TSE y Gobierno revisan presupuesto electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Economía, ayer en una primera reunión, no lograron definir el presupuesto final ...


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Economía, ayer en una primera reunión, no lograron definir el presupuesto final para las elecciones judiciales del 22 de octubre y determinaron analizar de manera pormenorizada todas las partidas a través de una mesa técnica. En tanto, adelantaron que se garantiza el desarrollo de los comicios del 22 de octubre.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, y el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, llevaron adelante el encuentro ayer, oportunidad en que se acordó trabajar técnica y detalladamente sobre el presupuesto que el Órgano Electoral demandó para las justas judiciales.

“Estamos haciendo un análisis pormenorizado de cada una de las partidas y el Ministerio de Economía ha solicitado que podamos hacer el análisis también de las correspondientes hojas de trabajo. Ese es un presupuesto grande que implica muchos factores y hemos decidido por metodología de trabajo también se reúnan los equipos técnicos, que vean con detalle el caso y, bueno, después tomar las decisiones más convenientes”, adelantó Costas.

La entidad electoral, solicitó un presupuesto de Bs 155,6 millones para administrar la elección de los magistrados al Órgano Electoral y al Tribunal Constitucional. Dicho monto fue recortado por Economía en algo más de Bs 49 millones debido a que algunas partidas estaban infladas, por lo que definió un monto de 106,4 millones de bolivianos.

“La elección que se está llevando adelante tiene sus particularidades, ellos han indicado que debemos ir precisando el tema de los presupuestos, afinando algunos detalles en la dinámica de que la ejecución presupuestaria vaya siendo concordante”, dijo Costas.

Por su parte, el viceministro Durán explicó que el despacho de Economía informó que el presupuesto (con recortes) fue aprobado luego de considerar la ejecución de anteriores procesos y la información que proporcionó el Órgano Electoral.

El Ministerio de Economía justificó la reducción en los fondos solicitados porque algunas de las partidas “estaban infladas”.

Ante esto, se consultó a Durán si el Ministerio de Economía podría incrementar o ajustar el monto que aprobó esa instancia si es que se demostrara la necesidad de mayores recursos, se limitó a decir que era prematuro adelantar criterios.

DEFIENDEN MONTO INICIAL

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el ajuste al presupuesto realizado por el Ministerio de Economía al monto requerido para las judiciales ni siquiera permitirá la impresión de las papeletas necesarias para la votación.

“El presupuesto solicitado fue de 26.832.788 bolivianos y el que se pretende asignar alcanza sólo a 6.970.616 bolivianos, monto que no alcanza ni siquiera para la impresión de las dos papeletas requeridas para la votación”, detalló el TSE en un comunicado.

Dentro de este parámetro, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó que hay algunas situaciones, como ser el porcentaje de participación de la población en los comicios de octubre, es una variable que no se puede predecir cuantitativamente y por lo tanto establecer la cantidad de papeletas que se tienen que imprimir.

“Es una variable que no puede manejar ni el Órgano Electoral ni el Ministerio de Economía y Finanzas, la participación de los ciudadanos está en función más a una motivación ciudadana y oscila. A veces tenemos participaciones importantes como de 2009 que superó el 94 por ciento y el año pasado alrededor del 82 por ciento. Esos factores multiplicados por el número de electores que se tiene inciden en la ejecución presupuestaria”, detalló el Vicepresidente del TSE.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: TSE y Gobierno revisan presupuesto electoral
TSE y Gobierno revisan presupuesto electoral
https://1.bp.blogspot.com/-qVXORqxTrmc/WTf3mwEs-HI/AAAAAAAAJvE/Ub--9JfnY1gGq52b2ZhXicWtODg-ZFxGgCLcB/s640/1_a3_ministerio_economia.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-qVXORqxTrmc/WTf3mwEs-HI/AAAAAAAAJvE/Ub--9JfnY1gGq52b2ZhXicWtODg-ZFxGgCLcB/s72-c/1_a3_ministerio_economia.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/06/tse-y-gobierno-revisan-presupuesto.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/06/tse-y-gobierno-revisan-presupuesto.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy