Desbloquean vía a Santa Cruz, pero cocaleros alistan nuevo bloqueo

Tras 10 horas de bloqueo en la carretera a Santa Cruz por cocaleros de los municipios de Colomi, Cocapata, Tiraque, Pojo y Pocona, quie...


Tras 10 horas de bloqueo en la carretera a Santa Cruz por cocaleros de los municipios de Colomi, Cocapata, Tiraque, Pojo y Pocona, quienes piden ser incluidos en el reglamento de la Ley General de la Coca, un contingente policial despejó anoche la vía con uso de agentes químicos.

Pese a la acción policial, los dirigentes aseguraron que hoy retomarán los cinco puntos de bloqueo ubicados tanto en la carretera nueva al oriente como en la ruta antigua. Los productores desestimaron la oferta del viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, de instalar una mesa de diálogo.

Los casi mil productores exigen al Gobierno la legalización de 700 hectáreas de cultivos mediante su inclusión como zona tradicional en el reglamento.

El pasado 2 de julio, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, se reunió con los dirigentes de los cinco municipios que exigen ser reconocidos por el Estado como zona tradicional de producción de coca. Después del encuentro, la autoridad señaló que un estudio técnico definiría esa situación y que la respuesta sería informada el 10 de agosto próximo.

Sin embargo, el ejecutivo de la Central única de Trabajadores Campesinos de Colomi, Edgar Arenas, señaló que el Ministro “se hizo la burla” del sector porque “nos han dicho que nos iban a incluir, que iba a hacer un estudio; sin embargo, por debajo ya todo está hecho”.

Agregó que todo era parte de una estrategia porque ayer “han entregado la propuesta (de reglamentación) de las Seis Federaciones (del Trópico de Cochabamba)” sin tomarnos en cuenta, indicando que sólo en Colomi existen 800 familias que se dedican a la producción de coca.

Al promediar las 10:00 de ayer, comenzó el bloqueo coordinado de los productores de coca y dirigentes campesinos de Colomi —quienes bloquearon en la carretera nueva hacia Santa Cruz—, con los cocaleros de Cocapata, Pojo, Pocona y Tiraque, quienes instalaron puntos de bloqueo en la carretera antigua.

Sin embargo, los dirigentes de los cinco municipios se reunieron en el bloqueo de Cruce Aguirre, a donde también llegó el viceministro Quiroga, quien se comprometió a viabilizar una reunión con el ministro Cocarico y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, para mañana a las 15:00; pero antes se debía levantar la medida de presión.

Sin embargo, uno a uno, los dirigentes justificaron su medida. “De las 7.700 hectáreas que están destinadas para Cochabamba, nosotros pedimos que 700 sean para la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba”, le planteó uno de los dirigentes a Quiroga.

Otro representante señaló que ya no existe confianza en el ministro Cocarico porque no tiene voluntad para resolver el conflicto. “Somos soldados del proceso de cambio, no queremos perjudicar pero hemos sido voluntariosos y al final hemos sido engañados”, agregó.

“¿Entonces no levantarán el bloqueo?”, preguntó Quiroga y todos los dirigentes, a una sola voz, dijeron que “no”. Segundos después, el Viceministro se marchó del lugar y, media hora más tarde, un contingente policial antimotines llegó hasta el punto de bloqueo y después de una leve resistencia a los gases lacrimógenos, logró dispersar a los comunarios hacia los lados de la carretera.

El comandante departamental de la Policía, Ronald Sánchez, dirigió el operativo y ordenó a los uniformados permanecer en la vía para evitar que los pobladores volvieran a bloquear, sin embargo, el sector resolvió continuar hoy con el bloqueo indefinido.

La Ley General de la Hoja de Coca aprobada y promulgada en marzo pasado amplió las hectáreas de cultivo a 22.000; 14.300 están destinadas para los Yungas de La Paz y 7.700 para las provincias Carrasco y Chapare de Cochabamba. Sin embargo, la reglamentación es la que definirá la extensión que tendrá cada municipio dentro del departamento.

PERJUICIO PARA VIAJEROS

En las 10 horas de bloqueo en la carretera nueva Santa Cruz a la altura del kilómetro 50, muchas personas quedaron perjudicadas, entre ellas mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad, quienes tuvieron que caminar por varios kilómetros para llegar a su lugar de destino a pesar del intenso frío que es característico del municipio de Colomi y más aún en época de invierno.

A lo largo de la carretera se observaban largas filas de vehículos, entre flotas, surubíes, vehículos privados y de alto tonelaje.

Tránsito de la terminal de buses de Cochabamba tuvo que suspender las salidas de flotas hacia el oriente por este tiempo, sin embargo, por la noche, la restricción fue levantada sólo por la carretera nueva.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Desbloquean vía a Santa Cruz, pero cocaleros alistan nuevo bloqueo
Desbloquean vía a Santa Cruz, pero cocaleros alistan nuevo bloqueo
https://3.bp.blogspot.com/-HNwF5H0ZXfs/WW4LjtvItSI/AAAAAAAALEU/fqbpr-NckG4-1vUPo-78h3o5X8bh6H19wCLcBGAs/s640/20180439_10213880994081630_469259074_o.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-HNwF5H0ZXfs/WW4LjtvItSI/AAAAAAAALEU/fqbpr-NckG4-1vUPo-78h3o5X8bh6H19wCLcBGAs/s72-c/20180439_10213880994081630_469259074_o.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/07/desbloquean-via-santa-cruz-pero.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/07/desbloquean-via-santa-cruz-pero.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy