Grabadoras y cámaras con patas

Por: María Galindo - Miembro de Mujeres Creando                                                                                        ...


Por: María Galindo - Miembro de Mujeres Creando                                                                                                                                                                                                                                               
Los y las peor pagados de los medios de comunicación son la mayor parte de los periodistas que son enviados a las conferencias de prensa a cubrir las "noticias”. La rutina es asomarse a como dé lugar para acercar tu grabadora o las cámaras y micrófonos al funcionario público, al político que con aires de realeza, en lugar de informar declara. La fuente de verdad es "su palabra”. Su palabra se convierte en noticia bajo un mecanismo inaceptable.

Las preguntas se realizan en un clima vertical; sin tiempo para desarrollarlas. Cuando al funcionario o político tus preguntas no le gustan, eres señalado o señalada para que en otra no inviten a tu medio, o no te deja entrar. Hemos llegado a vivir escenas de denigración protagonizadas por el Presidente del Estado contra periodistas que se atreven a preguntar por fuera del guión de sumisión establecido. Escenas que han funcionado como aleccionamiento para silenciar y meter miedo al conjunto de periodistas en las conferencias de prensa. Destaco ahí el papel que muchas veces ha jugado, a costa de su tranquilidad, la periodista Nancy Vacaflor.

Esas declaraciones son trasladadas al medio y tenemos como resultado informativos uniformes, sin pensamiento, sin creatividad, y sin información. Cambiando de canales, el público se ve encerrado en una especie de cadena informativa nacional. 

No hay tiempo para contrastar las declaraciones con información ni para pensar las preguntas porque debes correr a la siguiente conferencia de prensa y llenar el cupo de notas.

Tal es el ejercicio de verticalismo, que he podido constatar que los y las periodistas de calle muchas veces han perdido la capacidad de preguntar, han perdido la capacidad de interpretar.

Han cedido por la necesidad de subsistencia a la dinámica de maltrato y subordinación que se les exige casi hasta convertirse por la fuerza en grabadoras y cámaras con patas.

Cuando se habla de censura, miedo o falta de libertad de expresión en nuestro medio, no se toma en cuenta esta dinámica porque quienes la sufren no son ni los dueños de medios ni los periodistas, digamos "estrella”, sino los y las comunicadores de calle, de a pie, los y las que están más abajo al interior de sus propios medios. 

Si quieres romper esta dinámica, son muchas veces los propios periodistas, los y las que se molestan porque el esquema funciona en tanto y en cuanto todos y todas lo acepten. De la subordinación que muestren esos periodistas en la calle depende también, en alguna medida, no sólo su subsistencia y su trabajo, sino la pauta de publicidad.

A eso Gervasio Sánchez, el premiado periodista español, le ha llamado periodismo declarativo. Ahí estamos aplastados.

En radio Deseo vamos a cumplir 10 años intentando romper esa dinámica a través de varios ejercicios comunicacionales que le den al público un resultado diferente.

Puedo asegurar que no es fácil y que cada programa parece una auténtica odisea.

Seríamos muy simplonas si achacaríamos esa dinámica a una cuestión establecida por el gobierno del Movimiento al Socialismo: el caso del gobierno municipal de La Paz es idéntico y no son los únicos.

Lo sufrido por mi persona el día lunes en la conferencia de prensa del director de Tributación Municipal, cuando se me impidió el acceso a la conferencia de prensa habiendo mostrado el carnet de identidad y el credencial de la radio, no es una anécdota. Estuve allí más de dos horas porque simplemente no me resigné a ser maltratada. No fue el director de Tributación quien dio la orden; es más, él mismo me llamó para aclararme que no estaba informado y que no tenía nada que ver con el incidente, al punto que estará en la radio para una barricada este próximo jueves. Más de dos horas estuve en las puertas del despacho del Alcalde paceño aprovechando la excelente acústica de ese rincón para hacerme escuchar. Me mandaron más de 10 guardias municipales para amedrentarme y no me retiré del lugar hasta conseguir la cita con el funcionario a cuya conferencia de prensa había intentado asistir.

Hay que buscar la puerta de salida de esta rutina declarativa desinformativa. Hay que buscar la puerta de salida de esta subordinación periodística, de este maltrato y humillación rutinarios. 
Hay que buscar una vez más libertad y dignidad. 



Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Grabadoras y cámaras con patas
Grabadoras y cámaras con patas
https://4.bp.blogspot.com/-bvMjkm4zCdk/WVBPK10taFI/AAAAAAAAKac/N5jP6oQs53MjAobkBUn8jGmdPkZS5CThACLcBGAs/s320/MariaGalindo_AmaliaPandoCabildeo.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-bvMjkm4zCdk/WVBPK10taFI/AAAAAAAAKac/N5jP6oQs53MjAobkBUn8jGmdPkZS5CThACLcBGAs/s72-c/MariaGalindo_AmaliaPandoCabildeo.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/06/grabadoras-y-camaras-con-patas.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/06/grabadoras-y-camaras-con-patas.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy