Achá revela que fue condicionado por exjefa de YPFB; la responsabiliza por caso taladros

El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, reveló que la suspendida gerente Nacional de Co...


El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, reveló que la suspendida gerente Nacional de Contrataciones Corporativo de esa entidad, Paola Oporto, incurrió en irregularidades y antes de ser retirada lo condicionó para ser transferida hacia una de las empresas subsidiarias de la petrolera. Achá la responsabilizó por el denominado caso taladros, según documentos de las partes en litigio a los que accedió ANF.

"Son unos cinco mensajes que me mostraron y decían que la señora Oporto realizaba cobros a empresas de Upstream, que se reunía en varios hoteles de la ciudad de Santa Cruz y que iban a sacar a la luz pública este tipo de denuncias; precautelando le pido que deje el cargo, ella acepta en primera instancia pero posteriormente me pone algún tipo de condiciones solicitándome que debería irse a una empresa subsidiaria", señala Achá en la declaración informativa ante autoridades del Ministerio Público.

Achá dijo que a través del Vicepresidente de la Administración de Contratos de YPFB, Jorge Patricio Sosa, solicitó hacer la denuncia formal contra Oporto, pero reconoce que "no se hace seguimiento a esta denuncia ya que hemos estado con este tema de los taladros".

Argumentó que cumplió con sus obligaciones y que como Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) tiene la facultad de delegar responsabilidades para los procesos de adjudicación en YPFB.

Explicó que el Directorio da el visto bueno para arrancar el proceso de adjudicación y Oporto es la responsable del proceso de contratación y Sosa es delegado para la firma de contrato.

"El RPC, en este caso la Lic. Oporto, tiene las responsabilidades de velar por el cumplimiento de la normativa y procedimientos que rigen a los procesos de contratación", manifestó Achá.

Indicó que hasta antes de la firma de contrato con Drillmec, Oporto tenía la potestad de anular, subsanar, concertar o solicitar complementaciones respecto al proceso de adjudicación de los taladros.

El expresidente de YPFB apuntó que Oporto tiene todas las responsabilidades en este proceso porque aprueba el Documento Base de Contratación (DBC) para la adquisición de los tres taladros, es responsable de cualquier modificación que se haya hecho a ese documento, también autorizó la concertación con Drillmec y hace revisión del informe final que contiene todas las enmiendas realizadas al proceso de contratación.

"(Oporto) eleva un informe recomendando adjudicar a la empresa Drillmec y ella adjudica a esta empresa en fecha 15 de noviembre de 2016, además emite la notificación y la solicitud de documentos y lo más importante que tengo que señalar que tiene que ver con la enmienda 3, solicita los documentos en marco de la enmienda 3, es decir que tiene pleno conocimiento de esa enmienda", refirió.

La enmienda 3 es la que presuntamente dio curso a las irregularidades en el proceso de contratación y permitió a Drillmec adjudicarse el contrato. Por este caso siete exfuncionarios de YPFB están detenidos preventivamente en distintas cárceles del país. Achá está con detención domiciliaria y Oporto solo emitió declaración informativa ante el Ministerio Público.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Achá revela que fue condicionado por exjefa de YPFB; la responsabiliza por caso taladros
Achá revela que fue condicionado por exjefa de YPFB; la responsabiliza por caso taladros
https://4.bp.blogspot.com/-R-q7CLJy7rY/WVrysTGAXAI/AAAAAAAAKno/_SZWJUBSEeQ2uaymoytHdVS7LzgXS7VvACLcBGAs/s640/cautelar_acha_audiencia_cautelar_ex_presidente_ypfb_guillermo_acha-2%2B%25281%2529.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-R-q7CLJy7rY/WVrysTGAXAI/AAAAAAAAKno/_SZWJUBSEeQ2uaymoytHdVS7LzgXS7VvACLcBGAs/s72-c/cautelar_acha_audiencia_cautelar_ex_presidente_ypfb_guillermo_acha-2%2B%25281%2529.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/07/acha-revela-que-fue-condicionado-por.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/07/acha-revela-que-fue-condicionado-por.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy