Eurochronos: Valieron más las joyas que la vida

El coronel Rubén Suárez, comandante de la Policía de Santa Cruz, aseguró que en el atraco a la joyería Eurochronos, que terminó con un...


El coronel Rubén Suárez, comandante de la Policía de Santa Cruz, aseguró que en el atraco a la joyería Eurochronos, que terminó con un saldo de cinco personas fallecidas, no se dio una situación de rehenes porque “no hubo negociación”. 

Eran “criminales decididos a todo, y ellos por ningún motivo querían ser capturados, y no hay eso de que aquí había rehenes, no se dan las características de la toma de rehenes, no hubo negociación, no hubo nada, ellos salieron directamente a disparar”, señaló el jefe policial.

En las imágenes difundidas por las redes sociales se observa que los asaltantes tienen como escudos humanos al menos a tres personas. Acto seguido se observa que abandonan a sus cautivas e ingresan rápidamente al edificio de la joyería. Es en ese episodio donde se ve desplomarse gravemente herida a la gerente de la joyería, Lorena Tórrez, que finalmente pierde la vida.

Familia de Lorena duda sobre el el informe de la Policía 

Roxana Torrico, madre de Lorena Tórrez aclaró que existen dudas sobre el informe balístico pericial presentado por la Policía y por esa razón solicitó que se incluya en las investigaciones al ciudadano alemán-boliviano Dirk Smith como su perito balístico.

El Gobierno informó el pasado jueves que la funcionaria de la joyería Eurochronos perdió la vida luego de ser ejecutada con un disparo hecho por uno de los presuntos atracadores que la tenía como rehén y que luego fue abatido por los uniformados.

Para el experto en armas, Samuel Montaño, la policía cometió “graves errores” en su intento de frustrar el atraco. Indicó que los asaltantes huyen y dejan a sus rehenes porque había disparos en contra por los efectivos policiales.

“Ahí hay una imprudencia muy grande, los delincuentes están en retirada y hay otras personas civiles que están tiradas en el piso, y no se debió haber disparado porque hay otra personas ahí”, señaló. 

Para Montaño, el caso debe ser muy extremo para usar armas cuando hay rehenes de por medio.

Igualmente indicó que hubo muchos hechos fuera del protocolo policial como cuando se dispara a una persona que sale con las manos en la nuca. “O es que quería negociar o algo, pero no disparar porque no tenía oportunidad” de atacar, apuntó.

Defensor pide objetividad en caso Eurochronos 

El Defensor del Pueblo, David Tezanos PintoTezanos Pinto indicó que tras los lamentables sucesos, ha tomado contacto con autoridades y se han valorado las intervenciones de las instituciones competentes. Instó a que las investigaciones a cargo del Ministerio Público se manejen con las más absoluta objetividad.

Respecto a las investigaciones iniciadas por los distintos hechos, la Autoridad señaló que habiendo sido aperturada una a cargo de la Fiscalía, lo que corresponde es hacer seguimiento al proceso, estar y llamar a la objetividad, esperar los resultados de la misma y apartarse de subjetividades o precipitaciones, puesto que en este caso debe analizarse la aplicación de instrumentos de las Naciones Unidas, que son los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego y el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley. 

“Las experiencias del pasado 13 de julio llevan a la necesidad de constituir una fortalecida unidad especial contra el crimen organizado internacional, que ha puesto sus miras en territorio boliviano, razón por la que es prioritario dotar de todas las condiciones materiales y de talento humano a la Policía Boliviana en el marco de operativos en los que es necesario el uso de la fuerza y armas de fuego”, acotó el Defensor.

Indicó que es importante aclarar, ante información errática, que ninguno de los involucrados fue antes favorecido con un indulto y que se espera que la autoridad que incurrió en tal despropósito corrija ese extremo, toda vez que el indulto es una medida estructural y humanitaria contra el hacinamiento y hay que protegerla de imprecisiones o especulaciones, pues más bien tiene restricciones bajo criterios de seguridad ciudadana. 

“La persona que responde al nombre de Ronny Suárez Masalby, fue condenada por el delito de robo agravado y liberada a través del beneficio de extra-muro el 25 de abril 2017, pues el indulto está excluido para ese tipo de delitos”, concluyó el Defensor.


Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Eurochronos: Valieron más las joyas que la vida
Eurochronos: Valieron más las joyas que la vida
https://2.bp.blogspot.com/-6gdRT2FHxHs/WXAAyt8j_wI/AAAAAAAALIM/ZanZN6wMk1w9N84cISd9LnHkT1QbtFCAwCLcBGAs/s640/flores___crop1500384251136.jpg_1775534641.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-6gdRT2FHxHs/WXAAyt8j_wI/AAAAAAAALIM/ZanZN6wMk1w9N84cISd9LnHkT1QbtFCAwCLcBGAs/s72-c/flores___crop1500384251136.jpg_1775534641.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/07/eurochronos-valieron-mas-las-joyas-que.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/07/eurochronos-valieron-mas-las-joyas-que.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy