Derroche en "Evo TV - BTV" : $us 57 millones gastados en tres años en equipos que no funcionan

$us 57 millones es la suma que Bolivia TV invirtió en la compra de diversos productos y equipos a doce empresas proveedoras, tres de el...


$us 57 millones es la suma que Bolivia TV invirtió en la compra de diversos productos y equipos a doce empresas proveedoras, tres de ellas con más adjudicaciones que las otras nueve y por montos considerables.

De los 113 contratos entre el 2013 y 2016, Marco Antonio Elías Aranibar Verástegui se adjudicó 47, por casi de $us 32 millones. Autored otro de los recurrentes proveedores se adjudicó en el mismo periodo 23 contratos por más de $us 19 millones. Facer SRL tiene 7 contratos pero el monto de la adjudicación es la tercera suma más grande, $us 4 millones. Toyota Bolivia SA, tiene 12 contratos por más $us 958 mil.

Compra de equipos por contratación directa 

Entre el 2013 y 2016, todas las contrataciones fueron directas, las adquisiciones van desde cables, equipos satelitales, tv analyzer isdb, equipos para estaciones televisivas, equipos para streaming, sistema de cámaras, llantas para vehículos, equipos de transmisión, sistemas de audio y vídeo, vehículos, equipos transmisores, baterías, memorias, sistema de transmisión satelital, unidades móviles satelitales, microondas para móviles, repuestos y material eléctrico entre otros.

El 2013 fueron adjudicados 33 contratos a las empresas Marco Antonio Elías Verastegui, Electrored Bolivia SRL, Datel, Wicom, Alex Internacional, Facer SRL, Toyota Bolivia SA.

El 2014 fueron adjudicados 62 contratos a las empresas Autored SRL, Marco Antonio Elías Verástegui, Wicom SRL, Toyota Bolivia SA, Electrored Bolivia SRL, Sociedad de Gestión Consultiva SRL, Facer SRL, Datel SRL, Alex Internacional SRL, SIEEM Servicio de Ingeniería Eléctrica y Construcción Civil SRL.

El 2015 fueron adjudicados 16 contratos a las empresas Autored SRL, Facer SRL, Alex Internacional SA, Marco Antonio Elías Verastegui Aranibar, 

El 2016 fueron adjudicados dos contratos a las empresas Dismatel Bolivia SRL, Mendoza Monrroy Edmy Rosmary.

Autored: La empresa cuya adjudicación fue denunciada a la Fiscalía 

El mes de junio la ministra de Comunicación Gisela López, denunció que  una de las licitaciones por Bs 25 millones era irregular, el proceso de contratación se hizo en un sólo día, el 23 de diciembre de 2014. Este proyecto tenía por objetivo digitalizar el trabajo en Bolivia TV.

La empresa proveedora es Autored SRL, pero no sólo de esta sino de otras de un grupo de cinco contratos  que están bajo sospecha. 

Esta empresa también fue proveedora del Segip a la que vendió 365 escáneres digitales. Estos escáneres digitales se adquirieron por un monto promedio de 5.144 dólares cada uno, cuando el mismo producto tednría un precio de mercado de 1.990 dólares, de acuerdo una nota publicada por ANF. Se estima que el sobreprecio total pagado por el Segip alcanza a 5,2 millones de bolivianos. Segip destinó 13 millones de bolivianos en la compra de esos 365 dispositivos..

El actual director del Servicio General de Identificación Personal es Marco Antonio Cuba, fue trabajador de Toyosa S.A y persona de confianza de Edwin Santos Saavedra Toledo, propietario de la empresa de venta de vehículos.

De acuerdo al registro en Fundempresa, el representante legal de Autored SRL, es Mario Rodolfo García Agreda Ballivián, pero también de Toyosa SA, como consta en una resolución del 8 de mayo de 2013 expedido por la Agencia Nacional de Hidrocarburos. 





El 2014 parlamentarios de Unidad Demócrata denunciaron que Bolivia TV alquiló vehículos de la empresa Autored SRL por Bs 2.700.000 y en ese entonces establecieron una relación de parentesco entre Edwin Saavedra, propietario de Toyosa SA, y el propietario de Autored quien sería sobrino de Saavedra.

Esta empresa no sólo se habría adjudicado contratos de Bolivia TV, sino también de otras instituciones estatales.

Bolivia TV recibió dos transferencias por decreto del programa PRONTIS

El 2013 Bolivia TV comenzó a recibir dinero del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis), un programa nacido con la Ley de Telecomunicaciones para reducir la brecha de acceso a la información y que era administrado por el Ministerio de Obras Públicas, entonces comenzó a transferir recursos a Entel y Bolivia TV a través del Ministerio de Comunicación. Según Gisela López, Bs 280 millones fueron transferidos desde 2013, de ellos, seis contratos por Bs 131 millones son investigados por presuntas irregularidades.

El decreto 1990 establece en su artículo segundo:

ARTÍCULO 2.- (AUTORIZACIÓN). Se autoriza al Ministerio de Comunicación a transferir un monto de hasta Bs44.000.000.- (CUARENTA Y CUATRO MILLONES 00/100 BOLIVIANOS) provenientes del porcentaje asignado por el Artículo 15 de la Ley Nº 455, de 11 diciembre de 2013, del Presupuesto General del Estado - Gestión 2014, a favor de la Empresa Estatal de Televisión “BOLIVIA TV”, para la ejecución de proyectos en el marco de los objetivos del PRONTIS.

El artículo siguiente establece además a quién corresponde la auditoría y a quienes debe remitirse el mismo.

ARTÍCULO 3.- (AUDITORÍAS ESPECIALES). Una vez concluida la ejecución de los proyectos señalados en el Artículo precedente, la Empresa Estatal de Televisión “BOLIVIA TV” realizará auditorías especiales con recursos propios, cuyos resultados serán remitidos al Ministerio de Comunicación para su inclusión en los informes de resultados e impactos a ser presentados al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Tras la denuncia de López, Amanda Dávila, exministra de Comunicación afirmó que ella no tenía tuición sobre Bolivia TV. Según la exautoridad, el canal estatal es una empresa descentralizada, autárquica, y que de acuerdo a la norma de creación, tiene patrimonio propio y autonomía de gestión administrativa.

Sin embargo el mismo decreto 1990 establece una disposición adicional que señala como responsable a la ministra del área.

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA.- Una vez concluidos los proyectos, los saldos no ejecutados serán transferidos al Ministerio de Comunicación. 

La señora Ministra de Estado en el Despacho de Comunicación, queda encargada de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo. 

El 2014 se realizaron dos transferencias a Bolivia TV, una por Bs 44 millones, en mayo, y otra por Bs 75 millones, el 17 de diciembre. 

En el decreto 2223  promulgada por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera se detalla que Bs 50 millones iban a financiar el proyecto Fortalecimiento y potenciamiento digital de equipos televisivos para optimizar la producción y cobertura de información de Bolivia y Bs 25 millones al programa denominado Tecnologías de información y comunicación para la inclusión social.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Derroche en "Evo TV - BTV" : $us 57 millones gastados en tres años en equipos que no funcionan
Derroche en "Evo TV - BTV" : $us 57 millones gastados en tres años en equipos que no funcionan
https://3.bp.blogspot.com/-dppCdtse89M/WVuf5utgq0I/AAAAAAAAKoA/YrwHoffT_TgnsUKOUapscRNqZVn9FqquACLcBGAs/s640/c-bolivia-tv-379435-E488.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-dppCdtse89M/WVuf5utgq0I/AAAAAAAAKoA/YrwHoffT_TgnsUKOUapscRNqZVn9FqquACLcBGAs/s72-c/c-bolivia-tv-379435-E488.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/07/derroche-en-evo-tv-btv-us-57-millones.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/07/derroche-en-evo-tv-btv-us-57-millones.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy