Los 9 bolivianos detenidos regresan a Bolivia este miércoles, se reunirán con Evo y serán reconocidos por el Senado

El Gobierno boliviano depositó el martes al mediodía cerca de 50.000 dólares a cuentas de la Aduana de Chile para cancelar la multa imp...


El Gobierno boliviano depositó el martes al mediodía cerca de 50.000 dólares a cuentas de la Aduana de Chile para cancelar la multa impuesta por la justicia de ese país a nueve funcionarios bolivianos acusados de contrabando, tras un confuso incidente fronterizo, informó una fuente oficial.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, publicó en su cuenta en Twitter el comprobante del depósito de 32.176.275 pesos chilenos (equivalente a más de 48.000 dólares), para que los dos militares y siete aduaneros bolivianos sean repatriados al país en las siguientes horas.

"Ya se hizo el deposito en el Banco del Estado de Chile ya faltan pocas horas para la llegada de nuestros compatriotas", tuiteó Arce.



9 bolivianos detenidos en Chile regresan este miércoles

Después que el Gobierno canceló por la multa impuesta a los nueve detenidos en Chile, el ministro de la Presidencia, René Martínez, informó que serán liberados y puestos en frontera con Bolivia este miércoles y se reunirán con el presidente, Evo Morales.

La autoridad manifestó que el Gobierno cumplió con todas las formalidades para la liberación de los dos militares y siete funcionarios aduaneros que están detenidos desde el 19 de marzo en Chile, quienes aceptaron el juicio abreviado para acelerar su puesta en libertad.

“La determinación de la providencia de la autoridad judicial de Chile, con lo que cumpliríamos todo los requisitos que ameritan la excarcelación de los nueve compatriotas. En tiempos las autoridades chilenas han señalado que este procedimiento va a empezar a viabilizarse mañana en la madrugada”, declaró en Palacio de Gobierno.

El reencuentro de los familiares con los nueve detenidos será en plena frontera, en Colchane, la viceministra de Asuntos Consulares, Carmen Almendras los acompañará durante todo ese momento hasta que sean trasladados a la ciudad de La Paz.

Entre la tarde prácticamente noche del miércoles se realizará “un encuentro con el presidente Evo Morales”, explicó el ministro de la Presidencia.

Los bolivianos detenidos serán reconocidos por el Senado 

La Cámara de Senadores aprobó el martes una Declaración Camaral de reconocimiento a los nueve bolivianos que fueron detenidos en Chile en el cumplimiento de su deber al luchar contra el contrabando.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a los nueve hermanos bolivianos detenidos en Chile que en cumplimiento de sus deberes fueron injustamente detenidos y procesados por la justicia y el Gobierno chileno, demostrando patriotismo y valor al sostener con convicción su verdad y logrando poner en alto el nombre del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la Declaración presentada por la senadora Nélida Sifuentes.

Opositores rechazan condecoración a bolivianos detenidos

Los opositores de Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano aseguraron que no corresponde una condecoración a los nueve bolivianos detenidos en Chile por más de tres meses. Y culpan al Gobierno por no utilizar la vía diplomática para solucionar este conflicto.

Los diputados Gonzalo Barrientos y Amilcar Barral (UD), por separado, manifestaron que lamentablemente el Gobierno en vez de ayudar perjudicó a los dos militares y siete aduaneros que el 19 de marzo fueron detenidos por carabineros de Chile.

"No corresponde una condecoración” declaró el diputado Barrientos al expresar su rechazo porque Chile vulneró los derechos de los ciudadanos bolivianos, pero también criticó al Gobierno por usar de manera "demagógica” y "política” la situación de los detenidos.


//Agencias//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Los 9 bolivianos detenidos regresan a Bolivia este miércoles, se reunirán con Evo y serán reconocidos por el Senado
Los 9 bolivianos detenidos regresan a Bolivia este miércoles, se reunirán con Evo y serán reconocidos por el Senado
https://1.bp.blogspot.com/-Ck36o6bfyi4/WVLoV_qoAwI/AAAAAAAAAuA/xZtS9rVvbBYnWQEcQoZElZnxsgqFgV8fwCLcBGAs/s640/nota56868_imagen55259.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Ck36o6bfyi4/WVLoV_qoAwI/AAAAAAAAAuA/xZtS9rVvbBYnWQEcQoZElZnxsgqFgV8fwCLcBGAs/s72-c/nota56868_imagen55259.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/06/los-9-bolivianos-detenidos-regresan.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/06/los-9-bolivianos-detenidos-regresan.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy