Procurador acompañará a 9 bolivianos detenidos en Chile en audiencia de apelación

El procurador General del Estado, Pablo Menacho, dirigirá la delegación que asistirá a la audiencia de apelación de los nueve bolivian...



El procurador General del Estado, Pablo Menacho, dirigirá la delegación que asistirá a la audiencia de apelación de los nueve bolivianos detenidos en Chile prevista para este 20 de junio en la ciudad de Iquique.

En tanto, el canciller Fernando Huanacuni ratificó que Chile cometió varios errores como la evasión por la vía diplomática y someter a detenidos a un proceso por la vía ordinaria.

El canciller Fernando Huanacuni dijo que el equipo jurídico que asumió la defensa de los siete funcionarios de la Aduana y dos militares, con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha presentado toda la documentación que “desbarata todas las injustas imputaciones de estos delitos inexistentes”.

Ahora “le corresponde al Estado chileno —a través en este caso de la vía judicial— resolver y liberar de manera inmediata a los nueve detenidos”, dijo. Junto a Menacho estará la cónsul general Magdalena Cajías y los cónsules de Arica e Iquique.

Llamado al diálogo

El pasado miércoles, Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce, denunciaron ante la Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la situación de los bolivianos detenidos el pasado 19 de marzo y después remitidos al penal de Alto Hospicio de Iquique con detención preventiva, pero además, sufrieron torturas.

El vicepresidente de la Comisión, Jean-Victor Harvel Jean-Baptist, instó a ambos países a resolver este conflicto por la vía diplomática y tradicional.

“Nos hemos trasladado a Washington para denunciar ante la comunidad internacional varios hechos que son necesarios explicarlos al mundo”, dijo Huanacuni.

El canciller explicó que Chile cometió varios errores en este tema que tienen relación con evadir la vía diplomática y someter a los detenidos a un proceso por la vía ordinaria acusándolos de “delitos que nunca cometieron”.

“Nosotros no nos podemos inculpar de algo que no hemos hecho, en eso estamos muy claro, por eso estamos demostrando que no hay delito de contrabando. Todos sabemos que el delito de contrabando viene de Chile, así que eso no tiene base, no tiene fundamento”, dijo el Ministro.

Huanacuni lamentó la acusación de Chile por porte ilegal de armas, “cómo no se puede portar cuando este armamento está oficialmente designado a los oficiales de lucha contra el contrabando”, añadió.

ROJO NO NECESITA INVITACIÓN

Después de que la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, mostrara su disposición de viajar a Bolivia pero antes pidiera una invitación formal, el canciller Fernando Huanacuni señaló que en este país sólo se requiere cumplir con los mecanismos de migración para ingresar al territorio.

“Nosotros tenemos que diferenciar, Chile nos pide visas a quienes portamos pasaportes diplomáticos y oficiales —es decir, las autoridades—, Bolivia no pide visas y cualquiera puede entrar libremente, siempre cumpliendo los mecanismo de migración correspondiente, todos están libres de poder entrar y salir de Bolivia”, señaló Huanacuni descartando de esta forma la posibilidad de que el Gobierno pueda enviar una invitación a Rojo.

Este tema tomó relevancia en los últimos días debido a una supuesta invitación que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, habría hecho a su homóloga de Antofagasta, lo cual fue desmentido por el mismo Burgomaestre, sin embargo, recibió fuertes críticas del oficialismo por invitar a una persona que en varias oportunidades arremetió contra el presidente Evo Morales.

Por lo mismo, Huanacuni dijo que existe una relación asimétrica entre ambos países porque “mientras el estado chileno pone obstáculos, Bolivia tiene puentes de amistad, de bienestar común”.


//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Procurador acompañará a 9 bolivianos detenidos en Chile en audiencia de apelación
Procurador acompañará a 9 bolivianos detenidos en Chile en audiencia de apelación
https://4.bp.blogspot.com/-jw6hvWl6Kmw/WUXpUtqWynI/AAAAAAAAKIw/FRtxmV3l3vQ5YLKYSOvjPbBKQSJ00RjBgCLcBGAs/s640/1_a2_afp.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-jw6hvWl6Kmw/WUXpUtqWynI/AAAAAAAAKIw/FRtxmV3l3vQ5YLKYSOvjPbBKQSJ00RjBgCLcBGAs/s72-c/1_a2_afp.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/06/procurador-acompanara-9-bolivianos.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/06/procurador-acompanara-9-bolivianos.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy