Acuerdo de París: Europa advierte a Donald Trump que no renegociará el pacto

El día de la resaca tras el anuncio de Donald Trump de que Estados Unidos se retira del Acuerdo de París contra el cambio climático d...


El día de la resaca tras el anuncio de Donald Trump de que Estados Unidos se retira del Acuerdo de París contra el cambio climático dejó una Europa unida como pocas veces. Todos los gobiernos del bloque y las instituciones condenaron o lamentaron la iniciativa del mandatario estadounidense y Bruselas repitió esta mañana que la UE cumplirá el acuerdo y construirá alianzas con el resto del mundo para mitigar el impacto del abandono de Washington. Es más, en el marco de una cumbre chino-europea que se desarrolla en estas horas en Bruselas, la decisión de Trump fue calificado como un "error".
No habrá renegociación del texto –como pidió ayer Donald Trump- porque Europa considera que no es un acuerdo abierto y porque es lo suficientemente flexible para que cada país signatario siga su propio rumbo para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones. Y porque, explicaban fuentes comunitarias esta mañana, abrir la puerta a una renegociación conllevaría que cada cambio de gobierno en un país podría desencadenar negociaciones similares.

Con distintos tonos, más o menos diplomáticos, entre anoche y esta mañana todos los jefes de gobierno de los 28 países del bloque criticaron a Donald Trump, desde los países con más conciencia ecológica –como los nórdicos- hasta nacionalistas que nunca dieron señales de ecologismo como el húngaro Viktor Orban.

Angela Merkel marcó el tono al decir esta mañana que Trump “no puede parar y no va a parar a todos los que nos sentimos obligados a proteger el planeta” y acusó al presidente estadounidense de tomar una iniciativa “extremadamente condenable”.

China, primer emisor de gases contaminantes del planeta tras Estados Unidos pero metido en una carrera desde hace años por desarrollar energías limpias, se puso del lado europeo. Su primer ministro Li Keqiang, de visita en Bruselas, confirmará esta tarde el compromiso de su país y varios acuerdos con Europa en materia de energías limpias y desarrollo de nuevas tecnologías menos contaminantes.


La prensa, dura con Trump

Los principales diarios europeos salieron esta mañana a la calle con las tapas dedicadas a la decisión de Donald Trump y titulares muy duros. En Francia, ‘Le Monde’ tituló “Trump da la espalda al planeta”, ‘Liberation’ “Goodbye America” y ‘Le Figaro’ “Trump lanza un desafío al planeta”.

El alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ abría titulando que “Trump renuncia a proteger el planeta” y el belga ‘Le Soir’ con un explícito: “Trump, enemigo del planeta”. El sensacionalista alemán ‘Berliner Kurier’ llevaba esta mañana este titular en grandes caracteres en su tapa: “La Tierra a Trump, que te jodan”.

Los diarios españoles abrían con titulares descriptivos sin calificar la decisión estadounidense, pero en Italia el ‘Corriere Della Sera’hablaba de “La ira de Europa” por la decisión de Trump y en el Reino Unido ‘The Guardian’ usaba el término “ira” para definir la reacción europea y ‘Financial Times’ contaba que la alemana Angela Merkel se sentía “traicionada” por Washington.

//Clarín//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Acuerdo de París: Europa advierte a Donald Trump que no renegociará el pacto
Acuerdo de París: Europa advierte a Donald Trump que no renegociará el pacto
https://4.bp.blogspot.com/-XHLOlGW9oVw/WTF-E46CUhI/AAAAAAAAJpw/LPiFwURD_2EGJmeAZRwku3KuouYIjmUjgCLcB/s640/rydyZe1GZ_930x525.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-XHLOlGW9oVw/WTF-E46CUhI/AAAAAAAAJpw/LPiFwURD_2EGJmeAZRwku3KuouYIjmUjgCLcB/s72-c/rydyZe1GZ_930x525.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/06/acuerdo-de-paris-europa-advierte-donald.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/06/acuerdo-de-paris-europa-advierte-donald.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy