Cae el más grande y millonario contrato de YPFB con Tecnimont

El ministro de Hidrocarburos Luis Sánchez, en un informe oral en la Cámara de Senadores reveló que el contrato para la construcción de...



El ministro de Hidrocarburos Luis Sánchez, en un informe oral en la Cámara de Senadores reveló que el contrato para la construcción de una planta de Polipropileno por la italiana Tecnimont fue “anulado por errores administrativos”.

Sánchez explicó que cuando el presidente Evo Morales posesionó al presidente de YPFB, Óscar Barriga, le instruyó realizar una revisión de todos los contratos de la estatal petrolera, superiores en $us 1 millón. En cumplimiento a ello, se emitió un memorándum; “en esa revisión del informe técnico legal, se encontraron errores administrativos, y el Responsable del Proceso de Contratación (RPC) emite la Resolución Administrativa que anula la adjudicación”.

El senador Oscar Ortiz, quien solicitó la petición de informe, consideró que la anulación de ese contrato es la noticia más importante porque se ha evitado un presunto caso de corrupción, "tal vez el de más grande magnitud de nuestra historia nacional", señaló.

Recordó que días atrás se había denunciado que Tecnimont se había adjudicado tres fases de un mismo proyecto, por lo que es fundamental “que se revise no solo la parte administrativa, sino el conjunto de este proyecto; y aunque el Gobierno no lo quiere aceptar o tal vez disimular hay que abrir una investigación sobre este proceso de contratación, porque se trata de más de 2 mil millones de dólares que no se convocaron públicamente y que se realizaron invitaciones directamente por la gestión del señor Achá. Por lo tanto yo voy a seguir fiscalizando”, aseguró el senador Ortiz.

Ortiz señaló que pidió los documentos sobre las tres fases del contrato con Tecnimont, los informes, las órdenes de proceder, presume que se intentó favorecer a ciertas empresas. "Me llamo la atención de que hubiera un reglamento que hacía una excepción para que una empresa que se adjudicó una primera fase, pueda adjudicarse una segunda fase".

Tecnimont: Juez y parte en la adjudicación de la planta de propileno y polipropileno 

La empresa italiana Tecnimont se adjudicó tres contratos del proyecto de construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno, en el que se constituyó en juez y parte en el proyecto más caro (2.200 millones de dólares) que impulsa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La firma revisó y validó sus propios estudios y formuló losa​ Términos De Referencia (TDR) del contrato que luego ganó.

En marzo pasado la empresa, junto con la española Técnicas Reunidas, se hizo del contrato por el servicio de Ingeniería Básica Extendida (FEED) y de Ingeniería de Detalle, Procura y Construcción (EPC) del proyecto “Construcción de la Planta Propileno y Polipropileno” por un monto de 12,3 millones de dólares.

Sin embargo, Tecnimont ya en 2012 había obtenido contratos para realizar el primer estudio conceptual del proyecto, y lo entregó en marzo de 2014.

Posteriormente, el Gobierno consideró necesario profundizar los estudios, antes de ingresar a la etapa de Ingeniería Procura y Construcción (IPC) y decidió encargar nuevos estudios denominados Servicios de apoyo estratégico-etapa FEL 2, para el proyecto de la Planta de Propileno y Polipropileno”.

Los objetivos de este estudio fueron revisar y validar los resultados del primer estudio, elaborar la estrategia de contratación para la fase de construcción y adecuar los TDR (Términos de Referencia) para la contratación de la constructora.

También elaborar los TDR (Términos de Referencia) para la contratación de la fiscalizadora, preparar la lista de proveedores para la fase de construcción y asesorar técnicamente a YPFB en absolver y formular consultas de los potenciales proponentes para la construcción.

En noviembre del mismo año, la empresa italiana fue adjudicada también con este contrato.

Según el experto en Hidrocarburos Hugo del Granado, esta segunda contratación es irregular. La empresa se convierte en juez y parte porque uno de los objetivos del segundo contrato fue el de revisar y validar los resultados del estudio que la misma firma realizó en el primero. 

Respecto al tercer contrato, Del Granado señaló entonces que la firma debió haber sido vetada, ya que fue Tecnimont la que elaboró el TDR (Términos de Referencia) y asesoró a YPFB en la búsqueda del nuevo contratista.

"YPFB debió vetar la participación de Tecnimont en la convocatoria a Comparación de Ofertas, pero en septiembre de 2016 aceptó que la empresa, asociada a TR, presente su propuesta pese al evidente conflicto de intereses, ya que Tecnimont no sólo tenía que asesorar a YPFB ante el nuevo contratista, sino que participó en la adecuación de los términos de referencia para la contratación, que resultó siendo su propia contratación. Es evidente la transgresión a los principios de transparencia y de igualdad de trato”.

La resolución que anula el contrato








Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Cae el más grande y millonario contrato de YPFB con Tecnimont
Cae el más grande y millonario contrato de YPFB con Tecnimont
https://1.bp.blogspot.com/--1dpNlpLuho/WVLaogO48WI/AAAAAAAAAsw/J36BzIMztmAIJiwh4yXTMFauYSrB9SO6ACLcBGAs/s640/104550.jpg
https://1.bp.blogspot.com/--1dpNlpLuho/WVLaogO48WI/AAAAAAAAAsw/J36BzIMztmAIJiwh4yXTMFauYSrB9SO6ACLcBGAs/s72-c/104550.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/06/cae-el-mas-grande-y-millonario-contrato.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/06/cae-el-mas-grande-y-millonario-contrato.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy