Campesinos determinan apoyar bloqueo de rutas

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc) determinó ayer sumarse al bloqueo de caminos en las 16 p...


La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc) determinó ayer sumarse al bloqueo de caminos en las 16 provincias del departamento en apoyo a los cocaleros de Colomi, Pojo, Pocona, Cocapata y Tiraque, quienes piden ser incluidos en la reglamentación de la Ley General de la Coca con la legalización de las 700 hectáreas de cultivos para los cinco municipios. También determinó exigir a la Fiscalía el esclarecer la muerte de Samuel Vallejos, quien falleció el pasado martes y ayer fue velado en plena carretera.

En tanto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, descartó por completo una negociación con este sector y, por lo contrario, los acusó de ser cocaleros nuevos que quieren ingresar al parque Nacional Carrasco a cultivar coca.

Ayer se cumplió el tercer día de conflicto en Colomi, donde ya se registró un muerto. Por lo mismo, la Policía tuvo que replegarse y abandonar este municipio. El bloqueo en la carretera nueva a Santa Cruz se mantuvo intacto toda la jornada de ayer y, según dirigente René Terceros, después de la “represión policial”, se declaró un bloqueo indefinido pero, además, dijo que la población ya no quiere dialogar con el ministro César Cocarico.

“Tiene que venir una invitación formal, tenemos nuestro representante en la Federación (de Trabajadores Campesinos). El bloqueo no se levanta, hemos descartado toda reunión (con Cocarico) porque no está capacitado, entonces la gente no quiere saber nada de él, directamente estamos pidiendo una reunión con el Presidente”, indicó.

Ampliado campesino

En tanto, la Fsutcc ayer realizó un ampliado de emergencia y determinó respaldar el bloqueo y masificarlo con la inclusión de las 16 provincias y pedir un diálogo inmediato con las autoridades de Gobierno para solucionar este conflicto.

“Pedimos el diálogo inmediato con los ministros y viceministros hasta mañana (hoy) por la tarde; caso contrario, vamos a dialogar cuando renuncie el ministro César Cocarico”, dice el primer punto de la resolución.

También señala que se hará respetar las 700 hectáreas que fueron planificadas para los cinco municipios. Agrega que Cochabamba no será más mercado de la coca de Chapare sino de estos cinco municipios.

También exigen la inmediata liberación de las tres personas aprehendidas el martes, al mismo tiempo, piden el esclarecimiento “inmediato” de las causas de la muerte de Samuel Vallejos.

La resolución señala que los policías deben replegarse de los puntos de bloqueo y las 16 provincias se sumarán a la medida.

El ejecutivo de la Provincia Carrasco, Grover Olivera, señaló que el inicio de bloqueo será sorpresivo como parte de la estrategia del sector.

LAS DEMANDAS

- Cada uno de los municipios solicitó al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras las siguientes hectáreas de cultivo de coca:

Colomi: 150 hectáreas

Pojo: 100 hectáreas

Pocona: 200 hectáreas

Tiraque: 150 hectáreas

Cocapata: 148 hectáreas

- La Federación Única Sindical de Trabajadores Campesinos de Cochabamba exige la legalización de 700 hectáreas de cultivos —de las 7.700 que están destinadas para este departamento— para los cinco municipios que están en conflicto.

- La Ley General de la Hoja de Coca legaliza para todo el país 22 mil hectáreas de cultivos, de las cuales 7.700 son para Cochabamba y 14.300 para La Paz, sin embargo, el detalle de la cantidad por provincia será detallado en la reglamentación de dicha normativa.

COCARICO NO NEGOCIARÁ

El ministro César Cocarico descartó ayer cualquier tipo de acuerdo con los cocaleros de los cinco municipios de Cochabamba que hace tres días están movilizados y bloquean la carretera nueva y antigua a Santa Cruz porque dijo que son productores “nuevos” que quieren ingresar a sembrar coca al parque Nacional Carrasco, lo cual no está permitido.

Además, dejó en claro que si existen 700 hectáreas que aún no están asignadas, éstas serán negociadas con las Seis Federaciones del Trópico y no con otra organización.

“Los cocaleros de Pojo, Pocona, Colomi, Cocapta y Tiraque no son productores de hoja de coca, por lo tanto, ni en el futuro vamos a negociar con ellos para darles hectáreas de producción. Sería irracional, es decir, estaríamos dando lugar a que nuevos sectores se incorporen como productores de hoja de coca”, dijo Cocarico en conferencia de prensa.

Agregó que, si hacemos, se negociará “será con los propios productores y en Cochabamba se trabajará en las nuevas asignaciones con los productores de coca, en este caso, al Coordinadora de las Seis Federación es la representativa de los productores de hoja de coca de Cochabamba y en futuro será con ellas que vamos negociar y no con otros sectores que ahora quieren ingresar” a las zonas permitidas o legalizadas.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Campesinos determinan apoyar bloqueo de rutas
Campesinos determinan apoyar bloqueo de rutas
https://2.bp.blogspot.com/-GZWMHO6ohWQ/WXC24zAtbJI/AAAAAAAALIw/L6DTbDhLXhcE81wNBiSxo3LcwQcosG7rgCLcBGAs/s640/20196409_10209212014999090_267079961_o.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-GZWMHO6ohWQ/WXC24zAtbJI/AAAAAAAALIw/L6DTbDhLXhcE81wNBiSxo3LcwQcosG7rgCLcBGAs/s72-c/20196409_10209212014999090_267079961_o.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/07/campesinos-determinan-apoyar-bloqueo-de.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/07/campesinos-determinan-apoyar-bloqueo-de.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy