"Leopoldo López será un líder determinante en la solución a esta crisis"

En las horas más inciertas para Venezuela , el vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Freddy Guevara, celebra la excarcel...


En las horas más inciertas para Venezuela, el vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Freddy Guevara, celebra la excarcelación de Leopoldo López, pero advierte que el gobierno de Nicolás Maduro podría haber perdido una oportunidad de paz si busca "enfriar" las calles.

Con una Asamblea Constituyente promovida por el presidente para cambiar la Carta Magna que legó el fallecido Hugo Chávez (1993-2013), 100 días de manifestaciones, casi la misma cantidad de muertos, ataques al Parlamento y un partido llevado a cuestas desde que ingresó a la prisión militar de Ramo Verde su amigo y co-fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, Guevara afirma a El Comercio que no cesarán las movilizaciones.

El político opositor comenta cómo vive la excarcelación de su compañero y da luces sobre el escenario de Venezuela para este mes, en el que se dispone a votar un plebiscito opositor el 16 contra la propuesta de Maduro. Por otro lado, el oficialismo espera el 30 elegir a los asambleístas para redactar la nueva Constitución.

La oposición cumple 100 días ininterrumpidos de protestas contra el Gobierno, ahora con Leopoldo López en su casa, ¿qué significado tiene esto para ustedes?
​Creo que, sin lugar a dudas, el tema de que Leopoldo esté en su casa es un avance muy importante de la lucha y refleja que la presión nacional e internacional ha dado avances. Y si un tema tan delicado para el gobierno como era su libertad se pudo lograr a través de eso no tengo duda de que podemos lograr más.

¿Cómo fue recibir la noticia de que el líder de Voluntad Popular estaba en casa nuevamente?
Sentí una gran satisfacción y un gran alivio, sobre todo a nivel personal y humano. Porque Leopoldo fue quien me llevó a la política y saber que ahora está en un sitio mucho más seguro que en una cárcel en la cual estaba todos los días pendiente de con qué pie se levantaba Nicolás Maduro es algo que nos tranquiliza mucho. Políticamente, también estamos satisfechos porque implica que la presión que hemos hecho ha dado resultados y que ahora contamos con una cabeza más, un hombre más y un gran líder que va a ser determinante en la solución a esta crisis.

¿Lo ve como una jugada del Gobierno para aliviar la tensión?
Yo siento que el régimen quiere manejar las cosas a sus tiempos y no lo anunciaron con tanta antelación para evitar que nosotros pudiéramos sacarle más provecho político.

El Codigo Penal de Venezuela no estipula el arresto domiciliario como una medida de cumplimiento de condena, ¿esto quiere decir que la de Leopoldo no se está cumpliendo?
​Aquí en Venezuela no hay instituciones ni respeto al estado de derecho. Ellos pueden haber inventado cualquier cosa. Eso demuestra que la prisión de Leopoldo es una prisión política. Según el régimen, sí se sigue cumpliendo, pero hasta ahora no hemos visto la sentencia. No ha llegado a los abogados.

¿Qué medidas adoptarán ahora con miras al plebiscito del 16 de julio contra la Constituyente?
Vamos a estar movilizándonos todos estos días para que el pueblo salga el 16 de julio y avanzar con determinación para hacer respetar el resultado de esta consulta.

En conferencia de prensa, líderes del chavismo que se oponen a la Constituyente han pedido que sean cambiadas las preguntas del plebiscito. ¿Existe esa posibilidad?
Vamos a tener una discusión con ellos para ver. Las preguntas, más allá de cambiarse, se pueden votar ‘Sí’ o ‘No’ y hay unas con las que ellos están de acuerdo y otras con las que no, pero vamos a ver qué podemos agregar.

¿Estamos viendo el inicio de la debacle final del régimen de Maduro?
No tengo dudas de que la casa por cárcel de Leopoldo es un producto de la presión. Lo que hay que ver es si en efecto el régimen está entendiendo la magnitud de la crisis o si está más bien usando eso porque cree que de esta manera se va a realizar algún tipo de enfriamiento de la calle. Si es lo segundo, lamentablemente habrá sido una oportunidad perdida de este gobierno para la paz de Venezuela. Pero si es lo primero y el régimen entendió que aquí las cosas tienen que cambiar, contará con nosotros y siempre lo hemos dicho porque estamos claros en que tiene que haber una negociación, pero para solucionar, no para mantenerlos.

//El Comercio//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: "Leopoldo López será un líder determinante en la solución a esta crisis"
"Leopoldo López será un líder determinante en la solución a esta crisis"
https://1.bp.blogspot.com/-q7sEj65D4gk/WWLJoQVAMQI/AAAAAAAAKxY/2C5E4geRB-wR-e1L1HJDan2L7rjXO2swgCLcBGAs/s640/59627bd9db194.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-q7sEj65D4gk/WWLJoQVAMQI/AAAAAAAAKxY/2C5E4geRB-wR-e1L1HJDan2L7rjXO2swgCLcBGAs/s72-c/59627bd9db194.jpeg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/07/leopoldo-lopez-sera-un-lider.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/07/leopoldo-lopez-sera-un-lider.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy