Esasesor del MAS detenido con más de 100 kilos de droga. Brasil declara su caso en reserva

El Ministerio Público del estado de San Pablo fue austero en su respuesta. “El proceso (contra Rómer Gutiérrez Quezada) se tramita en e...


El Ministerio Público del estado de San Pablo fue austero en su respuesta. “El proceso (contra Rómer Gutiérrez Quezada) se tramita en el Juzgado Criminal Tercero de San Bernardo del Campo”. Luego da el número de expediente y aclara que el proceso se tramita en secreto judicial. Así, con máximo sigilo y con la cooperación -según el portal brasileño de Yahoo- de la DEA estadounidense, se investiga al exasesor y hermano de la diputada Amparo Gutiérrez. 

El hombre, que el 7 de julio fue apresado en Brasil, ya pasó a una cárcel para detenidos preventivos. Así lo informó ayer su hermana, que vio a Rómer Gutiérrez el lunes y el viernes de la semana pasada. “Me dijo que todo fue una trampa, que nunca se metería en esas cosas”, dijo la diputada suplente del MAS Amparo Gutiérrez.

Asegura que el abogado que defiende al exlíder de la Organización Che Guevara MAS-IPSP le comunicó que el expediente era confuso, que hay vacíos en la declaración, pero que por la carga procesal de Brasil, recién tendrá acceso a una audiencia cautelar en un plazo de entre uno y tres meses.

El expediente

El documento de detención de Quezada al que tuvo acceso EL DEBER no tiene nada de confuso. No ubica la droga en puntos distintos, como aseguró la diputada Gutiérrez, sino que presenta a los cuatro detenidos en el mismo expediente (dos brasileños y dos bolivianos, Gutiérrez Quezada y el comerciante Olbis Rueda García) y describe que luego de investigaciones, la Policía logró confiscar los 107 kilos de sustancias sospechosas que resultaron en 99,2 kilos de cocaína. Rueda García también es cruceño y, al menos en Facebook, es amigo de Gutiérrez.

Amparo Gutiérrez no sabe qué hacía su hermano en Brasil. Él le dijo que había ido a una asesoría política, pero también la diputada aseguró que Rómer pretendía quedarse a vivir allá, aunque no sabe muy bien para qué. Pese a que ambos vivían en la misma casa, dice que, como personas adultas, cada cual vivía su vida, sin mucha relación.

Había tan poco contacto que se enteraron de sus más de Bs 10 millones de patrimonio en estas páginas.

Eso sí, Amparo está dolida con los masistas, con los que dicen que cualquiera se saca foto con un ministro o el presidente. Considera que su hermano no era cualquiera, que fue uno de los primeros cambas masistas, que él partió la Unión Juvenil Cruceñista y que fue seguridad de la representante presidencial en Santa Cruz. La única que hubo fue Gabriela Montaño, actual presidenta de Diputados, que sostiene que tuvo siete funcionarios y ninguno se llamaba Rómer Gutiérrez, y que los “Che Guevara” nunca fueron parte de la organización del MAS.

Ninguna otra autoridad quiso hablar sobre el hombre que se fotografió con medio Gobierno y que cayó con 100 ladrillos de cocaína en Brasil. Amparo tenía previsto dar su conferencia de prensa en la Brigada Parlamentaria. No se lo permitieron. Acabó en una oficina en su casa.

Gutierres militante del MAS desde el 2004

Rómer Gutiérrez Quezada es hermano de la diputada Amparo Gutiérrez (MAS) y tenía acceso suficiente como para fotografiarse con el presidente Evo Morales y con ministros. Una fuente de la Fiscalía de Brasil asegura que transportaba 100 ladrillos de un kilo de cocaína.

Según la concejala cruceña Melody Téllez, Gutierres es conocido militante del MAS desde antes de 2004. Asegura que lo conoció en 2006 durante los enfrentamientos entre allegados al Gobierno y la Unión Juvenil Cruceñista. En ese momento surgió la Organización Che Guevara. Luego de los choques violentos entre unionistas y masistas en la curva del Plan 3.000, la organización con el rostro del ‘guerrillero heroico’ apareció en escena como contraparte oficialista a la UJC.

El nombre de Gutiérrez Quezada comenzó a sonar en 2009, cuando su exesposa denunció que pagaba $us 1.000 al mes a un líder de la Unión para obtener información de los autonomistas. En esa oportunidad mostró documentos en los que supuestamente Gutiérrez Quezada aparecía como apoyo presidencial y guardaespaldas del Gobierno.

Según explicó Téllez, no lo volvió a ver hasta 2015 y lo contrató como asesor. Su última declaración jurada ante la Contraloría es de enero de esta año. Allí Gutiérrez acreditó bienes por Bs 10,28 millones, deudas por Bs 1,4 millones y un total de rentas de más de Bs 1 millón. En Fundempresa figura como socio de Golden Grains Commodities, una empresa de granos, cereales y madera. En las redes sociales mostraba sus viajes frecuentes a Venezuela y a Brasil. Desde cerca de San Pablo publicó el 6 de julio, un día antes de ser apresado. Téllez asegura que fue su asesor hasta finales de junio, que luego fue removido del cargo por no presentarse a trabajar.

//El Deber y Agencias//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Esasesor del MAS detenido con más de 100 kilos de droga. Brasil declara su caso en reserva
Esasesor del MAS detenido con más de 100 kilos de droga. Brasil declara su caso en reserva
https://3.bp.blogspot.com/-QXauQ9cfneY/WXDBK7eoUPI/AAAAAAAALJA/Ebd0O9ZKR84XXpykYXpZ1_TBPFssS_RgQCLcBGAs/s640/di.jpg_1775534641.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-QXauQ9cfneY/WXDBK7eoUPI/AAAAAAAALJA/Ebd0O9ZKR84XXpykYXpZ1_TBPFssS_RgQCLcBGAs/s72-c/di.jpg_1775534641.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/07/esasesor-del-mas-detenido-con-mas-de.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/07/esasesor-del-mas-detenido-con-mas-de.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy