Mientras el Materno Infantil se queda sin insumos, el Gobierno destina Bs 4,5 millones para cumbre anti Trump

El Gobierno destinará 4,5 millones de bolivianos para la Conferencia Mundial de los Pueblos "Por un mundo sin muros hacia la ciu...



El Gobierno destinará 4,5 millones de bolivianos para la Conferencia Mundial de los Pueblos "Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”, en contra de una de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

"Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación-TGN, transferir un monto de hasta Bs 4.451.848, destinados exclusivamente para la organización, celebración y cierre del evento”, detalla el Decreto Supremo 3190 publicado en la Gaceta Oficial, según el informe de la agencia ANF.

El Ministerio de Relaciones Exteriores manejará 2,8 millones de bolivianos; el Ministerio de la Presidencia, 312.360 bolivianos; el Ministerio de Gobierno, 334.488 de bolivianos; el Ministerio de Defensa, 47.280 bolivianos; el Ministerio de Salud, 42.590 bolivianos; el Ministerio de Medio Ambiente 109.750 bolivianos y el Ministerio de Turismo y Culturas 805.380.

Asimismo, el decreto difundido por la agencia autoriza a los ministerios involucrados "efectuar la contratación directa de bienes y servicios generales, destinados exclusivamente para la organización, celebración y cierre del evento”.

El evento se realizará el 20 y 21 de junio en la localidad de Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba. Según la convocatoria, está previsto que participen 200 delegados de organizaciones sociales de Bolivia, que se prevé será masiva.

Destinan recursos para Cumbre y hay falta de insumos en el Materno Infantil

La escasez de 12 medicamentos oncológicos en las farmacias del Materno Infantil de La Paz provocó que se suspendan las sesiones de quimioterapia que reciben los pacientes con cáncer. El 90% de los internados oncológicos están afectados. La pasada semana se interrumpieron varias cirugías por falta de anestesia y otros fármacos.

"El Ministerio de Salud, en noviembre (de 2016) quiso hacer una licitación con el Decreto 1008 y comprar los fármacos a nivel nacional, no tuvieron éxito, fracasaron y se cayó ese proceso. Recién en marzo les ordenaron a las cajas comprar sus medicamentos y eso provocó el desfase que es entre cuatro a cinco meses. La culpa del desabastecimiento es del Ministerio de Salud”, señaló el director del Materno Infantil de La Paz, Cristian Aguilar.

Aguilar señaló que pese a enviar cartas, la Caja Nacional de Salud (CNS) solo da soluciones parciales.

"Hemos enviado varias cartas haciéndoles conocer que el 18% de la farmacia está vacía y nos han remitido que a fines de julio se distribuirán los medicamentos; recién estamos en las primeras semanas de junio. Eso es preocupante”, expresó.

La decisión del Gobierno despierta críticas

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, y el secretario ejecutivo del municipio de Cochabamba, Alex Contreras, cuestionaron, por separado, el destino de millonarias cifras de recursos públicos para la realización de cumbres en el país, mientras otros problemas, como el tema de la salud, continúen sin resolverse.

“Ya hemos tenido varias cumbres, como el de la comunicación de indígenas, el del cambio climático o el encuentro antiimperialista, entre otros, ahora tendremos otra cumbre con el destino de 4,5 millones de bolivianos, cuando con ese dinero podríamos salvar vidas de niños que no tienen medicamentos en los hospitales y podríamos generar ítems de salud”, lamentó Murillo.

El secretario ejecutivo del municipio de Cochabamba, Alex Contreras, agregó que en el país no sólo se gasta dinero en cumbres, sino también se “derrocha” recursos en obras que los bolivianos no necesitan con prioridad.

“Creo que en las políticas que impuso el Gobierno no se priorizaron las necesidades básicas de la población, creo que antes de construir edificios, antes de tener alfombras mágicas, satélites e incluso antes de realizar cumbres se deberían ver las necesidades básicas que tiene la mayoría de los bolivianos. Se realizan cumbres y se gastan aproximadamente 4,5 millones de bolivianos cuando hay personas en los centros médicos que hacen filas, que necesitan quimioterapia”, apuntó Contreras.

//Agencias//
//Captura archivo convocatoria Cumbre//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Mientras el Materno Infantil se queda sin insumos, el Gobierno destina Bs 4,5 millones para cumbre anti Trump
Mientras el Materno Infantil se queda sin insumos, el Gobierno destina Bs 4,5 millones para cumbre anti Trump
https://4.bp.blogspot.com/-BUQ-QFAx8_I/WUBhpNszZRI/AAAAAAAAKBc/xCr3Wa_pn2MFzxo6KFX5Chs0dMf5q8YJQCLcBGAs/s640/imagen-2017-03-09-164003442695-649194.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-BUQ-QFAx8_I/WUBhpNszZRI/AAAAAAAAKBc/xCr3Wa_pn2MFzxo6KFX5Chs0dMf5q8YJQCLcBGAs/s72-c/imagen-2017-03-09-164003442695-649194.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/06/mientras-el-materno-infantil-se-queda.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/06/mientras-el-materno-infantil-se-queda.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy