Frontera chileno boliviana

Por: María Galindo - Miembro de Mujeres Creando                                                                                        ...


Por: María Galindo - Miembro de Mujeres Creando                                                                                                                                                                                                                           
Nos duele la frontera, es la que más nos duele. La frontera está inflamada de discursos militares y chauvinismos, está recalentada de falsos nacionalismos de ambos lados.

La frontera está herida de una guerra injusta, de un país entero asfixiado al que no se le deja respirar, no se le deja ser, ni vivir.

Bolivia ha fracasado en la gestión de la frontera como Estado. La política boliviana ha fracasado en la gestión de la frontera. El Gobierno parece simplemente perplejo sin saber qué hacer, sin saber qué decir. 

Hay nueve detenidos para quienes parece ser la única salida declararse culpables. No hay mesa de diálogo, ni formulación clara de lo que ha sucedido. Ni de cara al país, ni de cara al mundo.

Chile parece aprovechar la oportunidad para humillarnos, para sacudirnos, para secuestrarnos la esperanza de una salida al mar, una vez más.

Reparten en bolsas plásticas alimentos secos para los choferes. Que el Ministro de la Presidencia salga a repartirlos parece más bien una solución desesperada de un gobierno que no atina a nada. Apenas puedo imaginar lo que será ser un chofer en la carretera más fría del país, parado sin solución en la mano, sin comida, sin baño, sin respuestas y con todas las exportaciones del país en las espaldas.

Parece una historia de terror porque estamos hablando literalmente de nuestra garganta. 

¿Se trata de un chantaje por la demanda marítima? ¿Se trata de una articulación de la derecha del Conosur que ha decidido implantar su anti- evismo asfixiándonos? ¿Qué deberíamos hacer como sociedad?

¿Qué debería hacer el Estado, en que se han equivocado? 

Hablo como persona de a pie y percibo la ausencia de estrategia, la ausencia de acciones, la ausencia de discurso, la incapacidad de negociar nada.

No podemos pensar en cambiar de vecinos y descoser Bolivia de su lugar en el mapa para buscar otra frontera que nos convenga, nos acoja, que no nos asfixie.

Tenemos que solucionar el problema, tenemos que enfrentar el problema, aprender a compartir el cielo. 

Se me ocurren cosas disparatadas que podríamos hacer mañana mismo: podríamos unirnos 100 o 200 o 500 mujeres bolivianas con 500 mujeres chilenas para encontrarnos allí, al borde de la frontera, y darnos un abrazo, cuerpo a cuerpo sin Estados de por medio. Hacerlo tan sólo para darle una lección simultánea a nuestros gobiernos. Hacer una foto aérea de una frontera humanizada.

Se me ocurre borrar las fronteras con un lápiz en la mano y con ayuda de historiadoras, geógrafas, y amautas entender que allí, donde nos dicen que hay una frontera, lo que hay es un territorio sin muros, sin señales que nos indiquen dónde termina un país y dónde empieza otro.

Un territorio donde la tez morena y el carácter recio que te forja el frío es el mismo de un lado y del otro, y que niños, niñas, mujeres hombres, viscachas, alpacas, quirquinchos, llamas y vicuñas atraviesan esa frontera sin GPS, sin saber ni necesitar preguntarse si están en Chile o en Bolivia.

Se me ocurre que los Estados nación latinoamericanos son Estados nacionales fracasados, mal armados, mal pensados, dibujados por el lápiz caprichoso de las oligarquías, que firmaron actas de independencia y anexión donde lo que valieron no fueron los pueblos ni el discurso libertario, sino las billeteras.

Se me ocurre que Bolivia es un fracaso y que Chile es otro fracaso también.

Se me ocurre que el Gobierno boliviano no sabe qué hacer y que el Gobierno de Chile no sabe qué hacer tampoco: uno juega a la víctima el otro juega al matón. Es un juego siniestro; empieza donde termina y vuelve a empezar sin salida posible.

Se me ocurre que escribir que el nacionalismo es un absurdo es hoy peligroso en Bolivia y Chile, al mismo tiempo. Se me ocurre que escribir que los militares, sus guerras, sus falsos heroísmos, sus armas, sus escudos, sus falsas versiones de la historia y sus banderas impiden la solución del conflicto y lo alimentan porque de eso viven. 

Se me ocurre que necesitamos de Chile y que Chile necesita de Bolivia, y que hay que empezar a decirlo y que hay que saber decirlo. Se me ocurre que somos las sociedades las que tenemos que hablar para que se callen los y las que tan mal nos gobiernan. 


Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Frontera chileno boliviana
Frontera chileno boliviana
https://4.bp.blogspot.com/-8eKPnt7f9Rg/WTAX_TUuJLI/AAAAAAAAJmg/SPsY3mX_l5oHWUVYdEBNI3YberaaAhFwwCLcB/s640/MariaGalindo_AmaliaPandoCabildeo.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-8eKPnt7f9Rg/WTAX_TUuJLI/AAAAAAAAJmg/SPsY3mX_l5oHWUVYdEBNI3YberaaAhFwwCLcB/s72-c/MariaGalindo_AmaliaPandoCabildeo.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/06/frontera-chileno-boliviana_1.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/06/frontera-chileno-boliviana_1.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy