Feriado en Chile retrasa la liberación de detenidos

Luego del fallo del juicio abreviado a los nueve bolivianos detenidos en marzo en Tarapacá, conocida la sentencia y la sanción pecuniar...


Luego del fallo del juicio abreviado a los nueve bolivianos detenidos en marzo en Tarapacá, conocida la sentencia y la sanción pecuniaria impuesta, se prevé que sean expulsados, posiblemente hasta mañana, en el sector fronterizo de Colchane–Pisiga, una vez que se efectivice el pago de la multa por un monto aproximado de 50 mil dólares.

Los ministros de Justicia y de la Presidencia, Héctor Arce y René Martínez, respectivamente, anunciaron que el desembolso y la transferencia ya se efectúo pero que lamentablemente este lunes no se pudo continuar con los pasos administrativos ante las instancias chilenas debido a un feriado nacional.

“Mañana (hoy) en horas de la mañana se va a hacer el desembolso. Esperemos que mañana miércoles, a más tardar, podamos tener a los nueve compatriotas finalmente en territorio boliviano. La entrega va a ser en el sector de la frontera de Colchane–Pisiga por el cruce de Huara, eso es lo que nos ha informado la Fiscalía (Chile)”, informó el ministro Arce.

El fallo, calificado de injusto por las autoridades bolivianas, determinó que siete de los detenidos fueron condenados a tres años y un día de prisión además de sentenciados a cumplir un pago de una multa de más de 32 millones de pesos chilenos como pena por contrabando, y los dos militares arrestados fueron penados también por porte ilegal de armas, pero no entrarán a la cárcel si abandonan Chile antes de un mes. Los primeros no podrán ingresar a la vecina nación por un lapso de 10 años y los segundos por 20 años.

“Lo primero que estamos viendo es que ellos lleguen en buen estado de salud, sean analizados en su estado general, que sean recibidos por sus familias, no tenemos día ni hora, estamos pendientes de los trámites que se realicen a partir de mañana (hoy)”, indicó el titular de Justicia.

Comisión y familia

A su vez, el ministro de la Presidencia dio a conocer que una vez que se concluya con todos los trámites administrativos y del empoce de los casi 50 mil dólares por la multa de contrabando, que refiere a la internación de los vehículos bolivianos a territorio chileno, se sabrá con certeza el día en que serán expulsados de ese país.

Explicó que todo este trámite es realizado por la defensa legal de los bolivianos en coordinación con la Cancillería boliviana.

“Honrado ese compromiso, en los días subsiguientes ya vamos a tener noticias de cuándo estarían retornando nuestros nueve compatriotas”, detalló.

Agregó que para recibir a los connacionales en el límite fronterizo donde serán devueltos, se trasladará una comisión que estará a cargo de la Cancillería y que el primer encuentro que tendrán será con los familiares.

Los nueve ciudadanos bolivianos fueron capturados el 19 de marzo poco después de que interceptaran un convoy de vehículos con mercancías de contrabando en la frontera. Se los acusó por tres delitos y el 22 de marzo se los envió a la cárcel de Alto Hospicio de la ciudad de Iquique en Chile.

CONFIRMAN QUE HABRÁ UN ACTO DE CONDECORACIÓN

La detención de los nueve bolivianos fue denunciado por Bolivia ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por haber sometido a los connacionales a “actos vejatorios y tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de carabineros durante su detención”.

Bolivia continúa con este proceso, y prepara otra denuncia ante la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, denominada también como el Pacto de San José, por los malos tratos que sufrieron los bolivianos y la restricción a su libertad por cumplir con su trabajo de lucha contra el contrabando.

“Se ha estado trabajando este fin de semana”, explicó el ministro de justicia, Héctor Arce.

En tanto, el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, confirmó ayer que se condecorará como “mártires” a los nueve bolivianos detenidos y sentenciados en Chile, luego de que lleguen al país y se reencuentren con sus familias.

Según Bonifaz, la condecoración de “mártires” a los nueve debe entenderse por los grandes sufrimientos que padecieron por una noble lucha, en este caso el combate contra el contrabando.

“El Gobierno tiene una decisión ya marcada, se les va a condecorar, en su momento el presidente Evo Morales ha manifestado que se los declarará mártires. Mártires se puede decir como el concepto del padecimiento de grandes sufrimientos que han padecido estos nueve bolivianos y por la lucha que han hecho, por combatir el contrabando”, sostuvo Bonifaz a la televisión Red Uno.

Manifestó que el Presidente instruyó que se viabilice esta semana la liberación de los nueve, por lo que aprobó con celeridad el decreto supremo para pagar la multa de casi 50.000 dólares que se debe pagar a la justicia chilena antes de su expulsión.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Feriado en Chile retrasa la liberación de detenidos
Feriado en Chile retrasa la liberación de detenidos
https://1.bp.blogspot.com/-s9jjDsE1wp8/WVI6Kv5kHWI/AAAAAAAAArk/GYf34PRASIQ4QkzHEoIom_oxJjQe6bJbACLcBGAs/s640/1_a3_apg.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-s9jjDsE1wp8/WVI6Kv5kHWI/AAAAAAAAArk/GYf34PRASIQ4QkzHEoIom_oxJjQe6bJbACLcBGAs/s72-c/1_a3_apg.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/06/feriado-en-chile-retrasa-la-liberacion.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/06/feriado-en-chile-retrasa-la-liberacion.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy