Pulseta por presupuesto enfrenta al Ejecutivo y el Órgano Electoral

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que “las elecciones judiciales programadas para el 22 d...


El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que “las elecciones judiciales programadas para el 22 de octubre “no podrían realizarse” con el presupuesto que aprobó el Ministerio de Economía y que la versión de esa instancia en relación a que se habrían “inflado” algunas partidas, es apresurada.

Dijo además que esa instancia del Ejecutivo tendría que haber consultado con el Órgano Electoral, debido a que no es una repartición ministerial. Para las próximas horas se prevé una reunión de equipos técnicos.

Explicó que la programación presupuestaria para esta gestión fue entregada en agosto y septiembre de 2016 en el que se incluyó la “previsión” para la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional y que el TSE se enteró de manera sorpresiva sobre el recorte económico.

“No se van a poder realizar las elecciones. No, no alcanza para hacer esta elección”, afirmó Costas en un contacto con la red Erbol, al indicar que entre hoy y mañana los equipos técnicos de Economía y del TSE se reunirán para evaluar los fondos requeridos.

“El Ministerio se ha equivocado porque ha hecho la comparación con el referendo del año pasado y ha tomado como referencia lo ejecutado y no ha tomado en cuenta el costo total de la consulta. Los gastos no están inflados, este es un proceso complejo en el que se van a tener que imprimir dos juegos de papeletas, una papeleta a nivel nacional y otra departamental y no solamente como el año pasado que era solamente una, eso de entrada duplica el costo de las papeletas”, argumentó el vicepresidente del TSE.

Cuestionó la falta de criterio de los asesores de las autoridades para contextualizar lo que se iba a venir, más aún cuando en abril se promulgó la Ley que modificó las normas del Órgano Judicial (Ley 025), de Régimen Electoral (Ley 026) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP - Ley 027).

“Se ha establecido las condiciones mínimas para hacer todo este operativo, hay un crecimiento en el padrón, no solamente es la papeleta doble”, señaló.

Según Costas hay un crecimiento vegetativo normal del padrón que corresponde a casi un año y medio desde el último empadronamiento.

“Por todos estos aspectos nos muestran que el presupuesto que elaboró el Ministerio de Economía no se ajusta a la realidad presente”.

Costas criticó también el justificativo que realizó el Ministerio de Economía, en sentido de que ajustó el presupuesto considerando los comicios judiciales de 2011 y el referendo de 2016, acorde con las memorias del TSE.

“Nosotros no hemos muerto como Órgano Electoral para que se remita a las memorias (…) es una lógica del Ministerio el hacer recortes, pero lo mínimo que debe hacer es coordinar como órgano del Estado, no somos una dependencia del Ministerio”, finalizó.

JURADOS DE MESA

El recorte del presupuesto afecta a quienes constituyen el pilar fundamental de la jornada del 22 de octubre: a las 182.358 personas que funcionan como jurados electorales y que reciben un estipendio por el trabajo cumplido de Bs 46. Cada una de las 30.393 mesas debe estar conformada por seis jurados electorales y puede funcionar con el mínimo de tres jurados. El presupuesto que se pretende asignar no cubre el requerimiento de Bs 8.388.468 pues apenas se han aprobado Bs 7.287.825.

PEDIRÁN REUNIÓN CON EVO

Antonio Costas, presidente de TSE, adelantó que de no llegarse a un acuerdo en la conciliación con el Ministerio de Economía, se buscaría una reunión con el Presidente.

“Creo que nos vamos a sentar, si no podemos avanzar con el Ministro (de Economía), tenemos que hablar con el Presidente y explicarle qué es lo que está pasando, razonar en esto y resolver este problema porque las autoridades judiciales deben estar tomando posesión en enero de 2018”, dijo. El Ministerio de Economía mediante un comunicado informó que “la mayor parte de los gastos estaban inflados y no contaban con el respaldo técnico suficiente, por lo que se decidió recortar el presupuesto requerido de Bs 155.564.191 a Bs 106.448.314, es decir Bs 49.115.877 menos de lo demandado”.

“Queremos que el proceso electoral del 22 de octubre sea eficiente, se realice con las condiciones de austeridad correspondientes pero con normalidad, imagínese usted que no imprimamos todas las papeletas porque (anteriormente) votaron sólo el 80 por ciento y no el 100 por ciento del padrón, es una locura”, dijo.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Pulseta por presupuesto enfrenta al Ejecutivo y el Órgano Electoral
Pulseta por presupuesto enfrenta al Ejecutivo y el Órgano Electoral
https://1.bp.blogspot.com/-ruzRgwGSCtc/WTa4JthfO5I/AAAAAAAAJt4/NFiS-fNQJbQ_P1ZjkojR_VbyGjNyT1clwCLcB/s640/1_a_3_apg.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ruzRgwGSCtc/WTa4JthfO5I/AAAAAAAAJt4/NFiS-fNQJbQ_P1ZjkojR_VbyGjNyT1clwCLcB/s72-c/1_a_3_apg.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/06/pulseta-por-presupuesto-enfrenta-al.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/06/pulseta-por-presupuesto-enfrenta-al.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy