCLcB/s72-c/Templo-de-Kalasasaya.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/unesco-anuncia-nuevos-monumentos-en.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/unesco-anuncia-nuevos-monumentos-en.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy