YPFB: Las irregulares adjudicaciones a DRILLMEC, TECNIMONT Y PROPLANT

DRILLMEC Y EL ESCÁNDALO DE LOS TALADROS  El senador Oscar Ortiz denunció en marzo de este año un injustificado incremento en el...


DRILLMEC Y EL ESCÁNDALO DE LOS TALADROS 


El senador Oscar Ortiz denunció en marzo de este año un injustificado incremento en el precio de referencia para la adquisición de tres equipos de perforación para la estatal YPFB, con una diferencia de más de 61 millones de dólares entre dos convocatorias para la presentación de propuestas de las empresas interesadas.

El parlamentario opositor indicó que en la primera licitación, en octubre de 2015, se fijó un precio referencial de 117,7 millones de dólares. Este monto resultó de las cotizaciones ofertadas por varias empresas, de las cuales se promedió las tres más bajas.

En esta instancia, Drillmec presentó una oferta de $us 206,8 millones, es decir $us 89 millones por sobre el precio referencial, por lo que fue descalificada.

Luego de que esta primera convocatoria fuese declarada desierta con el argumento de que ninguna de las propuestas cumplía con las especificaciones técnicas, sin razón aparente YPFB llama a una segunda convocatoria, aumentando el precio referencial a $us 178,8 millones.

Por el contrario, Drillmec baja su propuesta a $us 148,8 millones y gana la adjudicación, a pesar de ser una empresa con una oferta más alta, en casi 30 millones de dólares, a la de otras ofertantes.


- Guillermo Achá delegó a subalternos firmar millonarios pactos -


El presidente ejecutivo de la estatal petrolera YPFB, Guillermo Achá, delegó para suscribir contratos, orden de compra o servicio de procesos de contratación, sin límite de cuantía a 12 subalternos en el país, así lo revela la resolución administrativa 000224 del 13 de junio de 2016. El documento consta de ocho páginas y tiene 16 artículos y dos disposiciones.

En el artículo décimo de esta resolución, delega para la suscripción de contrato, orden de compra o servicio de procesos de contratación para cuantías mayores a Bs 200.000 y sin límite de cuantía a las siguientes autoridades:

Vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización (Villa Montes), al gerente nacional de Exploración y Explotación (Santa Cruz, Camiri), al gerente de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos (Santa Cruz), al vicepresidente nacional de Operaciones (Santa Cruz), al gerente general de Comercialización (La Paz), al gerente de Redes de Gas y Ductos (La Paz) y al gerente de Operación de Plantas (Santa Cruz).

El artículo décimo primero va más allá, pues da orden para firmar contratos pero sin límites de cuantía a las siguientes autoridades: gerente de Contrataciones Corporativo, gerente de Administración y Finanzas Corporativo, director regional de Administración (Oriente), gerente de Planificación Corporativo y al gerente nacional de Administración de Contratos.

El documento también contempla la delegación de responsabilidades del proceso de contratación en nueve casos más.

Según la resolución, el artículo 13 del Reglamento de Contratación de Bienes y Servicios Especializados en el extranjero en el marco del Decreto Supremo 226688 en los incisos a y b señala que:

“La MAE es el presidente ejecutivo de YPFB y tiene responsabilidades y atribuciones: designar o delegar al responsable del proceso de contratación (RPC) y suscribir contratos, designar o delegar esta atribución”.

Achá fue designado mediante resolución suprema 14425 del 5 de febrero de 2015 como presidente ejecutivo interino de YPFB.


- Achá subió monto para tres taladros en Bs 417 millones -


Mediante dos resoluciones administrativas emitidas en junio de 2016, el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, autorizó el incremento del presupuesto para la compra de los tres taladros en cerca de 417 millones de bolivianos.

De acuerdo con el artículo primero de la resolución administrativa 000200 del 3 de junio de 2016, el titular de la estatal petrolera ordenó el aumento del costo del proyecto titulado "Equipamiento de exploración y explotación hidrocarburífera a nivel nacional”.

Se detalló en la partida "Equipamiento (Maquinaria y vehículos)” que la misma pase de 820,9 millones de bolivianos (117,9 millones de dólares) a un costo reformulado de 1.238 millones de bolivianos (178, millones de dólares); es decir, 417,1 millones de bolivianos (60 millones de dólares ) adicionales o 50,7% más.

El documento, firmado por Achá, justifica el incremento al señalar: "Demostrada la conveniencia técnica y económica del proyecto, la gerencia de perforación establece la necesidad de incrementar el costo total, dando vialidad a la ejecución del proyecto”.

El documento también indica que "en virtud al informe técnico GPC-05 DIC -063/2016 del 2 de junio de 2016 emitido por la Gerencia de Planificación Corporativa (GPC) es necesario el incremento del equipamiento de exploración y explotación hidrocarburífera a nivel nacional”.

Según la GPC, se cuenta con el financiamiento asegurado para la viabilidad de la ejecución del proyecto, conforme a la certificación de recursos.

Los estudios complementarios a su vez sufrieron un incremento de 10.000 bolivianos, con lo cual alcanzaron un valor total de 6,9 millones de bolivianos

Este ajuste fue reafirmado o consolidado en una segunda resolución administrativa del 9 junio.

La resolución administrativa 000216, firmada también por el presidente de Yacimientos, en su artículo primero "establece la certificación presupuestaria plurianual en el Sistema de Información sobre Inversiones (SISIN)” y detalla nuevamente el incremento de 417,1 millones de bolivianos para el proyecto de equipos de exploración y explotación hidrocarburífera a nivel nacional y destinados a la contratación de una empresa para la adquisición de tres equipos de perforación.


- Tras la denuncia YPFB disuelve contrato con Drillmec -


Guillermo Achá, quien no figura entre los denunciados, fue el blanco de las críticas de la oposición por este caso, sin embargo, aseguró que no tuvo acción dentro del proceso de contratación y que sólo formó parte de una “fase previa” en la cual se dio un “visto bueno” a que se realice la licitación para la compra de taladros.

Aseveró que actuó con transparencia y que seguiría ejerciendo como Presidente de YPFB. 

“Prácticamente nosotros ya hemos hecho una disolución de este contrato. Hemos notificado oficialmente a la empresa Drillmec y esperamos una respuesta oficial de parte de esa instancia”, explicó el presidente de la estatal petrolera.


TECNIMONT, JUEZ Y PARTE EN LA ADJUDICACIÓN DE LA PLANTA DE POLIPROPILENO



La empresa italiana Tecnimont se adjudicó hasta el momento tres contratos del proyecto de construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno, en el que será juez y parte en el proyecto más caro (2.200 millones de dólares) que impulsa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La firma revisó y validó sus propios estudios y formuló los Términos De Referencia (TDR) del contrato que luego ganó.

En marzo pasado la empresa, junto con la española Técnicas Reunidas, se hizo del contrato por el servicio de Ingeniería Básica Extendida (FEED) y de Ingeniería de Detalle, Procura y Construcción (EPC) del proyecto “Construcción de la Planta Propileno y Polipropileno” por un monto de 12,3 millones de dólares.

Sin embargo, Tecnimont ya en 2012 había obtenido contratos para realizar el primer estudio conceptual del proyecto, y lo entregó en marzo de 2014.

Posteriormente, el Gobierno consideró necesario profundizar los estudios, antes de ingresar a la etapa de Ingeniería Procura y Construcción (IPC) y decidió encargar nuevos estudios denominados Servicios de apoyo estratégico-etapa FEL 2, para el proyecto de la Planta de Propileno y Polipropileno”.

Los objetivos de este estudio fueron revisar y validar los resultados del primer estudio, elaborar la estrategia de contratación para la fase de construcción y adecuar los TDR (Términos de Referencia) para la contratación de la constructora.

También elaborar los TDR (Términos de Referencia) para la contratación de la fiscalizadora, preparar la lista de proveedores para la fase de construcción y asesorar técnicamente a YPFB en absolver y formular consultas de los potenciales proponentes para la construcción.

En noviembre del mismo año, la empresa italiana fue adjudicada también con este contrato.

Según el experto en Hidrocarburos Hugo del Granado, esta segunda contratación es irregular. La empresa se convierte en juez y parte porque uno de los objetivos del segundo contrato fue el de revisar y validar los resultados del estudio que la misma firma realizó en el primero. 

Respecto al tercer contrato, Del Granado señala que la firma debió haber sido vetada, ya que fue Tecnimont la que elaboró el TDR (Términos de Referencia) y asesoró a YPFB en la búsqueda del nuevo contratista.


- Tecnimont buscó el contrato con Odebrecht -


De acuerdo con una carta enviada al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, la italiana Tecnimont se asoció con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht para el proceso de comparación de ofertas para la Ingeniería Procura y Construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno.

Sin embargo, esta asociación fue disuelta luego de que Odebrecht fuera cuestionada e investigada en varios países por el pago de sobornos y pagos irregulares en el marco del caso Lava Jato.



Tecnimont luego se asoció a la española Técnicas Reunidas (TR), para finalmente obtener la adjudicación de la primera fase del proyecto.

En la carta, fechada el 25 de abril de 2016, meses antes del destape del escándalo de corrupción de la constructora brasileña, las empresas expresan su intención de reunirse con la autoridad para poner en consideración su propuesta para la construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno.

PROPLANT SE ADJUDICÓ UN CONTRATO SIN CUMPLIR LA NORMA 


El diputado opositor por Unidad Demócrata, Tomás Monasterio, denunció este miércoles la contratación irregular de la empresa internacional Proplant Inc, especializada en operación y mantenimiento para la Planta de Amoniaco y Úrea de YPFB, a un costo de 88.8987.604 dólares. 

Según el denunciante, la estatal escogió a la segunda empresa y la cotización más cara, y decidió adjudicar el contrato el 22 de marzo de este año y el 21 de abril se arrepintió y declaró desierta la licitación. 

Monasterio dijo que la contratación fue totalmente irregular porque se adjudicó a Proplant Inc sin tener las boletas de garantía ni estados financieros auditados como establece la norma de contratación. 

“Nosotros hemos observado que se ha violado la norma de contratación y esto puede ser respaldado con una declaración de YPFB, donde declara desierta la adjudicación a esta empresa, reconociendo las irregularidades que se ha actuado en contra la norma”, declaró a la prensa. 

El asambleísta sostuvo que el hecho de haber anulado después de adjudicar, no libera de responsabilidades a los funcionarios que emitieron resoluciones contrarias a las leyes a la Constitución. 

Anunció que en próximas horas iniciarán acciones penales contra del primer identificado, el Analista de Contrataciones José Antonio Frontanilla, los encargados de contrataciones a nivel nacional, ampliado al presidente de YPFB, Guillermo Achá por permitir que funcionarios de mandos medios tengan que manejar sin ninguna responsabilidad cerca de 90 millones de dólares. 




- Achá rechazó la denuncia de Monasterio -

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, afirmó a través de un comunicado difundido este jueves que está aguardando que el diputado opositor Tomas Monasterio, realice de manera oficial la denuncia ante las instancias judiciales en torno a la contratación irregular de la empresa internacional Proplant Inc para la supuesta operación y mantenimiento de la Planta de Amoniaco y Úrea de YPFB, a un costo de 88.8987.604 dólares. 

El legislador denunció el miércoles que YFPFB adjudicó el contrato de licitación el 22 de marzo de este año y el 21 de abril lo declaró desierta, porque aparentemente Proplant Inc, no tenía boletas de garantía ni los tres estados financieros auditados los últimos tres años. 

El comunicado difundido a los medios de prensa por YPFB no menciona a Proplant Inc, si fue contratada o anulada la licitación, pero señala que “las acusaciones vertidas por el diputado opositor, se originan sin tener conocimiento de la normativa aplicable que rigen en los procesos de contrataciones de bienes y servicios en la Estatal Petrolera”. 

Anuncia sin embargo que una vez procesada la denuncia y previo cumplimiento de los actuados judiciales, YPFB iniciará la defensa y las acciones judiciales que correspondan, tomando en cuenta, que el diputado opositor no es la primera vez que realiza esta clase de acusaciones y afirmaciones en contra de la empresa, sin tener el sustento normativo y respaldos obtenidos de manera legal. 

La entidad estatal entiende que la aparición de Monasterio busca obtener atención mediática, desprestigiando y dañando la imagen institucional. Advierte que “YPFB no permitirá que se emitan este tipo de acusaciones y afirmaciones, por lo que el diputado opositor, en caso que no demuestre la carga de prueba” deberá responder ante las instancias judiciales por una segunda vez”. 

Informó que la Planta de Amoniaco y Urea tiene previsto realice su inicio de operación comercial el primer semestre de la presente gestión; a la fecha ya se tiene producción de este fertilizante dentro de lo que es el periodo de pruebas de desempeño de la Planta de Urea, que es realizado conjuntamente con los Contratistas, los Licenciantes e YPFB, antes de realizar la recepción definitiva de dicha Planta. 

Afirma que una vez realizada la recepción de la Planta, la operación y mantenimiento se ejecutará durante tres meses por parte de la Contratista, esto debido a que los técnicos que vienen participando de la puesta en marcha de la Planta, seguirán interviniendo durante este plazo, tomando porque son quienes tienen un mayor conocimiento y experiencia de los procesos y sistemas implementados en la Planta.




Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: YPFB: Las irregulares adjudicaciones a DRILLMEC, TECNIMONT Y PROPLANT
YPFB: Las irregulares adjudicaciones a DRILLMEC, TECNIMONT Y PROPLANT
https://4.bp.blogspot.com/-tD8WjTF5s_c/WRMjzvv7WTI/AAAAAAAAIoI/-Zlvevwvb-YcVezrAKiSMdUvqWHjeEk7wCLcB/s640/714752.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-tD8WjTF5s_c/WRMjzvv7WTI/AAAAAAAAIoI/-Zlvevwvb-YcVezrAKiSMdUvqWHjeEk7wCLcB/s72-c/714752.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/ypfb-las-irregulares-adjudicaciones.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/05/ypfb-las-irregulares-adjudicaciones.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy